¿Qué significa Serendypia (Serendipia)?

serendipia

Serendypia (serendipia)

Una Serendypia (serendipia) es todo aquello que se cruza en nuestra vida por «casualidad». Toda aquella «casualidad inexplicable» que nos encontramos en ocasiones, y que resulta no ser tan inexplicable.

Serendipia es toda aquella coincidencia sorprendente e incluso mágica que sucede en nuestras vidas. También recibe el nombre de sincronicidad o sincronismo.

Es curioso, porque el término «serendipia» no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). La Fundación del Español Urgente, de todos modos, afirma que su uso es correcto y sugiere emplearlo como sinónimo de chiripa (carambola). Personalmente, me quedo con el vocablo Serendipia. Me parece más mágico.

La palabra serendipia puede tener connotaciones terrenales, filosóficas o incluso espirituales. Todo depende de cómo querarnos relacionarnos con ella.

La serendipia en la historia

El filósofo alemán Friedrich Schiller dijo «no existe la causalidad, lo que se nos presenta como azar surge de fuentes profundas». En 1952, Carl Jung acuñó el concepto de «sincronicidad» para definir «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal». El poeta francés y teórico del surrealismo André Bretón hablaba también del «azar objetivo» (hasard objectif), que designa la confluencia inesperada o azarosa «entre lo que una persona desea y lo que el mundo le ofrece».

Son muchos los pensadores, autores, filósofos, psicólogos y gurús espirituales que han indagado sobre el término «serendipia» o «sincronicidad».

A mi, personalmente, me gusta relacionarla con su significado espiritual. Las serendipias que ocurren en mi vida las considero mágicas. Para mí son señales que me envía el Universo sobre el camino que debo seguir. Indicaciones de que todo va bien, y de que debo continuar confiando en la vida y en mí.

Cuanto más «conectados» estamos, cuanto más seguimos «nuestro camino», más Serendipias vivimos. Pero para detectar las serendipias que nos ocurren es muy importante «ser consciente» de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Debemos observar.

Algunos libros para profundizar sobre las serendipias

Si queréis profundizar en el tema, y empezar a ser consciente de las serendipias que nos ocurren e, incluso, comenzar a «provocarlas», hay gran cantidad de libros que hablan sobre el tema. «The 7 Secrets of Synchronicity», de Trish y Rob Macgregor es uno de ellos. A mi me pareció muy interesante y una excelente manera de descubrirlas. Pero creo que no está traducido al castellano.

Hay muchos otros que sí lo están, como «SincroDestino» de Deepak Chopra cuyo subtítulo dice: «Descifra el significado oculto de las coincidencias en tu vida y crea los milagros que has soñado»; o «El Efecto Mariposa», de Joaquín de Saint-Aymour.

Muchas veces las Serendipias se relacionan con la Ley de la Atracción; ya que suceden porque, de alguna manera, las hemos atraido a nuestra vida para avanzar por nuestro camino.

La clave: observar

Os invito que reflexionéis sobre las Serendipias que han sucedido en vuestra vida. Sobre aquellas «casualidades» que os llevaron a ser quien hoy sois, o a estar donde hoy estáis. Observad, desde la distancia y prestad atención. Pensad en aquellas personas que se cruzaron en vuestra vida «por casualidad» y os ayudaron en algo. Recordad aquellos lugares en los que estábais y os llevaron a vivir experiencias únicas e inolvidables. Fijaos en aquellos objetivos que os propusísteis y lográsteis alcanzar como por arte de magia, como si el Universo se confabulara para que todo ocurriera.

También los númreros, las palabras, animales o imágenes concretas que se os aparecen con cierta frecuencia son serendipias con un significado oculto. Observadlos y prestad atención. Tratad de intuir lo que os quieren decir.

Me encantaría que, de una u otra forma, el hecho de que os hayáis encontrado con esta web sea también una serendipia y os sirva para alguna cosa positiva. Confío que así será.

>> Sobre Mí: Marisol González