Amor y Relaciones

En este episodio 20 del podcast ‘Living la Vida Unicornio’ reflexiono en voz alta sobre el amor y las relaciones de pareja.

Por fortuna, actualmente muchas relaciones de pareja se crean en base al amor que sienten dos personas entre sí. Pero en ocasiones el amor no es suficiente para mantener sana y viva una relación.

Hay muchas teorías sobre el amor e incluso hay expertos terapeutas en relaciones de pareja. Pero creo que, si teorizar sobre el comportamiento humano ya es complicado, hacerlo sobre las relaciones de pareja aún lo es más.

Actualmente el paradigma sobre la pareja está cambiando. Ha cambiado mucho en los últimos años. Tenemos bastante claro que las parejas no tienen que ser para siempre; hay personas que viven su relación a distancia; y hay otras que se mantienen a lo largo de los años viviendo cada una en su propio hogar. Todo esto que antes implicaba «ser diferente» ahora se está normalizando.

Se empieza a hablar de triejas, de poliamor y de parejas abiertas… Hay diferentes maneras de explorar el amor, el sexo y el compromiso. De momento, me sigo quedando con la pareja convencional.

En el podcast os lanzo varias preguntas y me encantaría que pudiérais responderlas en los comentarios, en redes sociales, en el mismo podcast, o en este mismo artículo.

¿Creéis que hay diferentes maneras de amar? ¿Siempre hay una persona en la pareja que ama más que la otra? ¿Cuando una relación se acaba lo consideráis un fracaso? ¿Es el amor suficiente?

El amor en las relaciones se cultiva cuidando la conexión

Como bien dice Teal Swan: amar es incluir a la otra persona como parte de ti mismo. Amar es conectar con la otra persona, poner en valor, respetar y cultivar la intimidad que se comparte con ella.

«Intimidad» en inglés es «Intimacy» (Into Me You See). Es decir: «me ves tal y como soy por dentro«. El sexo forma parte de la intimidad. Pero la palabra tiene un significado mucho más amplio. Implica conocerse totalmente y mostrarse en total vulnerabilidad.

Tal y como expongo en el podcast, para mí, el secreto del éxito de una pareja es mantener activa la conexión. Cuando la vida va sucediendo, hay momentos en los que desconectamos de la otra persona porque nos puede la rutina, los pequeños o grandes problemas del día a día; y esa INTIMIDAD, esa CONEXIÓN, se va desvaneciendo sin querer.

Conscientemente hay que escoger conectar. No es siempre fácil. Pero, como muchas cosas en la vida, esto también es una elección. Vivir una relación sana de pareja es una elección. Nosotros lo escogemos. A veces, aunque haya amor, preferimos no apostar por una pareja por diferentes motivos… Por la vida, por no saber compatibilizarlo todo o, simplemente, por no querer hacerlo.

Os animo a expresar vuestra opinión. Gracias por estar!


>> Podcast: Las redes afectivas de relaciones

>> Crecimiento personal: La Soledad y las relaciones