SOUL Disney

SOUL es una película de animación producida por Pixar estrenada directamente en Disney+ el 25 de diciembre de 2020 en todo el mundo a través de este canal de televisión de pago. Sin pasar por la gran pantalla.

Su personaje protagonista es Joe Gardner, un profesor de música de instituto que recibe la oportunidad de su vida: tocar en la mejor banda de jazz de la ciudad. Pero un paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York al Más Atrás, un lugar de fantasía donde las nuevas almas reciben su personalidad, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra. Decidido a volver a su vida, Joe se une a 22, un alma precoz que nunca ha entendido el atractivo de la experiencia humana. En su desesperado empeño por enseñarle a 22 lo maravilloso que es vivir, Joe podría acabar encontrando la respuesta a las preguntas más importantes de la vida.

Como curiosidad, cabe destacar que SOUL es la primera película de Pixar en presentar como protagonista a un personaje Afro-americano.

El «secreto» de la felicidad

Podría decir que SOUL es la película con un mensaje espiritual más directo y claro que nunca he visto: el secreto de la vida y de la felicidad está en aprender a disfrutar las cosas más simples del día a día.

Justo hace unos días se publicaba en los medios que, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin, el hombre más feliz del mundo es Matthieu Ricard, monje budista de 74 años y asesor personal del Dalái Lama. Ricard -que afirma no haber practicado sexo desde hace más de 30 años y no tener dinero- asegura que «ni el deseo ni la riqueza causan sufrimiento, sino nuestro apego a ellos. En el momento en que el aferramiento y la obsesión se instalan, puedes estar seguro de que vendrá el tormento. Aferrarse es el problema, nos volvemos adictos a ellos

En el caso de SOUL, el protagonista Joe Gardner estaba aferrado a su idea de lo que era el éxito: tocar el piano en el mejor club de jazz de Nueva York junto a los mejores músicos. Lograrlo le produjo un placer y éxtasis momentáneo; pero a continuación la sensación de vacío continuó en él.

No fue hasta que su «nuevo amigo», el alma 22, le hizo ver la grandeza de las pequeñas cosas cuando hizo ese «click» que le cambió la vida. SOUL nos recuerda que nos debemos enfocar en el camino, no en la meta. En el aquí y ahora.

SOUL, un nuevo acierto de Disney

En redes estos días he visto a multitud de personas conmovidas por el mensaje que transmite SOUL. Ojalá sepamos integrarlo realmente en nuestras vidas porque, en muchas ocasiones descubrimos algo que nos hace darnos cuenta de algo básico y elemental, pero a los cinco minutos ya estamos enganchados a los «dramas» de siempre. Nos cuesta en ocasiones aprender estas lecciones básicas. Es cuestión de perseverancia y de tenerlas siempre presente. No es imposible.

Otro aspecto que me fascinó al ver SOUL en Disney + es su manera de explicar la vida y la muerte. Su forma de integrar el concepto de alma, destino, aprendizaje, elección, misión de vida… Teniendo en cuenta que es una película que verán los más pequeños, pienso que es muy interesante que puedan abrir su mente a estas ideas. De la misma manera que anteriormente hicieron películas como COCO o DEL REVÉS, SOUL transmite una bella moraleja.

SOUL es una película divertida, emocionante y tierna que despierta a todo aquel que está dispuesto a dejarse embaucar por su magia. Bravo por Pixar!

>> Recomendaciones culturales: Cine: Eso que tú me das (documental)