Catalunya Aixeca Telo

Os recomiendo fervientemente ir el teatro. El pasado lunes 6 de septiembre el Gran Teatre del Liceu acogió la XX edición de la Gala Catalunya Aixeca el Teló. Bajo dirección de Alicia Serrat y con guión de la misma Serrat junto con Ferran González, la gala rindió homenaje al mundo del teatro: a los espectadores, a los actores y actrices noveles, a los actores y actrices consolidados, a los musicales, al teatro infantil, a la magia… Fue un espectáculo inclusivo lleno de humor y de amor hacia este gran arte que remueve conciencias.

El teatro es necesario para descubrir otras realidades, ampliar perspectivas, para abrir conciencias, para reflexionar, disfrutar, emocionarse y hacer una pausa en nuestro rutinario día a día.

Desde la butaca de un teatro soñamos mientras nos dejamos llevar por las historias que nos explican los actores y actrices allí mismo, en riguroso directo, sobre un escenario. Cada función es diferente, cada momento es único. Es la magia del teatro.

Recuperar el 100% de aforo

Esta temporada el objetivo del teatro es renacer después de dos años de sufrimiento. Madrid estudia recuperar el 100% de aforo como ya se ha hecho en las ciudades cuna del género: Nueva York y Londres. Los teatros de Catalunya hacen la misma demanda. Esperemos que pronto se les conceda y podamos ver los teatros llenos.

Mientras esperamos la retirada de estas restricciones, os animo a curiosear la cartelera teatral de vuestra ciudad y escoger aquel espectáculo que más os llame la atención.

En Barcelona se avecinan interesantes propuestas. Paso a señalar las que, personalmente, más me llaman la atención.

Catalunya Aixeca el Teló con interesantes propuestas

Si hablamos de musicales, en los próximos días se estrenarán tres grandes producciones: CANTANDO BAJO LA LLUVIA, BILLY ELLIOT y FAMA.

La productora Focus abre temporada en sus teatros con cuatro interesantes propuestas: el clásico de misterio ASSASSINAT A L’ORIENT EXPRESS dirigido por Ivan Morales en el Teatre Condal; EVA CONTRA EVA con la gran Emma Vilarasau en el Teatre Goya; COMENÇAR, adaptación de Pau Carrió de la obra ‘Beginning’ del británico David Eldridge, en la Villarroel; y CARRER ROBADORS dirigida por Julio Manrique, en el Teatre Romea.

Comedias de éxito

La adaptación castellana de la comedia británica ‘The Play That Goes Wrong’ – LA FUNCIÓN QUE SALE MAL– llega al Teatre Coliseum después de su éxito en Madrid y en más de 30 países. Es una mezcla de Monty Python y Sherlock Holmes que nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio, en la que como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal… ¡sale peor! Los actores, propensos a los accidentes, luchan contra todas las adversidades hasta la bajada final del telón, con unas consecuencias divertidísimas. 

Una temporada más vuelve a Barcelona la comedia ESCAPE ROOM, de Joel Joan y Héctor Claramunt. Se representará a partir del 7 de octubre en el Teatre Borràs de Barcelona. En esta obra, dos parejas de amigos de toda la vida quedan para hacer un escape room en el barrio de Hostafrancs, Salir de aquel “escape room” no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. El espectáculo está protagonizado por Paula Vives, Míriam Tortosa, Biel Duran y Roger Coma.

La comedia OVELLES vuelve al Teatre Poliorama con Biel Duran, Albert Triola y Sara Espígul, quienes dan vida a tres hermanos de Barcelona que reciben como herencia 452 ovejas de diferente tipo y no saben qué hacer con ellas. Tendrán que decidir si dejar sus acomodadas vidas para ir a vivir al campo y llegar a un acuerdo entre ellos.

Os invito también a descubrir las programaciones de las salas alternativas: Sala Beckett, Teatre Gaudí Barcelona, Tantarantana, Teatre Aquitània… y, cómo no, la de los teatros públicos: Teatre Nacional de Catalunya y Teatre Lliure.

La cultura es segura

Catalunya Aixeca el Teló una temporada más. Llenemos los teatros de Catalunya. La temporada anterior, 2020-2021, fue un ejercicio de resistencia para salas, productoras y compañías de Catalunya: la cifra de espectadores llegó a 1.450.330, un 17,4% por debajo de la temporada anterior y un 43,5% por debajo de la temporada 2018-2019, previa a la pandemia. Es de vital importancia que el teatro recupere su público y esta nueva temporada empieza con fuerza para cumplir este objetivo.

He hecho un repaso breve de lo que llega a Barcelona este septiembre de 2021, pero el teatro está cerca de vosotros viváis donde viváis. Os animo a disfrutarlo. Revisad la cartelera teatral de vuestra ciudad y animaros a descubrir cualquiera de sus propuestas. Seguro no os dejará indiferente. El teatro es necesario para la evolución de la sociedad. Apostemos por él.

Como dijo el dramaturgo Arthur Miller: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.”

>> Octavi Pujades recomienda…