Eso que tú me das

El 30 de septiembre de 2020 se estrenó en cines la película documental ‘Eso que tú me das’, que presenta la entrevista que Jordi Évole realizó al líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, 15 días antes de su muerte.

Pau Donés falleció el pasado 9 de junio tras luchar durante cinco años contra el cáncer. Veinte días antes, contactó con el periodista Jordi Évole para proponerle la realización de una entrevista cuyo resultado ha sido ‘Eso que tú me das’.

Estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte”, afirma Pau Donés en la entrevista. Y efectivamente lo hace. Habla de su capacidad para disfrutar la vida, de cómo ha intentado aprovecharla siempre al máximo y lanza ese emblemático mensaje de “Carpe Diem” que tan frecuentemente olvidamos.

Aprovechemos la vida, vivámosla sin miedos, tratemos de quitar importancia a aquellos problemillas que a menudo nos nublan la mente, y disfrutemos de cada instante, especialmente de aquellos rutinarios por los que pasamos a diario sin prestar demasiada atención. Pau Donés nos ofrece una Masterclass de Mindfulness en poco más de 60 minutos.

‘Eso que tú me das’ es una oda a la vida

El documental despierta cierta tristeza pero no es para nada lacrimógeno. Es una oda a la vida. La entrevista está tremendamente cuidada y desprende amor por los cuatro costados. Tanto en las palabras de Pau, como en las preguntas de Jordi, en sus silencios y en las miradas que comparten.

No entraré a detallar el contenido, porque considero que lo interesante es que lo descubráis viendo el documental, pero sí puedo compartir con vosotros que ‘Eso que tú me das’ rompe tabús sobre el cáncer y sobre la muerte. Trata de “desdramatizarlos” y de aceptarlos como parte de la vida.

En la entrevista Pau Donés se muestra totalmente terrenal. Sentada en la butaca del cine, tuve la sensación en algún momento de tenerlo al lado y sentir cómo me explicaba que le había quedado mucho por contar, pero que estaba en paz y se sentía feliz por el resultado final. Que si conseguía con sus palabras remover un único corazón, ya todo tenía sentido. ¡Vaya si lo tiene!

Y no se trata de estremecerse viéndolo y volver a casa a retomar nuestra vida normal. Se trata de integrar su mensaje. De vivir con la filosofía del “carpe diem”, de que sus palabras hagan ese “click” en nuestro interior y nos cambien. Que aprendamos a ser felices, a decir “te quiero”, a pedir perdón, a dar las gracias y a valorar todo lo que tenemos. Eso es lo que nos dice Pau.

Imagino que es lo que pretendía con esta entrevista. Poder hablar con tranquilidad desde el momento en el que se encontraba. Transmitir su verdad. Compartir un mensaje de calma, paz y amor; abrazar la vida y dar las gracias por todo lo vivido.

Es importante señalar que la recaudación obtenida con ‘Eso que tú me das’ irá a parar a la investigación de la lucha contra el cáncer, al Instituto de Oncología del Vall d´Hebrón.

Eso que tú has dado a todo tus seguidores dejará una huella imborrable. Gracias a ti por ello, Pau.


>> David Otero recomienda…