Tontxu
  • Una canción: Cualquiera «de autor».
  • Un disco: ¿Qué es un disco?
  • Un libro: El de mi mesilla.
  • Una película: Una en la que no maten a nadie al principio (ni al final).
  • Una obra teatral: La vida de cualquier famosete sin talento.
  • Una serie de televisión: El telediario. De ficción, el telediario sin duda.
  • Un restaurante (o comida): Si la servilleta es de tela y saben comprar la mejor materia prima, me vale cualquiera.
  • ¿Algún lema vital o filosofía inspiradora? Lema en castellano: «Para qué pensar para qué empeorar»
    En inglés: «Let’s make it happen»
    Filosofía: La de Gustavo Bueno.
  • ¿Qué te apasiona especialmente? Crear canciones que no existían y sirvan de ayuda o proporcionen momentos de satisfacción a quien las escucha.

El compositor y cantante bilbaíno Tontxu presenta la canción «En el medio», el primer single adelanto de su nuevo álbum ‘Invental’.

Se trata de una revisión de sus canciones más emblemáticas llevadas a ritmos cubanos. ‘Invental’ saldrá a la luz en el Otoño de este 2021, y el autor ha iniciado un crowdfunding para financiarlo. «En el medio» es el single de presentación del proyecto, una canción con mucha historia que tiene una segunda vida bajo este nuevo enfoque, alegre y positivo, cantada con la colaboración de Juanra del grupo Guaraná.

Su primer trabajo discográfico fue editado en 1997. Era el álbum ‘Se vende’, que incluía éxitos como «Risk» o «Para tocar el cielo». En apenas cuatro años había publicado tres discos, entregando al público temas como «Somos de colores», «Treinta y tantos», «Chueca» o «Madrid o Barcelona».

‘Invental’ reúne las canciones más emblemáticas de Tontxu llevadas a ritmos cubanos

Su nuevo disco, ‘Invental’, es una revisión de las canciones más emblemáticas del autor, llevadas a ritmos cubanos, dotándolas de nueva luz y color, en clave positiva y alegre, para unos tiempos donde es necesario más que nunca brillar con ilusión, optimismo y esperanza. «‘Invental’ está siendo una experiencia vital extraordinaria. Un puñado de canciones que ya conocías pero que volverás a escuchar, (y esta vez a bailar), como si fuese la primera vez«, asegura Tontxu. A esas canciones conocidas, se le añade una inédita que lleva por título «Me asusté».

El álbum será financiado mediante un crowdfunding que ya está activo aquí. En el mismo se pueden encontrar recompensas muy especiales para todos aquellos mecenas que quieran acompañar a Tontxu en este viaje. Desde el tesoro coleccionista de un puñado de maquetas y demos de canciones NUNCA publicadas, pasando por artesanía elaborada por el mismo autor, láminas firmadas del libreto del diseño de ‘Invental’ (que simula el icónico periódico cubano Granma), o hasta un concierto online el 21 de Junio (Día de la Música), u otro íntimo y exclusivo en el incomparable enclave de la Sierra de Gata extremeña, con alojamiento incluido.

El primer single es la versión caribeña de «En el Medio»

El primer single extraído es la versión caribeña de «En el medio», a dúo con Juanra Arnaiz del grupo Guaraná. La canción habla sobre la división de la sociedad vasca que acarreó el terrorismo de ETA. «“En el medio» es el título de una canción que dejé de cantar porque habla de un tema muy doloroso: el distanciamiento entre amigos por razones de opiniones políticas. A raíz de las manifestaciones de nacionalistas y constitucionalistas en plena pandemia, Juanra me recuerda la vigencia de la canción por la tensión social en España. Refrescamos la canción y decidimos hacer una versión alegre y optimista del tema. Digamos que salió lo mejor de nosotros mismos en los peores momentos y la situación más adversa«, explica Tontxu.

El proyecto de ‘Invental’ fue elaborado durante el aislamiento por la pandemia de 2020 y los miembros del equipo trabajaron desde sus respectivos estudios encerrados en casa. Edgar Olivero es el productor, arreglista y director musical de este nuevo trabajo de temas compuestos por Tontxu Ipiña a lo largo de su vida.

Tontxu inicia también una nueva etapa profesional en su carrera. Tras un tiempo centrado en su familia y sus hijos, desde el paraíso natural de la Sierra de Gata extremeña donde reside desde hace 7 años, y aunque no ha dejado de componer canciones, trabajar y editar álbumes, este 2021 se rodea de un nuevo equipo de trabajo, con nuevo management, sello discográfico y agencia de comunicación, y una renovada ilusión y ganas de trabajar. Con la publicación de este nuevo trabajo y su consiguiente gira, Tontxu entrará en el 2022 cumpliendo 25 años de carrera desde su álbum de debut ‘Se Vende’.

13 discos publicados desde 1997

Durante todos estos años, el cantautor vasco no ha parado de girar por España y Latinoamérica. Con 13 discos publicados es ya historia de la canción de este país desde su debut en 1997. En 2019 publicaba su último trabajo ‘Tr3inta y Tr3s’ y en 2021 regresa con ‘Invental’, un proyecto lleno de luz, que le lleva a recrear algunas de sus más exitosas canciones adaptadas a los sonidos y ambientes de Cuba, dotándolas de una nueva vida, con ritmos de son, guaracha, salsa o danzón. Un artista consagrado, referencia imprescindible para entender la canción de autor de hoy en España.

Con ‘Invental’ Tontxu rinde homenaje a la música cubana y a Cuba, un país al que ha viajado en multitud de ocasiones desde que se enamorara de él la primera vez que lo visitó en 1990.


>> David Otero recomienda…