Category

Crecimiento Personal

El crecimiento personal es un tema que abarca tanto que es imposible definirlo en unas pocas palabras. Desde que nacemos, no paramos de crecer. Pero hay dos maneras de hacerlo: de manera consciente o de forma inconsciente.

Crecer de manera consciente nos abre las puertas a un mundo lleno de magia, pero nadie dijo que fuera fácil.

Lo más maravilloso del crecimiento personal «consciente« es que cada cual elige su propio camino. Lo que me sirve a mí es probable que no te sirva a ti. Los libros que yo leí en el orden que los leí no causarán el mismo efecto en ti que causaron en mí. No hay lecciones válidas, es la vida y uno mismo el que debe redactar su propia asignatura vital.

En estos artículos comparto mis propias experiencias en el camino del crecimiento personal. Son mi verdad en el momento en el que los escribo. Espero que conectéis con ellos de alguna manera.

dudas certeza
Crecimiento Personal

Dudas versus certeza

Vivimos en un mundo donde la certeza es una utopía. Lo único que sabemos seguro es que no sabemos nada. Es la perenne lucha entre dudas versus certeza.

Vamos caminando constantemente por una cuerda floja de la que podemos caer en cualquier instante. Por suerte, en algunos aspectos mostramos y sentimos una seguridad arrolladora y vamos pasando tramos de cuerda con completa soltura.

Continuar leyendo
llama del amor
Crecimiento Personal

La llama del amor

Las relaciones de pareja es uno de los temas que más impacto tienen en la sociedad. “El mundo del corazón” centra multitud de programas y contenido mediático. Las consultas de terapeutas están plagadas de personas cuyas crisis giran en torno a conflictos con sus parejas o sus “no parejas”. La llama del amor está presente siempre de una u otra manera en nuestras vidas.

Abro paréntesis. Es cierto que hay personas que renuncian a la pareja. Ya sea por decisión consciente, ya sea porque la vida les ha llevado a ese lugar. También las hay que renuncian a la maternidad / paternidad. El camino que tome cada cual es totalmente válido y aceptable. Pero en este artículo me centraré en las personas que deciden amar y establecer un vínculo afectivo con otra persona. Para aquellas personas que deciden tener pareja.

Continuar leyendo
ponernos en nuestro lugar
Crecimiento Personal

El valor de ponernos en nuestro lugar

Siempre he huido del egocentrismo, del narcisismo y de la falta de humildad. Hasta hace pocos años pensaba que eran fruto de un exceso de autoestima. Pero, a medida que he ido avanzando en el mundo del descubrimiento y crecimiento personal, me he dado cuenta de que era al revés. Son el resultado de una autoestima baja. No hay tal cosa como un «exceso» de autoestima. Al contrario, cuanto más nos trabajemos la autoestima, cuanto más nos queramos, más auténticos, humildes y empáticos seremos. Más facilidad tendremos para ponernos en nuestro lugar.

Continuar leyendo
Comunicacion
Crecimiento Personal

La buena comunicación

La comunicación es la herramienta que tenemos los seres humanos para hacernos entender los unos a los otros. Para transmitir conocimiento, para intercambiar información, y para generar empatía y comprensión.

Existe la comunicación no verbal, aquella que realizamos con gestos, expresiones o miradas. Por otro lado, están la comunicación verbal y la escrita.

Continuar leyendo
alquimia del corazón
Crecimiento Personal

La alquimia del corazón

Hace unos días estuve viendo la película CHAVALAS de la directora novel Carol Rodríguez Colás. Me emocionó cómo mostraba la alquimia del corazón.

Me encantó la manera en la que el filme exponía cómo las oportunidades llegan cuando logras dar un giro a la manera en la que vives una experiencia que «a priori» se podría definir como «mala», dura, dolorosa o complicada. Pero, con la perspectiva que nos regala el paso del tiempo y observando las propias experiencias y las de aquellos que nos rodean, cada vez tengo más claro que una de las claves del éxito en la vida es justo esa: tener la capacidad de transformar aquello «malo» que nos ocurre. Activar nuestra alquimia. Nuestra capacidad para transmutar.

Continuar leyendo
2021 un año intenso
Crecimiento Personal

2021 un año intenso

Creo que uno de los artículos que más me gusta escribir es éste, el del balance del año. Si tuviera que definir con una palabra este año lo haría como he titulado este artículo: 2021 un año intenso, tanto a nivel global como a nivel personal.

Continuar leyendo
romanticismo consciente
Crecimiento Personal

Romanticismo consciente

Busco en Google “romanticismo consciente” y no aparece ninguna entrada. ¡Ahora ya aparecerá! Lo que sí que aparecen son multitud de entradas «desmontando o desmitificando el amor romántico».

No me resulta para nada extraño, pues el romanticismo se asocia con la dependencia emocional, con las relaciones desequilibradas, con la idealización del AMOR. Por ende: con la inconciencia.

El amor romántico se asocia con la irracionalidad. Pero quiero alzar una lanza a favor del Amor Romántico racional. Me gustaría pues introducir el concepto del Romanticismo consciente dentro de una relación de pareja equilibrada. Existe. Se puede generar, cuidar y construir.

Continuar leyendo
Renacimiento
Crecimiento Personal

El renacimiento

Últimamente voy a parar a diferentes textos y conversaciones sobre el “renacimiento”. Dicen que siempre es un buen momento para renacer, para empezar de cero. Actualmente estamos en una época ideal para hacerlo por todos los cambios sociales que estamos viviendo.

Continuar leyendo
verbo amar
Crecimiento Personal

El tabú respecto al verbo AMAR

He escrito un libro que editaré en las próximas semanas. Su nombre es ‘EL VERBO AMAR y el camino hacia el desapego’. Aún no lo he publicado y ya está revolucionando mi entorno, provocando reflexiones y dudas. Más por las ideas que transmite que por la historia que narra. Ese es el objetivo: remover conciencias, que quien lo lea pueda reflexionar sobre su propia vida, sus vivencias y sus relaciones.

Lo he compartido con varias personas de máxima confianza y he recibido diferentes feedbacks. Uno de los que más me llaman la atención es el concepto tan diferente que podemos tener las personas respecto al verbo AMAR.

Continuar leyendo
terapias
Crecimiento Personal

Las terapias y el miedo a descubrir quiénes somos

Hace unos días una amiga me explicaba que había escuchado hablar mucho sobre diferentes terapias holísticas, como el trabajo con constelaciones familiares, el reiki y demás, pero que no se atrevía a realizar ninguna sesión porque le daba miedo descubrir cosas de ella misma que no le gustarían. Le animé a probar alguna.

Como bien dicen muchos terapeutas, emprender el camino del autodescubrimiento y comenzar a cuestionarse a uno mismo es de valientes. No todo el mundo es capaz de hacerlo. No todo el mundo quiere hacerlo porque creen que no tienen ningún problema que resolver en sus vidas o sienten que no lo necesitan. A pesar de que no se sientan bien, a pesar de que estén constantemente quejándose del trabajo, de su día a día, juzgando a los demás y sintiendo dolor físico en su cuerpo.

Continuar leyendo