No marques las horas

La labor social que realizan algunos espectáculos teatrales es innegable. Muchas obras ayudan a generar conciencia respecto a realidades que nos pueden parecer lejanas a las nuestras. Es el caso de ‘No Marques Las Horas’ que se representa los sábados de enero y febrero de 2023 a las 21h en la Sala On de Barcelona. El texto visibiliza el VIH, un tema normalmente invisible y del que se habla muy poco.

Sergio Cerdán nos habla sobre ‘No Marques las Horas’

‘No Marques las Horas’ cuenta con guión y dirección de Sergio Cerdán, estudiante del Master de Estudios Avanzados de Teatro por la UNIR. El montaje -que se estrenó el pasado mes de noviembre en Barcelona y regresa a la cartelera debido a su buena acogida- está protagonizado por Ángel Gávila y Marc Codony.

Sergio Cerdán nos habla sobre su debut teatral con esta pieza que presenta la historia de amor entre Max y Jon.

¿Cómo nació ‘No Marques Las Horas’?

‘No marques las horas’ nació por un cumulo de casualidades. La idea surgió después de ver la obra “Discordants” de Davo Marín, Irene Hernández y David Teixidó. Ver esa propuesta me hizo pensar en que era la primera vez que había visto un espectáculo que hablase abiertamente del VIH. En este caso en una pareja heterosexual.

Me pareció necesario hacer una obra que tratase ese tema. En nuestro caso con una pareja homosexual pero siguiendo la línea de hablar abiertamente del tema y de generar ese debate, para nosotros necesario. Que la gente viva con nosotros esta historia de amor y que se deje llevar.

También como nota un poco friki, la idea del título vino después de escuchar la canción “El Reloj” por la voz de Famous en una gala de OT 2018. Escuche la canción y analice la letra, era como si hablase de la historia que justo estaba escribiendo. Una señal que se tenia que aprovechar.

¿Qué harías por amor?

¿Cómo presentarías el espectáculo?

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por amor? ¿Qué harías tú en su lugar?

Esta es la sinopsis de nuestra propuesta y es la pregunta que queremos que se planteen los espectadores que vengan a vernos, que piensen que harían si se vieran en una situación similar y que empaticen con las dos visiones que se exponen a lo largo del desarrollo de la obra.

Queremos normalizar la situación del VIH y que la gente pueda ver que le puede pasar a cualquier persona y a cualquier pareja, sea de la sexualidad que sea. Es un espectáculo que busca romper estigmas y que busca generar en el espectador ese debate y hacer un poco de pedagogía sobre el VIH.

El proceso de creación

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Pues el proceso fue bastante natural, de hecho de inicio nació cómo una obra de microteatro que tenia una duración de unos 15 minutos y se representó en verano de 2019 en Microteatre Barcelona. La idea de alargarla y de convertirla en una obra de formato largo y de 1h de duración lleva años encima de la mesa pero no llegaba nunca el momento de ponerse a ello por diversas circunstancias.

Pero este verano fue el momento en que me decidí a ponerme a ello y conseguí alargarla a lo que es actualmente ahora, también diré que durante los ensayos la obra y el propio guion han sufrido cambios a mejor en mi opinión, todas las sugerencias de mi equipo han sido bienvenidas y han aportado algo diferente. No deja de ser un trabajo en equipo y aquí, al menos es mi forma de trabajar, todas las opiniones si son con el objetivo de mejorar son bienvenidas.

Colaboración de ‘No Marques las Horas’ con la ONG BCN Checkpoint

¿Cómo surgió la colaboración con la ONG BCN Checkpoint y en qué consiste?

Creíamos que era muy importante contar con el apoyo de una organización que trabaje directamente estos temas, que los viva muy de cerca. Si queremos hablar sobre este tema y hacer pedagogía que mejor que con la supervisión y la ayuda de una ONG que trate este tema a diario y también trabajo por romper ese estigma que todavía existe.

La colaboración consiste en asesoramiento para que el texto tratase todo lo referente al VIH, su transmisión, las pruebas y el tratamiento pertinente con el máximo rigor. Además de obsequiar a todo el mundo que venga a ver la obra con material de protección sexual y que refuerza el mensaje de la obra.

¿Nos puedes hablar sobre la labor de esta entidad?

Pienso que hacen un trabajo de un enorme valor social, creo que poco se habla de la labor de las ONG que trabajan con todas las personas que tienen el VIH y su seguimiento y acompañamiento. BCN Checkpoint hace una gran labor de prevención del virus y de acompañamiento a los pacientes que tienen que empezar el tratamiento en caso de ser positivos.

La importancia de normalizar el VIH

¿Por qué crees que es necesario seguir hablando de VIH?

Creo que la aparición o más bien el resurgir de formas políticas de extrema derecha puede significar un frenazo a generar una visión progresista. A mí me parece imposible que alguien no haga una defensa del feminismo, de los derechos humanos y de la libertad sexual o de identidad de las personas. Pero la aparición de la extrema derecha ha hecho evidente que hay un sector de la sociedad que empatiza con sus postulados que son contrarios a cualquier ideología de progreso.

De ahí que se deben hacer más propuestas así, que hagan pedagogía de este tema y que lo hagan visible. Que nunca más deba estar escondido o que se trate a quienes lo tienen de enfermos y apestados. Veo a una gran mayoría de la sociedad que empatiza y normaliza este tema, pero queda mucho por hacer.

¿Qué crees que aportará ‘No Marques Las Horas’ al espectador que vaya a verla?

Queremos que además de pasar un rato agradable, provoque en él mismo un debate sobre lo que acaba de ver y que le ayude a normalizar todo lo referente al VIH. Que le haga replantearse su posición al respecto y si conseguimos que empatice con los dos protagonistas y su historia, podremos estar muy contentos.

«La cultura nos hace libres»

¿Cómo crees que la cultura puede influenciar en la mejora social de una ciudad?

Creo que la gente no es plenamente consciente del poder que tiene la cultura. Pienso firmemente en que es una herramienta que nos puede permitir crear un cambio real y que la cultura nos hace libres.

La cultura nos aporta conocimiento, nos hace pensar, distraernos, imaginar, crear y muchas otras cosas positivas. Nos hace viajar a situaciones que quizá de otra forma no nos plantearíamos y nos hace personas más preparadas. Es en mi opinión, la única forma de vencer a los populismos fascistas. Cultura, conocimiento y libertad.

No Marques las Horas pareja
Max y Jon (Marc Codony y Ángel Gávila)

>> Mundo Social: Apropa Cultura, el gran puente entre la cultura y las entidades sociales