Fundació Aroa Desperta Somriures

El 20 de noviembre es el Día Internacional por los Derechos de la Infancia. En el marco de este día la Fundació Aroa impulsa la campaña ‘Desperta Somriures’ (Despierta Sonrisas) con el objetivo de impulsar la salud psicosocial y el bienestar en la infancia y la adolescencia.
 
En España, 1 de cada 3 menores de edad está en riesgo psicosocial; y 1 de cada 5 sufre violencia sexual, principalmente en el entorno familiar. Estas cifras son escalofriantes y muestran que, aunque nos pueda parecer algo lejano, convivimos a diario con niñas, niños y adolescentes en situación de gran vulnerabilidad. Pero no es un hecho visible.

Estos niños, niñas y adolescentes no pueden acceder a los tratamientos que necesitan, dado que hay una saturación en los servicios públicos y las familias no pueden asumir los gastos que suponen una atención profesional privada por su situación socioeconómica. Por este motivo, la labor que realiza la Fundació Aroa cobra una nueva dimensión. Pero el financiamiento público es muy limitado, insuficiente e inestable. Es imprescindible nuestra colaboración a través de donativos, por muy pequeños que nos parezcan.

La Fundació Aroa nació en el año 2003

La Fundación Aroa, comprometida con los derechos humanos desde que fue fundada en el año 2003, tiene como objetivo la prevención y promoción de la salud biopsicosocial de las personas sin distinción. Sus prioridades son la Comunidad, las Mujeres, la Infancia y Adolescencia i las Personas Mayores.

Adriana D. Martín-Zamorano, fundadora de la Agencia Godai y responsable de comunicación de la Fundació Aroa, nos ofrece más detalles sobre la campaña ‘Desperta Somriures’:

¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Los objetivos de la campaña son dos:

  1. Visibilizar las situaciones de riesgo que afectan a la infancia y la adolescencia, especialmente el impacto psicosocial generado por la COVID-19.
  2. Sumar fondos para poder ampliar nuestro servicio de atención del proyecto Damara, a través del cual proporcionamos atención a niñas y niños que sufren violencia en el ámbito familiar y escolar para que puedan superar las graves consecuencias de la violencia y puedan vivir en un entorno que les ofrezca la seguridad y amor que necesitan.

¿Cómo podemos colaborar?

  1. Descargándoos esta imagen de una sonrisa a través de este link. La descarga de la imagen sirve como a microdonativo de 1€. Una vez hecho el donativo, se abrirá una página con el comprobante de pago, donde podréis descargar la foto. Os invitamos a haceros una foto con la imagen y compartidla en las redes sociales con el hashtag #DespertaSomriures2020.
  2. Haciendo una donación libre a través de nuestra web: DONACIONES. Una vez en la página, seleccionad «DAMARA» y vuestra contribución irá destinada directamente para el proyecto Damara.

Además, participando en la campaña de donativos, entraréis directamente en el sorteo online que realizaremos a lo largo del día 20 de noviembre de lotes de productos de empresas y personas colaboradoras.

El Proyecto Damara trabaja para la atención a la infancia y adolescencia en riesgo

Por su parte, Susana Rodríguez, Coordinadora del Area Terapéutica de la Fundación Aroa, nos habla sobre el proyecto Damara, al que irán destnados los beneficios de esta campaña.

¿En qué consiste el Proyecto Damara?

El proyecto Damara es uno de los más antiguos y con más significación dentro de la entidad. Es un proyecto que se creó en el marco de nuestro trabajo con mujeres que habían sufrido alguna afectación en su salud a consecuencia de situaciones de violencia machista, lo que nos llevó a identificar que sus hijas e hijos también sufrían unos efectos importantes. Con el tiempo y nuestra experiencia de trabajo, el proyecto se ha convertido en un recurso especializado de atención a infancia y adolescencia en riesgo por diferentes circunstancias, como la violencia de género mencionada, además de por diversas situaciones de vulnerabilidad, como las dificultades socioeconómicas de las familias o cuestiones como acontecimientos vitales traumáticos o crisis vitales, o el acoso escolar, entre otras.

Con el proyecto Damara ofrecemos una atención integral para la recuperación de los efectos que estas situaciones producen en las niñas, los niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, que afectan su bienestar y desarrollo de diferentes maneras se manifiestan en distintos niveles, como el emocional, psicofísico, la autoestima y el autoconcepto, las relaciones sociales…

«Las niñas, niños y adolescentes son protagonistas de sus procesos terapéuticos«

Realizamos procesos terapéuticos de mediana y larga duración, con formato individual y también grupos socioeducativos terapéuticos. Somos un equipo multidisciplinar y trabajamos con metodologías diversas, como la psicoterapia, la terapia del juego, la arterapia, las técnicas de respiración y relajación, el teatro y la expresión corporal…

Las niñas, niños y adolescentes son protagonistas de sus procesos, consideramos fundamental esta parte de su apoderamiento individual por medio de la adquisición de herramientas para la integración y superación de las experiencias traumáticas desde potenciar su sentido de agencia personal y capacidades, a través de conectar con su propio potencial.

Otro de los aspectos característicos de Damara es que las familias se incorporan también en los procesos, ya que entendemos que es fundamental que las personas referentes de la crianza y educación de las niñas y niños tengan también un papel protagonista y consigan también un apoderamiento que, además, contribuye de manera importante a fortalecer el vínculo y generar bienestar y equilibrio en las relaciones con las hijas e hijos.

Las peticiones de atención han aumentado un 237% este año

¿Cómo se ha visto afectado vuestro servicio de atención a la infancia y a la adolescencia por la situación que estamos viviendo actualmente?

La situación que estamos viviendo actualmente ha generado un incremento muy importante en el volumen de casos que llegan a nuestro servicio de atención a infancia y adolescencia. Si ya antes de la pandemia 1 de cada 3 niñas y niños se encontraban en situación de riesgo psicosocial en Catalunya, aunque aún no hay datos actualizados oficiales disponibles, como entidad especializada hemos visto cómo la emergencia sanitaria ha provocado un aumento del 237% de las peticiones de atención que recibimos (en su gran mayoría de los servicios públicos) debido a las graves consecuencias de la crisis social y económica provocada por el COVID-19.

Nuestro servicio está viviendo una importante presión derivada de este aumento de casos, y también identificamos cómo en algunos de los que ya se desarrollaban previamente se presentan retrocesos en los procesos terapéuticos por el agravamiento de las circunstancias. Así, ahora más que nunca esta situación nos impulsa a realizar campañas como la que lanzamos, con la que visibilizamos el riesgo biopsicosocial que afecta a la infancia y la adolescencia e invitamos a toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para ampliar el proyecto y llegar así al mayor número posible de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

«Las sonrisas son una expresión de una vida plena y saludable«

La campaña que impulsáis desde la Fundació Aroa se denomina ‘Desperta Somriures, ¿Qué significan las sonrisas para los más pequeños? Cuál es su efecto en ellos?

Las sonrisas son para la infancia la expresión de una vida plena y saludable, con estrategias de afrontamiento para superar las dificultades, en un entorno seguro y protector de su desarrollo, con confianza y equilibrio. Despertar las sonrisas de la infancia significa cuidar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a crecer en el amor y desde su propio potencial, libres de todas las consecuencias de las vivencias traumáticas y situaciones desfavorables. Despertar las sonrisas de la infancia quieres decir devolverles el derecho a jugar, a disfrutar, a quererse incondicionalmente y a querer al resto. Cuando ofrecemos sonrisas a la infancia, las niñas, niños y adolescentes desarrollan sus recursos y construyen otros nuevos, incrementan su autoconfianza, se dan el permiso para expresar-se tal y como necesitan, elaboran e integran sus experiencias dolorosas sin culpa ni responsabilización por lo vivido.

Ofreciendo sonrisas, las niñas y niños contactan con sus esperanzas y sueños, es decir, vuelven a ser niñas y niños en libertad.

Fundació Aroa – Desperta Somriures
Programa de actividades del Viernes 20 de noviembre

El 20 de Noviembre de 2020, Día Internacional por los Derechos de la Infancia, la Fundació Aroa organiza las siguientes actividades:

  • 10:00h Mesa redonda: Los derechos de la infancia en el contexto actual, aportaciones desde la educación
    Inscripciones: https://bit.ly/32srp4W
  • 16:00h Conociendo experiencias transformadoras: ¿Cómo sumáis a cambiar la realidad del maltrato infantil desde vuestro proyecto?
    Inscripciones: https://bit.ly/3pmITJM 
  • 18:00h Cuentacuentos
  • 18:30h Relajación para niñas y niños
  • 19:00h Fem una manualitat amb material reciclat
  • 19:30h Taller “Alimentación saludable para la infancia”