Category

Crecimiento Personal

El crecimiento personal es un tema que abarca tanto que es imposible definirlo en unas pocas palabras. Desde que nacemos, no paramos de crecer. Pero hay dos maneras de hacerlo: de manera consciente o de forma inconsciente.

Crecer de manera consciente nos abre las puertas a un mundo lleno de magia, pero nadie dijo que fuera fácil.

Lo más maravilloso del crecimiento personal «consciente« es que cada cual elige su propio camino. Lo que me sirve a mí es probable que no te sirva a ti. Los libros que yo leí en el orden que los leí no causarán el mismo efecto en ti que causaron en mí. No hay lecciones válidas, es la vida y uno mismo el que debe redactar su propia asignatura vital.

En estos artículos comparto mis propias experiencias en el camino del crecimiento personal. Son mi verdad en el momento en el que los escribo. Espero que conectéis con ellos de alguna manera.

perspectivas
Crecimiento Personal

Perspectivas: las diferentes maneras de observar una misma situación

Siempre hay varias maneras de ver las cosas. Diferentes perspectivas. Un ejemplo claro es la imagen que ilustra este artículo. Tenemos delante nuestro un cilindro. Si lo miramos desde la derecha, nos parecerá un cuadrado. Si lo miramos desde la izquierda, veremos un círculo. Pero si nos alejamos y observamos la figura desde una cierta perspectiva, veremos un cilindro. Quizás, si nos alejáramos un poco más, o lo observáramos desde otro punto, veríamos algo totalmente diferente.

Continuar leyendo
El poder de la palabra
Crecimiento Personal

El poder de la palabra

¿Somos conscientes del poder de la palabra? En el libro ‘Los Cuatro Acuerdos’ de Miguel Ruiz, el autor nos habla sobre cuatro «decretos» o «leyes vitales» para vivir una vida más sana y feliz en todos los ámbitos. El primer acuerdo -el más importante y el más difícil de cumplir según él- es: «Sé impecable con tus palabras».

La palabra es capaz de crear y destruir, de generar y modificar estados de ánimo en otras personas y en nosotros mismos. Y nosotros la usamos continuamente sin valorar el potencial que tenemos entre las manos.

Continuar leyendo
Vivir es urgente
Crecimiento Personal

Vivir es Urgente

«Vivir es Urgente» decía Pau Donés en el documental de Jordi Évole ‘Eso que tú me das’ grabado pocos días antes de la muerte del cantante de Jarabe de Palo. «Vivir es un asunto urgente» es el título de uno de los libros de Mario Alonso Puig editado en 2007. ¿Qué significa esta expresión? ¿Sabemos VIVIR?

Hace unos días recibí un mensaje de Vanesa Requena en el que me preguntaba algo así como “¿no crees que últimamente está muriendo mucha gente joven?”. Como compañeras de serendipias que somos, ese mensaje dio luz verde a este artículo que no sabía que necesitaba escribir. Así que gracias Vanesa por ello.

Continuar leyendo
2020 inolvidable
Crecimiento Personal

2020, un año inolvidable

Se acerca el fin de 2020 y toca «hacer balance de lo bueno y malo» como bien dice la canción de Mecano. Nos puede haber gustado más o menos, pero coincidiremos en que este ha sido un año inolvidable.

Muchos estaríais de acuerdo si afirmara que 2020 ha sido un año pésimo, deleznable, terrible y cualquier otro adjetivo negativo que os apetezca añadir. Que acabe pronto y llegue rápido el 2021.

Continuar leyendo
dias grises
Crecimiento Personal

Días grises, bienvenidos

Queridos días grises, sed bienvenidos. Los días grises forman parte de nuestra vida y, de la misma manera que vienen, se van.

A veces tengo la sensación (o quizás me impongo yo misma la presión) de que yo no puedo tener días así. Esos días en los que no ves las cosas claras y te planteas dudas sobre tu vida. Sobre si lo estás haciendo bien o no. Si te debes sentir orgullosa por tener la paciencia de un santo o te estás dejando arrasar por un trailer por no saber marcar límites.

Continuar leyendo
incongruencia autenticidad
Crecimiento Personal

Incongruencia vs Autenticidad

Incongruencia y/o Autenticidad. ¿Qué creéis que está más presente en nuestras vidas?

Es fácil percibir que, especialmente en estos meses, vivimos rodeados de incongruencias. Incongruencias que nos pueden irritar, enfadar y causar en nosotros una profunda sensación de impotencia.

Si paseáis un soleado domingo de otoño por las playas de Barcelona observaréis que están llenas de personas jugando a voleibol que instalan allí sus propias “pistas”. En cambio, las instalaciones deportivas al aire libre están cerradas por orden gubernamental. Evidentemente, los gimnasios y las piscinas también.

Continuar leyendo
cambiar
Crecimiento Personal

Cambiar para mejorar nuestra vida

Todos tenemos la capacidad de cambiar para mejorar nuestra vida y evolucionar. En ocasiones escucho decir “es que la gente no cambia”. No puedo estar más en desacuerdo con esa frase. Todos podemos cambiar. A veces las personas cambian sin darse cuenta (no siempre para bien). Otras (entre las que me gustaría incluirme) cambian a nivel consciente para ser cada vez “mejores”.

Continuar leyendo
normal
Crecimiento Personal

¿Qué es normal? ¿Es lo correcto?

Hace unos años mis amigas me regalaron una camiseta personalizada que llevaba escrito lo siguiente: «¿Qué es normal? La normalidad NO existe.» Me la regalaron porque yo era tremendamente pesada repitiendo esa afirmación (o negación). «La normalidad NO existe». ¿Qué es normal? ¿Lo que hace la mayoría de la gente? Y si yo hago algo diferente, ¿ya no soy normal?

Serendipias de la vida, acabo de leer un post de Teal Swan en Twitter y ha logrado que me levante del sofá de golpe para escribir este artículo. Decía lo siguiente: «Esperamos que si algo es normal, si «todo el mundo lo hace» o si «esa es la manera en que las cosas se deben de hacer», eso esté bien o sea correcto. Esta tendencia que equipara lo que es normal con lo que es correcto puede ser muy, muy peligrosa

Continuar leyendo