Category

Crecimiento Personal

El crecimiento personal es un tema que abarca tanto que es imposible definirlo en unas pocas palabras. Desde que nacemos, no paramos de crecer. Pero hay dos maneras de hacerlo: de manera consciente o de forma inconsciente.

Crecer de manera consciente nos abre las puertas a un mundo lleno de magia, pero nadie dijo que fuera fácil.

Lo más maravilloso del crecimiento personal «consciente« es que cada cual elige su propio camino. Lo que me sirve a mí es probable que no te sirva a ti. Los libros que yo leí en el orden que los leí no causarán el mismo efecto en ti que causaron en mí. No hay lecciones válidas, es la vida y uno mismo el que debe redactar su propia asignatura vital.

En estos artículos comparto mis propias experiencias en el camino del crecimiento personal. Son mi verdad en el momento en el que los escribo. Espero que conectéis con ellos de alguna manera.

verbo amar
Crecimiento Personal

El tabú respecto al verbo AMAR

He escrito un libro que editaré en las próximas semanas. Su nombre es ‘EL VERBO AMAR y el camino hacia el desapego’. Aún no lo he publicado y ya está revolucionando mi entorno, provocando reflexiones y dudas. Más por las ideas que transmite que por la historia que narra. Ese es el objetivo: remover conciencias, que quien lo lea pueda reflexionar sobre su propia vida, sus vivencias y sus relaciones.

Lo he compartido con varias personas de máxima confianza y he recibido diferentes feedbacks. Uno de los que más me llaman la atención es el concepto tan diferente que podemos tener las personas respecto al verbo AMAR.

Continuar leyendo
terapias
Crecimiento Personal

Las terapias y el miedo a descubrir quiénes somos

Hace unos días una amiga me explicaba que había escuchado hablar mucho sobre diferentes terapias holísticas, como el trabajo con constelaciones familiares, el reiki y demás, pero que no se atrevía a realizar ninguna sesión porque le daba miedo descubrir cosas de ella misma que no le gustarían. Le animé a probar alguna.

Como bien dicen muchos terapeutas, emprender el camino del autodescubrimiento y comenzar a cuestionarse a uno mismo es de valientes. No todo el mundo es capaz de hacerlo. No todo el mundo quiere hacerlo porque creen que no tienen ningún problema que resolver en sus vidas o sienten que no lo necesitan. A pesar de que no se sientan bien, a pesar de que estén constantemente quejándose del trabajo, de su día a día, juzgando a los demás y sintiendo dolor físico en su cuerpo.

Continuar leyendo
Serendypia
Crecimiento Personal

2 años de Serendypia

Hoy hace dos años que nació Serendypia. El 11 de julio de 2019 vio la luz serendypia.com con sus primeros artículos publicados.

Pienso que es bonito celebrar las fechas importantes de nuestra vida. Aquellas que marcan un punto de inflexión, un antes y un después. 

De la misma manera que el día de nuestro nacimiento celebramos nuestro cumpleaños, me parece bonito prestar especial atención a los días bonitos de nuestras vidas y celebrarlos de manera especial.

Continuar leyendo
padel y pareja
Crecimiento Personal

El pádel, la pareja, el deporte y la vida

Hace unos meses comencé a jugar al pádel de una manera bastante intensa. Recibiendo clases semanales y jugando dos o tres partidos a la semana como mínimo.

En este tiempo me he podido dar cuenta de la similitud que tienen los deportes con la vida. De las fantásticas metáforas y aprendizajes que podemos extraer de ellos y de su práctica.

Continuar leyendo
perspectivas
Crecimiento Personal

Perspectivas: las diferentes maneras de observar una misma situación

Siempre hay varias maneras de ver las cosas. Diferentes perspectivas. Un ejemplo claro es la imagen que ilustra este artículo. Tenemos delante nuestro un cilindro. Si lo miramos desde la derecha, nos parecerá un cuadrado. Si lo miramos desde la izquierda, veremos un círculo. Pero si nos alejamos y observamos la figura desde una cierta perspectiva, veremos un cilindro. Quizás, si nos alejáramos un poco más, o lo observáramos desde otro punto, veríamos algo totalmente diferente.

Continuar leyendo
El poder de la palabra
Crecimiento Personal

El poder de la palabra

¿Somos conscientes del poder de la palabra? En el libro ‘Los Cuatro Acuerdos’ de Miguel Ruiz, el autor nos habla sobre cuatro «decretos» o «leyes vitales» para vivir una vida más sana y feliz en todos los ámbitos. El primer acuerdo -el más importante y el más difícil de cumplir según él- es: «Sé impecable con tus palabras».

La palabra es capaz de crear y destruir, de generar y modificar estados de ánimo en otras personas y en nosotros mismos. Y nosotros la usamos continuamente sin valorar el potencial que tenemos entre las manos.

Continuar leyendo
Vivir es urgente
Crecimiento Personal

Vivir es Urgente

«Vivir es Urgente» decía Pau Donés en el documental de Jordi Évole ‘Eso que tú me das’ grabado pocos días antes de la muerte del cantante de Jarabe de Palo. «Vivir es un asunto urgente» es el título de uno de los libros de Mario Alonso Puig editado en 2007. ¿Qué significa esta expresión? ¿Sabemos VIVIR?

Hace unos días recibí un mensaje de Vanesa Requena en el que me preguntaba algo así como “¿no crees que últimamente está muriendo mucha gente joven?”. Como compañeras de serendipias que somos, ese mensaje dio luz verde a este artículo que no sabía que necesitaba escribir. Así que gracias Vanesa por ello.

Continuar leyendo
2020 inolvidable
Crecimiento Personal

2020, un año inolvidable

Se acerca el fin de 2020 y toca «hacer balance de lo bueno y malo» como bien dice la canción de Mecano. Nos puede haber gustado más o menos, pero coincidiremos en que este ha sido un año inolvidable.

Muchos estaríais de acuerdo si afirmara que 2020 ha sido un año pésimo, deleznable, terrible y cualquier otro adjetivo negativo que os apetezca añadir. Que acabe pronto y llegue rápido el 2021.

Continuar leyendo
dias grises
Crecimiento Personal

Días grises, bienvenidos

Queridos días grises, sed bienvenidos. Los días grises forman parte de nuestra vida y, de la misma manera que vienen, se van.

A veces tengo la sensación (o quizás me impongo yo misma la presión) de que yo no puedo tener días así. Esos días en los que no ves las cosas claras y te planteas dudas sobre tu vida. Sobre si lo estás haciendo bien o no. Si te debes sentir orgullosa por tener la paciencia de un santo o te estás dejando arrasar por un trailer por no saber marcar límites.

Continuar leyendo