Premios Olivier 2020

Ayer 25 de octubre se entregaron los premios Olivier 2020 -que desde 1976 celebran anualmente lo mejor del teatro en el West End- en una ceremonia totalmente inusual. No hubo alfombra roja, ni público, ni tensión en la platea para descubrir quién era el premiado. Se difuminó la esencia de este tipo de galas que siempre están llenas de ilusión, glamour, emoción y momentos memorables.

La pandemia que vivimos obligó a cancelar la habitual ceremonia primaveral de los galardones que estaba previsto se celebrara el pasado 5 de abril en el Royal Albert Hall de Londres.

Así, finalmente la gala de los Premios Olivier 2020 se celebró ayer y fue retransmitida en directo desde el London Palladium a través de internet y de la cadena televisiva ITV. Fue presentada por Jason Manford y contó con diversas actuaciones previamente grabadas en el mismo teatro. Miriam-Teak Lee interpretó el tema “Baby One More Tiime” del musical & JULIET; y Sam Tutty “Waving Through a Window” de DEAR EVAN HANSEN. Ambos musicales fueron los grandes triunfadores de la noche, con tres galardones cada uno.

DEAR EVAN HANSEN, Mejor Musical

DEAR EVAN HANSEN recibió el Premio Olivier al Mejor Nuevo Musical; al Mejor Actor en un Musical (Sam Tutty); y a la Mejor Partitura (Benj Pasek y Justin Paul).

Con canciones de Benj Pasek y Justin Paul y libreto de Steven Levenson, DEAR EVAN HANSEN se estrenó en el Noel Coward Theatre de Londres el 19 de noviembre de 2019. Tres años después de su estreno en Broadway, donde continúa (bien, continuaba) en cartel.

El musical, que ya obtuvo seis premios Tonys en 2017, ofrece una emotiva historia protagonizada por un adolescente, Evan Hansen quien, en su desesperada búsqueda por conectar con las personas que le rodean, se acaba inventando una historia que, a la larga, le traerá consecuencias desastrosas.

Sin duda, DEAR EVAN HANSEN es uno de los grandes títulos de esta década. Su original historia, la maravillosa puesta en escena y sus pegadizas y emotivas canciones, cautivan al público desde el primer instante.

& JULIET, la gran sorpresa de la temporada

& JULIET fue galardonado con el Premio Olivier a la Mejor Actriz en un Musical (Miriam-Teak Lee); y a los Mejores Actor y Actriz de Reparto en un Musical (David Bedella y Cassidy Janson).

El musical imagina qué hubiera pasado si el personaje de Julieta del clásico de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’, hubiera sobrevivido. Cuenta con libreto de David West Read y está creado a partir de canciones de Max Martin, autor de éxitos como «Baby One More Time» popularizado por Britney Spears; o «I Want It That Way», de Backstreet Boys. Es decir, es un jukebox musical.

& JULIET se estrenó en el Shaftesbury Theatre de Londres el 20 de noviembre de 2019 dirigido por Luke Sheppard. Si todo va bien, está previsto que reinicie funciones en el West End el 12 de marzo de 2021.

Los otros dos musicales premiados de la noche fueron los revivals de FIDDLER ON THE ROOF (El Violinista en el Tejado), que obtuvo el Olivier al Mejor Revival Musical; y MARY POPPINS, que recibió los Oliviers a la Mejor Coreografía (Matthew Bourne y Stephen Mear) y a la Mejor Escenografía (Bob Crowley).

Algunos de los ganadores recogieron su premio “in situ” en el London Palladium y muchos otros expresaron su agradecimiento a través de una grabación desde sus casas.

Marianne Elliot: «Es un día feliz y a la vez triste»

Uno de los discursos más reivindicativos de la noche de los Premios Olivier 2020 fue el de Marianne Elliot, la directora del maravilloso revival de COMPANY que fue galardonada este año por su trabajo en la obra ‘Death of a Salesman’. Expresó así lo que sentía:

Hoy es un día feliz y a la vez triste. Es un día triste por lo que era el teatro y porque nadie de nosotros sabe cuándo volverá por completo. Los espectáculos que actualmente están en cartel están sufriendo pérdidas. Los profesionales del teatro trabajan principalmente por cuenta propia y muchos no han tenido ningún ingreso desde marzo; pero es un día feliz porque nos recuerda lo que el teatro es y lo que puede conseguir y cómo puede tocar corazones, mentes y almas. Los premios son por naturaleza competitivos, pero hoy deberíamos estar todos juntos y saber que hacemos algo increíble que vale mucho la pena y que cuando esta pandemia acabe -que acabará- seremos piezas clave porque proporcionaremos la medicina que la gente necesita para unirse, compartir, entender y sentir esa alegría que sientes cuando ves arte en vivo.”. ¡Bravo por ella!

Don Black, Premio Olivier Especial

El letrista Don Black recibió el Premio Olivier Especial por su contribución al teatro. Con una carrera que abarca seis décadas, Black ha escrito las letras de musicales de Andrew Lloyd Webber como ASPECTS OF LOVE, WHISTLE DOWN THE WIND o SUNSET BOULEVERD. Así como las de THE GOODBYE GIRL, de Marvin Hamlisch y Neil Simon; o, en 2015, las de MRS HENDERSON PRESENTS de George Fenton y Simon Chamberlin.

La Duquesa de Conrwall, Camilla Parker-Bowles, fue la encargada de entregar el premio de honor al letrista Don Black. El autor inició su discurso de agradecimiento bromeando: “Pensaba que este tipo de cosas sólo le ocurrían a Stephen Sondheim”. Añadiendo, “Una letra es tan sólo la mitad de una canción, así que me gustaría dar las gracias a mis muchos colaboradores musicales y especialmente a Andrew Lloyd Webber, no tan sólo por su maravillosa música, sino también por mi casa y sus alfombras.

Black destacó, también, las excelencias de los musicales: “Un musical es una de las cosas más complicadas de hacer bien. Siempre he sentido que en tres minutos, una canción puede hacer mucho más que el mejor de los discursos. Nada nos llega tanto al corazón como una canción. Nace de un corazón y se dirige a otro corazón. Espero que no pase mucho tiempo hasta que un espectáculo llegue a un teatro cercano a vosotros.«

Final emotivo

La gala de los Premios Olivier 2020 concluyó con una emocionante y arrolladora versión del tema «Love Changes Everything», que forma parte del musical ASPECTS OF LOVE, de Andrew Lloyd Webber, interpretada por la actriz Sharon D Clarke, que ayer obtuvo el Olivier a la Mejor Actriz en una Obra por ‘Death of a Salesman’.

Este años los Oliviers nos dejan un regusto agridulce. No obstante, quedémonos con lo bueno, el recuerdo de la magia del teatro. Podéis disfrutar de la ceremonia completa en este vídeo.


Ganadores Premios Olivier 2020

Listado de ganadores (en negrita) de los Premios Olivier 2020 en las categorías relacionadas con teatro musical:

Mejor Actor de Reparto en un Musical
David Bedella, & JULIET, Shaftesbury Theatre
Stewart Clarke, FIDDLER ON THE ROOF, Playhouse Theatre
Jack Loxton, DEAR EVAN HANSEN, Noël Coward Theatre
Rupert Young, DEAR EVAN HANSEN, Noël Coward Theatre

Mejor Actriz de Reparto en un Musical
Lucy Anderson, DEAR EVAN HANSEN, Noël Coward Theatre
Petula Clark, MARY POPPINS, Prince Edward Theatre
Cassidy Janson, & JULIET, Shaftesbury Theatre
Lauren Ward, DEAR EVAN HANSEN, Noël Coward Theatre

Partitura Original o Nuevas Orquestaciones
Bill Sherman and Dominic Fallacaro, & JULIET, Shaftesbury Theatre
Musical supervisor and arrangements by Barnaby Race, AMÉLIE THE MUSICAL, The Other Palace
Benj Pasek and Justin Paul, orchestration by Alex Lacamoire, DEAR EVAN HANSEN, Noël Coward Theatre
New orchestrations by Jason Carr, FIDDLER ON THE ROOF, Playhouse Theatre
Music and lyrics by Sara Bareilles, WAITRESS, Adelphi Theatre

Mejor Coreografía
Fabian Aloise for EVITA at Regent’s Park Open Air Theatre
Matthew Bourne and Stephen Mear for MARY POPPINS at Prince Edward Theatre
Jerome Robbins and Matt Cole for FIDDLER ON THE ROOF at Playhouse Theatre
Jennifer Weber for & JULIET at Shaftesbury Theatre

Mejor Revival Musical
EVITA, Regent’s Park Open Air Theatre
FIDDLER ON THE ROOF, Playhouse Theatre
JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT, The London Palladium
MARY POPPINS, Prince Edward Theatre

Mejor Actor en un Musical
Andy Nyman, FIDDLER ON THE ROOF, Playhouse Theatre
Charlie Stemp, MARY POPPINS, Prince Edward Theatre
Sam Tutty, DEAR EVAN HANSEN, Noël Coward Theatre
Jac Yarrow, JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT, The London Palladium

Mejor Actriz en un Musical
Audrey Brisson, AMÉLIE THE MUSICAL, The Other Palace
Judy Kuhn, FIDDLER ON THE ROOF, Playhouse Theatre
Miriam-Teak Lee, & Juliet, Shaftesbury Theatre
Zizi Strallen, MARY POPPINS, Prince Edward Theatre

Mejor Escenografía
Bob Crowley, MARY POPPINS, Prince Edward Theatre
Soutra Gilmour, & JULIET, Shaftesbury Theatre
Rae Smith, Rosmersholm, Duke of York’s Theatre
Rae Smith, Uncle Vanya, Harold Pinter Theatre

Mejor Nuevo Musical
& JULIET, Shaftesbury Theatre
AMÉLIE THE MUSICAL, The Other Palace
DEAR EVAN HANSEN, Noël Coward Theatre
WAITRESS, Adelphi Theatre

Otros artículos de interés

>> Teatro Musical: Grandes títulos del cine llegan al West End de Londres

>> MOULIN ROUGE! THE MUSICAL, el poder del amor