COMPANY musical

El musical de Stephen Sondheim COMPANY, dirigido por Antonio Banderas, se puede ver en el Teatre Apolo de Barcelona desde el pasado 2 de mayo tras su apoteósico estreno en Málaga. Permanecerá en cartel en la Ciudad Condal durante una temporada limitada, hasta el 12 de junio, con la intención de trasladarse posteriormente a Madrid.

Antonio Banderas y su apuesta por el musical

Antonio Banderas se ha convertido en el gran mentor del teatro musical español desde que en 2019 inauguró su Teatro del Soho (patrocinado por Caixabank) en su Málaga natal con el popular musical de Broadway A CHORUS LINE que, actualmente, también se puede ver en Barcelona. Permanecerá en el Teatre Tívoli hasta el 29 de mayo.

En tan solo tres años -pandemia de por medio- Antonio Banderas ha estrenado dos grandes producciones que elevan al musical a otra dimensión. Y, no porque hasta ahora no se hayan hecho grandes musicales -ya que sin duda la productora Stage ha liderado desde 1999 el gran despegue del género en nuestro país- sino porque con todo el significado que tiene su figura, Banderas logra que el trabajo hecho durante estos años llegue a lugares donde hasta ahora no llegaba.

Mal que nos pese, en esta sociedad, el hecho de ser más o menos famoso comporta que algo tenga más o menos repercusión y Antonio Banderas ha hecho uso de su extrema fama para promocionar el musical. Ahora en las televisiones y en los medios de comunicación se habla más de musicales que nunca, porque les interesa difundir lo que hace Banderas.

El actor y director malagueño podría haber optado por seleccionar a caras conocidas para los elencos de sus producciones pero, por suerte, no ha sido así. Él ya es lo suficientemente popular para llenar los teatros. Ha decidido rodearse de los mejores, de los más preparados para hacer función al máximo nivel ocho veces por semana. Ha seleccionado a artistas que llevan años trabajando en aquello que les apasiona y suben al escenario sabiendo lo que están haciendo y dispuestos a darlo todo.

30 años de evolución del musical en España

Es aquí cuando se evidencia el gran trabajo hecho durante todos estos años en nuestro país en el terreno del teatro musical. Es aquí cuando se muestra el gran nivel de los artistas que protagonizan estos espectáculos desde hace más de 20 años. Y, perdonadme que muestre mi orgullo local, es aquí cuando se hace patente el talento, nivel y pasión que hay especialmente en Barcelona por este género teatral.

Es cierto que en Madrid el musical explotó de la mano de Stage con LA BELLA Y LA BESTIA en 1999. Pero en Barcelona, los musicales explotaron como mínimo 10 años antes gracias a Dagoll Dagom, Ricard Reguant y Àngels Gonyalons. Los catalanes nos enamoramos del género con ellos y de allí empezó a surgir una cantera de talentosos artistas que lleva años luchando por presentar musicales de calidad y por llenar teatros con ellos.

En Barcelona nació la escuela Memory, y años más tarde otras escuelas como Aules o Eolia. De ellas han nacido muchos de los artistas que lideran hoy los elencos de los grandes musicales tanto en Madrid como en Barcelona. 

¿Qué ocurre con el público en Barcelona?

Es cierto también que en Madrid los musicales triunfan más y los teatros consiguen llenarse con más facilidad. Pero en Barcelona hay muchísimos profesionales con gran talento y entrega y con enormes ganas de crear y presentar nuevos musicales. La lástima es que el público en la Ciudad Condal no responde a esta pasión y no comprendemos el motivo. Los teatros no se llenan como deberían y muchas producciones pierden el dinero invertido. Por este motivo, los artistas catalanes deben trasladarse a Madrid.

La falta de público teatral en Barcelona es uno de los grandes misterios que no se acaba de resolver.

Pero, aparte de este contratiempo, lo que es evidente es que cada vez hay más artistas talentosos y que poco a poco van saliendo a la luz. Los que amamos los musicales, los conocemos desde hace años, pero el gran público no. Es el caso de la flamante Chanel Terrero, a quien ahora millones de personas conocen y admiran gracias a su brillante paso por Eurovisión. Le pasó lo mismo que a Daniel Diges hace unos años. Hay muchísimos artistas como Chanel y como Diges en nuestro país, que durante años llevan trabajando día a día por su pasión: el escenario, el teatro musical; pero sin alcanzar la repercusión mediática que merecerían.

COMPANY, una pieza del maestro Sondheim

Volviendo a COMPANY, los actores y las actrices seleccionados por Antonio Banderas y su equipo para protagonizar el espectáculo son tremendamente talentosos y llevan años trabajando por y para el musical. Saben lo que implica hacer COMPANY en nuestro país, conocen a su autor y su relevancia. Antonio Banderas es bien consciente de ello. Por eso los escogió. 

Recordemos que esta primera producción en castellano de COMPANY dirigida por Antonio Banderas inició funciones en el Teatro Soho Caixabank de Málaga el 17 de noviembre de 2021, permaneciendo en cartel hasta el 3 de abril de 2022.

Para mí es un orgullo ver triunfar a artistas a quienes he visto debutar en los escenarios y de los que he seguido de cerca su carrera artística. Aún más si los conozco personalmente, es evidente. Por eso, cuando hace unos meses pude disfrutar de COMPANY en el Teatro del Soho de Málaga no podía reprimir mi emoción y orgullo al ver a ese flamante elenco brillar con una de mis piezas favoritas de teatro musical liderados por un entusiasmado Antonio Banderas.

Me llamó especialmente la atención la felicidad que emanaba Banderas compartiendo escenario con tanto talento. Concretamente en la canción «Side By Side» (traducida como «Uno junto a otro»), el actor malagueño desbordaba felicidad dirigiendo a sus compañeros con su batuta al ritmo de la melodía de Sondheim. Nunca había sentido algo así. La alegría y el entusiasmo desbordantes eran contagiosos.

El amor, la soledad y las relaciones

No puedo negar que COMPANY es uno de mis musicales preferidos de la historia del género. Su temática me produce un especial interés y sus canciones son fabulosas. COMPANY habla de las relaciones de pareja, del amor o de la búsqueda del mismo, de la soledad y de la amistad. Y lo hace desde una perspectiva rompedora, dinámica, divertida y con una partitura memorable.

COMPANY reflexiona a través de Bobby -su protagonista- sobre las relaciones de pareja y todo lo que ello implican. Sobre el amor, el compromiso, el miedo… Sobre la presión social, la estabilidad, la monotonía, la pasión, la soledad… y el paso de los años.

Todos estos temas son los que exploran Stephen Sondheim (autor de la música y las letras) y George Furth (autor de libreto) en COMPANY. Está claro que hay musicales que son puro entretenimiento, pero hay muchos otros que te remueven por dentro, son provocadores, intensos, evocadores y profundos. Es el caso.

COMPANY es una obra maestra. A través de algo tan aparentemente simple como la relación de una persona soltera con sus amigos (todos ellos emparejados) -mostrada mediante varias escenas y canciones- realiza una interesante reflexión sobre nuestra sociedad y sobre la manera en la que nos planteamos las relaciones.

Roger Berruezo lidera el elenco en Barcelona

Si en Málaga el propio Antonio Banderas dio vida al protagonista de la historia, ahora en Barcelona es Roger Berruezo el que toma su relevo con maestría. Berruezo debutó en el género en 2008 con QUÈ, EL NOU MUSICAL y desde entonces no ha dejado de enlazar un trabajo tras otro combinando el teatro con la televisión y el cine.

Roger Berruezo presenta a un Bobby elegante, seductor, divertido y atractivo. Junto a él está un elenco estelar integrado por (por orden alfabético) María Adamuz, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Robert González Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí y Rubén Yuste, con Carmen Barrantes, Nando González, Beatriz Mur, Mariola Peña y Ángel Saavedra como covers/swings.

Sinceramente es un lujo disfrutar de todos ellos sobre un mismo escenario interpretando una obra maestra del género. Adamuz y Moliner están espectacularmente divertidas con sus personajes; Fairen brilla con su tremenda voz y su inocente presencia; Yuste y Bolea dan consistencia y aplomo a sus personajes; Möller deslumbra como nos tiene acostumbrados y Ribera se mete al público en el bolsillo con su savoir faire.

Bajo la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich, la orquesta del teatro formada por 13 músicos (eran 26 en Málaga) toca en directo tras una envolvente escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de los años 70, realizada por Alejandro Andújar.

La historia de COMPANY

COMPANY se estrenó originalmente en Broadway en 1970, permaneciendo casi dos años en cartel. Su personaje central, Bobby, es el “ojito derecho” de sus cinco parejas de amigos -todas heterosexuales-. Sus amigos le protegen, le invitan a cenar a sus casas, se preocupan constantemente por él y por su vida amorosa, le adoran y, en cierta manera, admiran su fortaleza y su libertad. Sin dejar de evitar tener cierto sentimiento de compasión porque no acaba de sentar cabeza porque no tiene pareja.

El seductor Bobby tiene sus escarceos amorosos con tres mujeres diferentes, una de las cuales había llegado a ser su pareja. Bobby es el típico “soltero de oro” que a los 35 años manifiesta por primera vez su deseo de tener una pareja estable y ser como sus amigos. Así lo expresa el tema que cierra el musical: el emblemático “Being Alive”: “but alone is alone, not alive” (pero estar solo, es estar solo, no es sentirse vivo).

En Barcelona tuvimos la gran suerte de disfrutar de una maravillosa producción de COMPANY en catalán en 1997, en el Mercat de les Flors, con un elenco liderado por Carlos Sabater en el que también destacaban Nina, Mónica López, Roser Batalla, Rosa Galindo y Muntsa Rius, entre otros.

Los fanáticos del DVD tienen suerte, ya que hay dos montajes editados de COMPANY: el concierto protagonizado por Neil Patrick Harris en 2011 con la orquesta New York Philharmonic; y el revival de Broadway de 2006 con músicos-actores, protagonizado por Raul Esparza y dirigido por John Doyle.

COMPANY en femenino

En la temporada 2018-2019, hace exactamente tres años, en Londres se pudo ver una excelente y sorprendente producción de COMPANY que trasladaba el musical a nuestra época y cambiaba el género del protagonista. El joven galán Bobby pasaba a ser Bobbie, una atractiva mujer que era sorprendida por sus amigos con una fiesta de cumpleaños el día que cumplía 35 años.

Puedo afirmar sin rubor que ese rompedor COMPANY británico dirigido por Marianne Elliot fue de las mejores funciones que jamás he podido disfrutar. Reflejaba el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad. Mostraba como una mujer de 35 años puede estar sola y tener flirteos amorosos con varios hombres, sin que esté mal visto, como lo estaba no tantos años atrás.

Gracias Antonio Banderas

Tenemos la gran suerte de tener una brillante producción de COMPANY en nuestro país, liderada por un elenco espléndido y con una puesta en escena tremendamente acertada. Os animo a que no os perdáis esta gran joya del género.

Ah! Y mención especial para Roser Batalla, quien ha adaptado las complicadísimas letras del musical al castellano con gran eficacia.

GRACIAS, Antonio, por apostar por COMPANY y por llevar los musicales a la dimensión que se merecen. Que sigan los éxitos.


>> Instagram live con Roger Berruezo y Ruben Yuste

>> FOREVER YOUNG, carpe diem