mateu peramiquel mar puig

Dos jóvenes creadores catalanes, Mateu Peramiquel y Mar Puig, han irrumpido en el panorama musical de nuestro país con dos espectáculos originales: el musical familiar BRUNA; y LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP.

Mateu Peramiquel y Mar Puig se conocieron en otoño de 2017 en un concierto de las Sound Six (grupo vocal del que Mar era componente) en el que Mateu fue el pianista. Desde entonces son pareja artística, y también sentimental.

Su primera creación conjunta fue BRUNA, musical que la pasada Navidad realizó una exitosa temporada en el Teatre Romea, dentro del ciclo ‘Petit Romea’.

BRUNA nació de manera “casual”, tal y como explica Mateu: “Mar dirige el grupo de teatro de Ullastrell, con el que han hecho varios musicales. En 2019 celebraban 30 años y les planteé escribir un musical nuevo desde cero.

Así, el 14 de abril de 2019 se estrenaba en el Teatre d’Ullastrell BRUNA EL MUSICAL. El espectáculo -representado por 20 niños y niñas de 7 a 14 años del Grup d’Amics del Teatre d’Ullastrell- tuvo tan buena acogida, que desde entonces no se ha dejado de representar. De hecho, tienen ya programados todos los domingos hasta el mes de junio en diferentes localidades catalanas. El 7 de marzo de 2021 se podrá ver en el Teatre de Sarrià de Barcelona; el 14 de marzo en los Lluïsos d’Horta, el 28 de marzo en Calaf, el 11 de abril en Castellbisbal y el 17 de abril en Santa Perpètua de la Mogoda. Podéis encontrar las fechas confirmadas en este enlace: https://mateuperamiquel.wixsite.com/bruna/noticies

LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP está basada en hechos reales

LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP nació durante el confinamiento en formato radio-teatro. Las historias, basadas en hechos reales nacidos de conversaciones entre la misma Mar Puig y su abuelo Josep, se emitieron en las emisorias de radio de la Catalunya Central cada martes durante esos meses. Las podemos encontrar en formato podcast en Spotify.

Según cuenta Mateu, “una vez abiertos los teatros decidimos estrenarlo en formato teatral. Seleccionamos tres de estas historias y las estrenamos en la Sala Badabadoc en Septiembre. Como funcionó tan bién, nos reprogramaron en febrero y añadimos una nueva historia para completar este espectáculo de 80 minutos de texto, música y canciones”.

LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP está interpretada por dos actores y un músico: Eduard Mauri, Mar Puig y Mateu Peramiquel al piano. Asistí a una de las últimas funciones que realizaron en la Badabadoc la pasada semana y el elenco (que se alternaba con el principal) estaba integrado por Joan Sáez e Irene Jódar con el mismo Mateu Peramiquel al teclado.

La función es como un pequeño dulce de repostería, bien cuidada y elaborada con el máximo amor. Permite que el público reflexione sobre la importancia del legado familiar, de conocer nuestra historia, y también sobre el amor, las obsesiones, nuestros miedos y nuestras vulnerabilidades.

Dos espectáculos diferentes con un objetivo común: emocionar y hacer reflexionar al público

Aunque BRUNA sea un musical creado por y para los más pequeños; y LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP sea un espectáculo para adultos, ambos tienen un punto en común: “los dos son un homenaje a nuestros abuelos”, explica Mateu Peramiquel.

BRUNA nació como homenaje a nuestros abuelos, los míos, los de la Mar y a todos los del país. LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP es un homenaje a l’Avi Josep y a todos aquellos abuelos que dejaron su tierra para crear una familia, una nueva vida y dejar atras una guerra y un tiempo que no desearíamos repetir. Ambos siguen una línea familiar que nos identifica. Pero BRUNA está explicada y cantada para niños y LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP tiene un lenguaje y una profundidad de mensaje más para adultos.

BRUNA El Musical

Mateu Peramiquel y Mar Puig han creado su propia productora: We Color Music

Con estos dos espectáculos Mateu y Mar han comenzado su aventura como creadores. Además, han creado su propia productora, We Color Music, centrada en la producción creativa de las artes escénicas. “No sólo hacemos espectáculos musicales, sino también experiencias musicales para todos los públicos. Música para bebes, talleres de percusion creativa y experiencias de catas de vinos y conciertos… Todo tipo de experiencias para el publico general.

Mateu, graduado en la ESMUC de Barcelona y con un máster en dirección musical de teatro musical en The Royal Conservatoire of Scotland tiene claro que quiere escribir y componer sus propios musicales. En estos dos últimos años ha quedado demostrado que junto a Mar Puig, formada en el Institut del Teatre y en academias como ‘Company and Company’, ha encontrado el tandem perfecto para seguir logrando su objetivo.

De momento, tienen claro cómo se plantean el proceso creativo de sus espectáculos: “Mar es la encargada de la dramaturgia, el texto y la dirección escénica” -apunta Mateu- “Desde cero los dos escogemos de qué queremos hablar. Hacemos un storyline conjuntamente y, a partir de aquí, comenzamos a situar las canciones y ella me dice lo que necesita de cada canción. Yo escribo la música y la letra de las canciones y así construimos conjuntamente el proyecto.

Respecto a la situación actual del musical en nuestro país, Mateu afirma echar de menos la creación propia: “La creación de historias que creen debate y hagan reflexionar. Están muy bien los espectaculos de divertimento, son necesarios para la salud mental y emocional de la gente, pero a nosotros nos gusta hacer pensar y que la gente reflexione y salga del teatro con la fibra tocada. Que se emocionen es nuestro mejor premio.”

Una mayor apuesta por la creación autóctona es necesaria

Ahora el principal objetivo de Mateu y Mar es seguir moviendo sus dos primeros espectáculos para que sean descubiertos por el máximo de público posible.

De momento, LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP se podrá ver el próximo 20 de marzo en Cerdanyola del Vallès. Y la idea es seguir sumando fechas existiendo también la opción de adaptar el texto al castellano para poder representarlo fuera de Catalunya.

Aunque la tarea no es fácil ya que, tal y como Mateu admite: “Cuesta que los programadores confíen en las nueva tendencias, en gente desconocida. Tienes que picar mucha piedra. Intentar que algun programador o productor vaya a verte costa mucho. Hay una tendencia a la comodidad de lo conocido. Y en general, estamos poco acostumbrados al riesgo y a la inversión de confiar en nuevos talentos, como hacen en el Reino Unido.

Estoy de acuerdo con él. Resulta complicado que los programadores arriesguen por la nueva creación, pero no es imposible. Quizás el circuito familiar sea más “fácil” para un espectáculo como BRUNA, pero una pieza de calidad de pequeño formato como LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP no debería tener dificultad para encontrar un teatro a medida en Barcelona en el que poder realizar una temporada de varias semanas, y luego poder girar por el resto del país. Esperemos que así sea.

Es importante remarcar que en ambos espectáculos hay musica en directo. Algo que, para Mateu, “es fundamental para conseguir llegar a emocionar al público, para dar más calidad al espectáculo y también para dar trabajo a la gente del sector.” En BRUNA cuentan con tres músicos en escena y en LES HISTÒRIES DE L’AVI JOSEP hay un piano. “La música en directo añade un punto de calidad insuperable”, apunta Mateu.

Seguiremos de cerca la trayectoria de Mateu Peramiquel y Mar Puig y la vida de sus dos primeros musicales. Si no los habéis descubierto, os animo a hacerlo en cuanto tengáis oportunidad.



>> Podcast OutOfBroadway: Entrevista a David Pintó

>> El libro ‘Westend Street’ de Lorena Toda, un viaje al mágico mundo del West End