Empezar una carrera discográfica no es fácil. Entrar en la industria musical parece un privilegio que sólo unos pocos elegidos pueden conseguir. Y después, triunfar, lograr mantenerse y consolidarse, ya es harina de otro costal. Víctor Arbelo lo logrará.

Si buscamos sincronicidades, he comenzado este año poniendo mi minúsculo granito de arena en los proyectos musicales de dos artistas que admiro. Sinceramente deseo con todas mis fuerzas, que encuentren pronto el espacio que deben tener en la industria musical.

Y estoy escribiendo estas líneas y me acaban de enviar una canción nueva escrita por una compositora que creo que debería publicar un disco con sus canciones ya mismo… La magia de la vida!

Uno de los artistas con los que he colaborado es Joaky, de cuyo single «Mañana» os hablé en este artículo.

El otro es Víctor Arbelo, joven intérprete que cuenta ya con una destacada carrera en teatro musical. Ha participado en montajes como LOS MISERABLES, MAR I CEL, y dando vida a Mark Cohen en la reciente producción de RENT.

Víctor Arbelo editó ‘Dímelo’ su primer álbum en solitario en noviembre de 2017. Sus canciones beben de la influencia del pop de los años 90. Cuentan con un sonido fresco y actual, y sus letras son muy directas y honestas.

En su primer disco, Víctor ya dejó claro que pretendía dar voz a la homosexualidad y a las «diferentes» maneras de amar. Sin esconder en ningún momento «su propia condición». Me pareció valiente, pues seamos claros: pocos artistas admiten que aman a una persona de su mismo sexo ni hacen canciones al respecto.

Víctor Arbelo prepara su segundo álbum

La semana pasada Víctor Arbelo publicó su nuevo single «Mi Condición», anticipo del que será su nuevo álbum (que espero no tarde en ver la luz). En el videoclip oficial, Víctor muestra diferentes maneras de amar, reivindicando la libertad, el amor y, sobretodo, reivindicando que escuchemos a nuestro corazón y seamos fieles a él, sin tener miedo de las «posibles repercusiones» que eso pueda tener, sin temor a lo que piensen los demás. «Y lo que opinen los demás está demás», cantaba Ana Torroja en el mítico ‘Mujer contra Mujer’ de Mecano, una de las primeras canciones que «mostraba» el amor entre dos mujeres. Se trata de eso.

Víctor me llamó en noviembre para preguntarme si me apetecería participar en el videoclip de su nueva canción. En él, quería mostrar las «diferentes formas de amar». Le dije que sí sin pensármelo, advirtiéndole que iría sola. Me dijo que no había ningún problema, y que pensara en cómo mostrar «mi condición».

Le envié a Víctor un correo electrónico compartiendo imágenes mentales y sensaciones que tenía sobre cómo expresar «mi condición». ¿Cuál es mi condición? Soy una mujer de 44 años que, hasta el momento, sólo me he enamorado de personas que han resultado ser mujeres como yo. ¡Qué cosas!

«Mi Condición» promueve la autenticidad

Le expliqué que, aunque llevo 20 años siendo consciente de «mi condición», no sentía que estuviera totalmente «liberada». Aunque todas las personas que actualmente forman parte de mi día a día saben quién soy y a quién amo, aún siento que tengo dentro de mí una parte de «vergüenza» y «pudor» que no acaba de desaparecer. Le dije también que aún hay veces en las que, por determinadas circunstancias, debo fingir… y que a lo largo de mi vida he fingido más de lo que me hubiera gustado. Pero creo ser consciente de mis propios miedos, limitaciones e inseguridades, los acepto y trato de superarlos.

«Mi Condición» habla de todo ello. Refleja cómo muchas personas han tenido que superar sus miedos y sus propios prejuicios para ser quienes son. Habla sobre la autenticidad, habla sobre la libertad y habla sobre el AMOR, sin límites, sin etiquetas, sin ninguna otra pretensión que ser fiel a nuestro corazón.

Necesitamos canciones así. Necesitamos ser visibles. Aún hay muchas personas que se esconden, que tienen miedo de decir quiénes son y de mostrar «su condición» y necesitan tener referentes que les muestren que «no pasa nada». Yo los necesitaba y los sigo necesitando. Necesito saber que hay más personas como yo, que no soy tan diferente como creía ser.

Por eso me parece muy valiente escribir una canción como «Mi Condición», que muestra diferentes tipos de relaciones. Aparecen parejas de chicas, parejas de chicos, triejas, familias monoparentales, familias homosexuales, «tribus», personas que aman con libertad…

Gracias Víctor por permitirnos mostrar «nuestra condición».

Letra de «Mi Condición» – Víctor Arbelo

Si callara lo que siento
moriría sin saber quien fui.
Me he fallado si he mentido
nadie es libre cuando elige fingir

Hago caso al lenguaje de mi corazón.
Aunque algunos me juzguen por ser como soy
.
Anque me hagan culpable de mi condición
.
No

No me callaré

Me liberaré Me liberaré

Que alguien se atreva a decir que lo nuestro es violento
Que es mucho mejor escondernos que estamos enfermos
De tanto querernos

Si supieran que es tan frágil.
Ver que el mundo gira siempre al revés.
Que quien rompe sus cadenas.
Se desviste con el fuego en los pies
.

No diría que nace de la confusión.
Que este grito simplemente busca provocación
.
Les parece una rareza pero es mi condición.
No

No me callaré

Me liberaré Me liberaré
No

Que alguien se atreva a decir que lo nuestro es violento
Que es mucho mejor escondernos que estamos enfermos
De tanto querernos

No me callaré
No

Me liberaré Me liberaré
No

Canal Youtube de Víctor Arbelo

>> #Recommend Canciones del confinamiento #yomequedoencasa