las adicciones

En este episodio 31 del podcast ‘Living La Vida Unicornio’ reflexiono sobre las adicciones.

En general, tendemos a buscar en el exterior constantemente cosas que calmen nuestra insatisfacción interna o nuestro vacío emocional sin ser conscientes de ello.

Las adicciones no son nada más (ni nada menos) que la búsqueda «enfermiza» y obsesiva de esa sustancia o de ese elemento que consigue calmar nuestro malestar interno.

A mayor el malestar, mayor la adicción y mayor el dolor emocional -e incluso físico- que provoca la falta de esa sustancia o elemento externo a la que nos hemos «enganchado».

Las adicciones no siempre son reconocibles

Todos sabemos de la existencia de la adicción al alcohol y a las drogas, de la ludopatía o de la nifomanía. Pero hay adicciones que pasan más desapercibidas y no por ello provocan un daño menor en las personas que las padecen y a quienes forman parte de su entorno.

Existen la adicción al trabajo, a las nuevas tecnologías e incluso la adicción al amor. Son adicciones que pueden parecer más sutiles, e incluso puede que la mayoría de personas no las consideren como tal. Pero lo son, pues provocan desequilibrios en las personas que las padecen y eso, sin duda, afecta a sus relaciones.

En este podcast reflexiono sobre las adicciones con el fin de poder ser conscientes sobre lo que ello supone en nuestras vidas.

Presto atención especial a la adicción al amor, pues es una de las más frecuentes y menos conocidas. Es sufrida por aquellas personas que carecen de autoestima, y no saben estar con ellas mismas. Necesitan a otra persona para definirse y para dejar de experimentar sensación de vacío.

También en ocasiones existen personas que, no son inseguras, pero no han desarrollado la capacidad de disfrutar otras cosas más allá del vínculo afectivo y sexual.

Vivimos en una sociedad que constantemente está mirando hacia fuera y no tenemos demasiada costumbre de mirar hacia nuestro interior, y es importante dedicarnos a ello a diario.

Os invito a compartir vuestras reflexiones conmigo. Gracias por escucharme.


>> Podcast: Dejar Ir y la Herida del Abandono