Golfus de Roma

El Teatro La Latina de Madrid acoge desde el pasado 9 de septiembre una nueva producción del musical GOLFUS DE ROMA. Su título original es A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM.

Dirigido por Daniel Anglès, GOLFUS DE ROMA cuenta con un elenco liderado por el polifacético Carlos Latre como Pseudolus, Frank Capdet como Hysterium, Eloi Gómez como Eros y Ana San Martín como Philia.

Tras ver la primera función en La Latina, auguro que la producción será un rotundo éxito de público.

El acercamiento al mundo del clown que ha decidido dar Daniel Anglès a este clásico de Stephen Sondheim lo acerca al público actual. Consigue que sea un tremendo divertimento, repleto de detalles que hay que estar persiguiendo constantemente desde la butaca.

Sin ningún tipo de tapujos me arriesgo a decir que es una adaptación digna de ser estrenada en Broadway y/o en el West End por su originalidad, su exquisitez y su dinamismo.

Carlos Latre interpreta a Pseudolus

Carlos Latre es el gancho promocional de este GOLFUS DE ROMA. El cabeza de cartel que puede conseguir que el público no tan aficionado al género del musical acuda a descubrir esta hilarante pieza. El artista cubre con creces su cometido como estrella de la función y brilla como Pseudolus tal y como lo hacen sus compañeros. Especialmente el genial Frank Capdet que tiene en Hysterium a un personaje que le permite mostrar sus dotes humorísticas y le encaja como anillo al dedo.

Aunque Latre aparezca como cabeza de cartel, lo cierto es que GOLFUS DE ROMA es un musical de elenco. Toda la compañía juega un importante papel. Aún más en este caso, en el que la producción cuenta con músicos-actores, siendo varios los artistas que tocan un instrumento a la vez que interpretan a sus personajes.

Inspirada en farsas de la antigua Roma de Platón, el musical cuenta la historia de un astuto, mentiroso y ocurrente esclavo llamado Pseudolus que descubre que Eros, el hijo de su amo, está enamorado de una joven virgen, Philia, y le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le concede la libertad. Pero los amoríos se ven obstaculizados por asombrosas sorpresas que pondrán en juego su libertad.

Estrenada en Broadway en 1962

A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM se estrenó en el Alvin Theatre de Broadway el 8 de mayo de 1962. Fue dirigida por George Abbott y producida por Hal Prince. Permaneció en cartel algo más de dos años, ganando seis premios Tony en 1963, entre ellos el de Mejor Musical. Fue el primer musical de Broadway en el que Sondheim escribió música y letras.

En Broadway se han estrenado dos revivals de A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM, el primero en 1972. El segundo en 1996, con Nathan Lane como Pseudolus, reemplazado posteriormente por Whoopi Goldberg.

En Londres el musical se ha visto también en tres ocasiones: la producción original en 1963, el revival de 1986 y en el 2002 en el Royal National Theatre.

El éxito de la producción original de Broadway del musical llevó a su adaptación cinematográfica. Fue estrenada en 1966 con dirección de Richard Lester y con Zero Mostel y Jack Gilford recreando los personajes que originaron en Broadway.

GOLFUS DE ROMA se estrenó por primera vez en Mérida en 1993

GOLFUS DE ROMA se estrenó en España el 28 de julio de 1993 en el Teatro Romano de Mérida para pasar, a partir del 9 de noviembre de ese mismo año al Teatro Joventut de L’Hospitalet. Fue dirigido por Mario Gas y protagonizado por Josep Maria Pou, Vicky Peña, Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Ricard Borràs, Vicenta N’dongo, Mar Regueras, Félix Rotaeta y Jordi Boixaderas, entre otros.

En 2015 en los Veranos De la Villa de Madrid se estrenó otra producción española del musical dirigida por Jesús Castellón y con Paris Martín como Eros, Carmen Barrantes como Philia y Rafa Castejón como Pseudolus.

GOLFUS DE ROMA trata, en clave de humor, sobre la importancia de la libertad en nuestra sociedad. Tanto desde el punto de vista de unos esclavos, siervos de sus amos, evidenciando las diferentes clases sociales que forman y han formado parte de nuestra sociedad; como de la libertad para escoger a la persona a quien amar, sin acuerdos previos familiares que encadenen a una mujer de por vida a un hombre que no ama.

La partitura de GOLFUS DE ROMA, incluye clásicos del género como «Comedy Tonight» (Si es cómico mejor), «Everybody Ought to have a Maid» o «Lovely». Cuenta con arreglos musicales de Sergi Cuenca, y adaptación al castellano de Daniel Anglès y Marc Gómez. Escuchar en un teatro estos clásicos revisados y el resto de la partitura de Sondheim es una experiencia maravillosa.

Si tenéis ocasión, no os perdáis este GOLFUS DE ROMA. Puede que sea una experiencia efímera pero estoy convencida de que recordaréis las emociones y el buen rollo que os provocará toda la vida.