if/then

El éxito de un musical depende de múltiples factores, algunos de ellos no tangibles. Hay espectáculos que tienen todos los ingredientes para ser un gran éxito y no logran serlo. IF/THEN sería uno de ellos.

Se estrenó en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el 30 de marzo de 2014 y apenas se mantuvo un año en cartel, finalizando funciones el 22 de marzo de 2015.

Tenía varios ingredientes para haberse convertido en un éxito:

  • Su protagonista era Idina Menzel, la gran diva contemporánea de Broadway. La voz del popular «Let It Go» de FROZEN que cautivó al público originando los personajes de Maureen en RENT y Elphaba en WICKED.
  • Los autores eran Tom Kitt (música) y Bryan Yorkey (libreto y letras). Estaban avalados por el éxito de su anterior musical, NEXT TO NORMAL.
  • El director fue Michael Greif, quien ya dirigió a Idina Menzel en RENT y fue también el director de NEXT TO NORMAL.
  • La trama del musical es actual, original e interesante.
  • Tenía algún que otro showstopper (nombre que reciben aquellas canciones que hacen que el público ruja a aplaudir cuando acaban, «parando la función»)

Tus decisiones marcan tu camino

La protagonista de la historia de IF/THEN es Elizabeth (Idina Menzel) quien, a punto de cumplir 40 años se traslada a vivir a Nueva York, la ciudad de las posibilidades, en un intento de comenzar de cero: nuevo hogar, nuevos amigos y la esperanza de una nueva carrera.

IF/THEN muestra la importancia de las decisiones que tomamos en nuestra vida y cómo éstas nos afectan. De aquí su título «SI/ENTONCES». Es decir, si decides esto, entonces, sucederá lo siguiente.

El musical muestra dos «líneas de tiempo» en la vida de Elizabeth a partir de en un momento determinado de su vida en el debe decidir ante dos opciones. Sería como uno de aquellos libros de «Elige tu propia aventura» que leíamos de pequeños.

Reconozco que no me gustaban demasiado esos libros porque solía tomar las decisiones que me llevaban a parar a un final que no era idílico. Entonces volvía hacia atrás para saber dónde «me había equivocado» y seguía hasta dar a parar con el que yo consideraba «final feliz».

Pero así es la vida. Estamos constantemente tomando decisiones que nos conducen por diferentes caminos. No me diréis que en algún momento no os habéis parado a pensar eso de «¿Qué hubiera pasado si…?» …Hubiera escogido una carrera diferente; decidido cambiar de trabajo antes; o no ir aquel día a aquella ciudad donde conocí a esa persona que cambió mi vida.

Pues IF/THEN nos lo explica. Explica qué pasa en la vida de Elizabeth según la decisión que toma.

La protagonista elige su historia

El momento en el que la historia de Elizabeth «se divide en dos» es cuando queda en un parque con dos amigos que no se conocen entre sí: Kate (interpretado en Broadway por La Chance) y Lucas (Anthony Rapp). Ambos le proponen hacer dos cosas diferentes y, es ahí cuando se desdobla la acción. Por un lado se explica la historia de Beth (como la llama Lucas), que decide seguir a Lucas, y atender una llamada que provocará un importante ascenso profesional. Y, por otro, se narra la historia de Liz (como la llama Kate), quien opta por la propuesta de Kate, que le llevará a conocer a su “alma gemela” Josh (James Snyder).

Liz y Beth son la misma persona, pero sus historias son totalmente diferentes, con lo cual, realmente no son «la misma persona». Es una manera billante de los autores de diferenciar las dos tramas sobre el escenario.

El musical muestra como la más pequeña decisión o el suceso más aleatorio impactan en nuestro mundo de maneras inimaginables. ¿Está el destino escrito? ¿Tenemos capacidad de decidir? Son grandes preguntas para las que cada cual puede tener su propia respuesta.

IF/THEN plantea estas cuestiones tan trascendentales sobre la vida, las decisiones y el destino. Sobre las personas que se cruzan en nuestro camino y su papel en nuestras vidas.

No sé qué pensaréis vosotros, pero yo estoy bastante de acuerdo con la idea de que nuestra vida es como uno de esos libros de los que hablaba antes. Tenemos numerosas «líneas de tiempo», diferentes según las decisiones que tomamos y, cuanto más próximos estamos a nuestro corazón. Cuanto más auténticos somos con nuestras decisiones, cuanto más «nos trabajamos», evolucionamos y cuanto más conscientes somos, mejor es nuestra vida y más felices nos sentimos.

Por cierto, aprovecho para recomendaros este vídeo de Santos Ávila en el que habla sobre todo esto: ¿Está escrito tu destino?

La recepción en Broadway de IF/THEN no fue la esperada

Volviendo a IF/THEN, tuve la suerte de verlo en Broadway y disfruté muchísimo con el musical. La trama me pareció más que interesante y estaba muy bien representada. El elenco era fantástico, con una Idina Menzel magistral. Y tenía canciones maravillosas como «Always Starting Over», «a roaring song«, como dirían los ingleses. Es decir, una de aquellas canciones en las que la intérprete (Idina) luce todas sus habilidades vocales. Además, el musical tiene un punto de romanticismo que adoro. No puedo evitarlo.

Aunque a mí me encantó, la crítica de Broadway no lo recibió con entusiasmo, y el público -en general- tampoco. No obtuvo el gran éxito que se esperaba. Quizás la trama era demasiado complicada y planteaba dudas que el público no estaba preparado para recibir… Quizás no era su momento, o era su destino. ¿Quién sabe?

A pesar de todo esto, os puedo asegurar que yo apostaría por IF/THEN para presentarlo en nuestro país. Me parece tremendamente interesante.

Finalizo el artículo con dos canciones del musical de las que grabaron unos maravillosos vídeos «You Learn Tu Live Without» y el tema principal «Always Starting Over» cantadas por la magnífica Idina Menzel. Y es que, estemos en el punto que estemos de nuestras vidas, siempre podemos empezar de cero. Disfrutad.




>> Teatro Musical: SMASH – A New Musical se estrena en Broadway

>> Podcast #OutOfBroadway: Entrevista a Dídac Flores