La Gran Pantalla

Los primeros días de julio de 2021 tendrá lugar la tercera edición de La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona.

La programación del Festival se podrá disfrutar de manera presencial del 1 al 4 de julio en los Cines Girona de Barcelona y del 1 al 10 de julio a través de la plataforma Filmin.

Las entradas para asistir a la proyección de las películas son gratuitas y están prácticamente agotadas pero aún se pueden encontrar algunas butacas libres para alguna sesión en la web oficial del La GRAN Pantalla www.lagranpantallafestival.com. Por otro lado, también en esa misma web se pueden adquirir códigos gratuitos para disfrutar de la programación del festival a través de Filmin.

¿Cómo nació La GRAN Pantalla?

Alfredo Cohen es el director del Festival La GRAN Pantalla, un proyecto que surge de la entidad El Parlante, de la que es coordinador. Él mismo explica el origen de este Festival:

«El Parlante es una entidad sin animo de lucro que desde hace 12 años hace proyectos de comunicación y educación. Hacemos varias cosas relacionadas con el mundo de la educomunicacion, combinando el mundo comunicativo y el educativo, y el cultural y el social. Hace 5 años empezamos a hacer videos participativos con personas mayores. Eran talleres de creación colectiva audiovisual. Lo hacíamos con gente mayor de los casales de distintos barrios de Barcelona.

Así nos dimos cuenta de la importancia de trabajar el audiovisual y el cine con la gente mayor. Vimos que reflejaba los estereotipos, los prejuicios, el edadismo que hay en los medios de comunicación. Las personas mayores consumen mucho cine y nos dimos cuenta de que el cine era un buen vehículo para hablar de temáticas sociales y de temas que afectan a la gente mayor. Con esa idea hace tres años montamos el festival como un experimento.«

Esa primera edición superó todas sus expectativas, pues más de 2.000 personas llenaron los Cines Girona un fin de semana. Todo un éxito teniendo en cuenta que El Parlante es una entidad pequeña, sin ningún gran patrocinador detrás, liderada por cuatro personas del mundo audiovisual y educativo que trabajan con pasión en su proyecto personal. El Festival nació sin repercusión mediática, y con el único respaldo institucional del Ayuntamiento de Barcelona.

La segunda edición coincidió con la pandemia y, como todos, tuvieron que reinventarse. Fue cuando decidieron realizar su programación a través de la plataforma digital Filmin, obteniendo 10.000 visualizaciones de las películas programadas.

En esta tercera edición unen las proyecciones en el cine con las reproducciones digitales esperando poder llegar aún a más gente.

Un Festival para dar voz a la gente mayor

En esta edición hay diferentes espacios, tal y como explica Alfredo:

«En primer lugar está la Muestra de cine, que consiste en la proyección / emisión de películas conocidas que enseñan la diversidad de la gente mayor y las diferentes maneras de envejecer.

El Concurso de Cortos internacional. Recibimos más de 200 cortos cada año de diferentes partes del mundo, y seleccionamos unos 13-15 de ellos para nuestra programación, otorgando diversos premios.

Cine Forums o debates. Son conversaciones o diálogos con gente mayor o gente experta en temas que afectan a las personas mayores. Hablaremos de soledad no deseada, sobre el covid, sobre tecnología y personas mayores, bioética, feminismos, diversidad LGTBI en la gente mayor… Son espacios que permiten dialogar sobre temas y utilizamos las películas como excusa para hablar sobre ellos. Este año habrá debates vía zoom y un par de debates presenciales en el cine.

Videos participativos. Este año se podrán ver en la sala de cine. Será muy especial para la gente que participó en estos talleres que organizamos porque podrán verse en la pantalla del cine protagonizando estos cortos. Son vecinos de diferentes barrios de Barcelona y es sorprendente cómo se implican en estos talleres.«

Además, en esta edición se otorgará el Premio a la Trayectoria a la actriz Carme Elías.

El objetivo del Festival, según Alfredo, es que «se convierta en un espacio para que la gente mayor tenga voz. La tercera edad es una etapa compleja a la que llegaremos tan sólo si somos afortunados, que incluye momentos complicados, pero que también es una bendición«.

Otro de los objetivos del Festival es rescatar «lo comunitario». La gente va al cine con su vecino, con su pareja, con un amigo… y en este caso, tal y como nos explica Alfredo «los casales han organizado viajes en grupo al cine y eso está muy bien, porque así las personas mayores salen del barrio, se acompañan y conectan entre ellos«.

Una programación atractiva

La programación de este año de La GRAN Pantalla incluye varias películas que han sido laureadas en diferentes Premios a lo largo de este año. El director del Festival nos lo detalla:

«Los años anteriores tuvimos una programación muy ecléctica. Intentábamos que fuera siempre positiva, alegre, bonita. que no cayera en estereotipos. Pero este año hicimos una reflexión y dijimos: Es difícil conseguir películas siempre alegres que hablen de la vejez. Y lo cierto es que es algo naif hacerlo así. La realidad es que la vejez es una etapa compleja que tiene muchos momentos felices, pero también muchos momentos duros.

Dijimos: Vamos a poner pelis reales, que hablen de lo bueno y de lo malo. Revisamos lo que había pasado en los premios Goya, en los Oscars, en los Gaudí y en los últimos premios importantes y escogimos una selección de esas películas que tuviera que ver con gente mayor. Por ejemplo The Father es una película ganadora de Oscar, Entre Nosotras fue nominada al Oscar, la película de animación Josep ganó en Cannes, El inconveniente ganó en los Goya… En su mayoría son películas recientes que han sido galardonadas. Películas nuevas e interesantes.«

En definitiva, La GRAN Pantalla es un Festival cuya base se fundamenta en el poder de remover conciencias que tiene la cultura, en este caso, el cine. Es un espacio de encuentro intergeneracional que tiene como objetivo desmontar los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. De este modo, busca relatos que contribuyan a generar nuevas lecturas y discursos para ir más allá de las imágenes convencionales que suelen asociarse a esta etapa de la vida y diversificar las miradas existente.

Toda la programación del festival y más información en www.lagranpantallafestival.com