Category

Crecimiento Personal

El crecimiento personal es un tema que abarca tanto que es imposible definirlo en unas pocas palabras. Desde que nacemos, no paramos de crecer. Pero hay dos maneras de hacerlo: de manera consciente o de forma inconsciente.

Crecer de manera consciente nos abre las puertas a un mundo lleno de magia, pero nadie dijo que fuera fácil.

Lo más maravilloso del crecimiento personal «consciente« es que cada cual elige su propio camino. Lo que me sirve a mí es probable que no te sirva a ti. Los libros que yo leí en el orden que los leí no causarán el mismo efecto en ti que causaron en mí. No hay lecciones válidas, es la vida y uno mismo el que debe redactar su propia asignatura vital.

En estos artículos comparto mis propias experiencias en el camino del crecimiento personal. Son mi verdad en el momento en el que los escribo. Espero que conectéis con ellos de alguna manera.

incongruencia autenticidad
Crecimiento Personal

Incongruencia vs Autenticidad

Incongruencia y/o Autenticidad. ¿Qué creéis que está más presente en nuestras vidas?

Es fácil percibir que, especialmente en estos meses, vivimos rodeados de incongruencias. Incongruencias que nos pueden irritar, enfadar y causar en nosotros una profunda sensación de impotencia.

Si paseáis un soleado domingo de otoño por las playas de Barcelona observaréis que están llenas de personas jugando a voleibol que instalan allí sus propias “pistas”. En cambio, las instalaciones deportivas al aire libre están cerradas por orden gubernamental. Evidentemente, los gimnasios y las piscinas también.

Continuar leyendo
cambiar
Crecimiento Personal

Cambiar para mejorar nuestra vida

Todos tenemos la capacidad de cambiar para mejorar nuestra vida y evolucionar. En ocasiones escucho decir “es que la gente no cambia”. No puedo estar más en desacuerdo con esa frase. Todos podemos cambiar. A veces las personas cambian sin darse cuenta (no siempre para bien). Otras (entre las que me gustaría incluirme) cambian a nivel consciente para ser cada vez “mejores”.

Continuar leyendo
normal
Crecimiento Personal

¿Qué es normal? ¿Es lo correcto?

Hace unos años mis amigas me regalaron una camiseta personalizada que llevaba escrito lo siguiente: «¿Qué es normal? La normalidad NO existe.» Me la regalaron porque yo era tremendamente pesada repitiendo esa afirmación (o negación). «La normalidad NO existe». ¿Qué es normal? ¿Lo que hace la mayoría de la gente? Y si yo hago algo diferente, ¿ya no soy normal?

Serendipias de la vida, acabo de leer un post de Teal Swan en Twitter y ha logrado que me levante del sofá de golpe para escribir este artículo. Decía lo siguiente: «Esperamos que si algo es normal, si «todo el mundo lo hace» o si «esa es la manera en que las cosas se deben de hacer», eso esté bien o sea correcto. Esta tendencia que equipara lo que es normal con lo que es correcto puede ser muy, muy peligrosa

Continuar leyendo
las minorías
Crecimiento Personal

Ser parte de las minorías y no morir en el intento

Creo que estaremos tod@s de acuerdo en que es más fácil y cómodo formar parte de «las mayorías» que hacerlo de «las minorías». Sea en el grupo que sea: en una familia, en un grupo de amigos, en el trabajo, en una ciudad, en un país o en el mundo. Esta afirmación sería una verdad objetiva. Ser parte de la mayoría es más cómodo. Te sientes aceptado por los que son, piensan y actúan como tú en determinado tema. Formas parte de «un clan». Perteneces.

Continuar leyendo
sexo y pareja
Crecimiento Personal

Sexo y pareja

Voy a lanzar al aire una pregunta. Teniendo en cuenta que el sexo es el ingrediente que diferencia una relación de pareja de una relación de amistad, ¿por qué las parejas tienen tantos conflictos con el sexo? Debería ser lo más «sagrado» en la pareja. Aquello que más cuidamos. Pero no es así.

El sexo para la pareja tal y como yo la entiendo es tan fundamental como el frío para la nevera o el detergente para la lavadora. Sin frío, la nevera no enfría. Si no hay detergente, la lavadora no limpia. Sin sexo, la pareja no fluye, no brilla.

Continuar leyendo
Numerologia
Crecimiento Personal

Descubriendo la numerología

Los números nos hablan. Personalmente, nunca he profundizado en el mundo de la numerología pero sí que ha despertado mi interés. Cuando casualmente he ido a parar a un artículo que habla sobre ella lo he leído con atención y, como imagino que much@s de vosotr@s, he descubierto cual es mi «número de vida» sumando los números de mi fecha de nacimiento y he buscado su significado por internet. Poco más.

Continuar leyendo
Momento Histórico
Crecimiento Personal

Reflexiones sobre un momento histórico

Vivimos un momento histórico. Desde hace semanas las 20h es una hora especial para tod@s. Primero fue «la hora de los aplausos» y ahora se ha transformado en «la hora de la salida». Muchísimas personas salen a las 20h de sus casas para correr o pasear. Ahora podemos. Hace unas semanas no.

Son las 20h. Bajo caminando hacia la playa, como solía hacer hace un año por esta época. Aproximadamente a la misma hora, para disfrutar de los atardeceres más bonitos del año junto al mar. Pero ahora el paseo está repleto de gente. No encuentro ni un recodo de calma frente al mar. Tampoco puedo pisar la arena, ni mojarme los pies. Está el paso barrado. No puedo sentarme en mi roca, o en mi esquina, donde no hay casi nadie, a escuchar simplemente el mar. Mañana, según dicen, ya podré.

Continuar leyendo
La importancia del si
Crecimiento Personal

La importancia del SÍ

Estos días, que nuevamente vuelvo a estar esperando un SÍ -en este caso el de las personas a las que propongo realizar una entrevista por Instagram- me estoy dando cuenta de todo lo que nos puede aportar un «simple» SÍ. Así que procedo a reflexionar sobre «la importancia del sí».

Un sí produce una enorme alegría interior. Un estallo de luz, de autoafirmación, de confianza, de felicidad y un enorme agradecimiento hacia la otra persona. Un «simple» SÍ. Es así. Lo estoy observando en mí. Me resulta fascinante. Me emociona.

Continuar leyendo
Crecimiento Personal

El coronavirus, el amor y la creatividad

Ayer hablé con mi madre por teléfono, como casi cada noche, y se enfadó conmigo por mi «actitud pasota» respecto a la situación que estamos viviendo con el coronavirus. Me dijo que era una inconsciente.

Entiendo su punto de vista, pero no lo comparto. Empezó a explicarme lo grave que era la situación y a decirme que «en las noticias» estaban diciendo que iba a ir a peor y teníamos para mucho, y bla bla bla… Se puso en modo «alarmista catastrófico» y yo le dije que parara, que no quería escuchar todo eso, que se relajara, que no pasaba nada, y que intentara no mirar las noticias… Y fue cuando empezó a decirme lo inconsciente que era, y que era necesario informarse de lo que estaba pasando y bla bla bla… Le cambié de tema magistralmente y tema resuelto. Ya he aprendido. Son muchos años ya! 44 exactamente. Ella sigue pensando lo mismo sobre mí, pero no puedo hacer nada para que me entienda. Lo acepto.

Continuar leyendo