ay mama rigoberta bandini

Estoy más que segura que ya habéis escuchado más de una y diez veces Ay Mamá de Rigoberta Bandini. Es la canción con la que la artista catalana se presentó al Benidorm Fest 2022 para optar a representar a España en el Festival de Eurovisión de este año.

Aunque Ay Mamá y Rigoberta Bandini no nos representarán en Eurovisión, es evidente que la canción y su intérprete han ganado en muchos aspectos con esta competición previa. Ay Mamá se ha convertido en un himno. Su reivindicativa letra es una oda a la mujer, a la libertad y un homenaje a la feminidad y a la maternidad.

Ay Mamá es ganadora en multitud de aspectos

En muchas ocasiones ganar no significa ser la primera. Sino que hay muchas maneras de ganar. Rigoberta Bandini ha estado en boca de todos en las últimas semanas. Su canción se ha parodiado en programas como ‘Polonia’ y se han grabado multitud de covers, entre ellas una en la que Mario Jefferson imita a varias artistas.

Por no hablar de los millones de visitas que ha recibido la canción en Youtube y en Spotify. Los números de Ay Mamá hablan por sí mismo. Rigoberta Bandini ha ganado en multitud de aspectos con esta canción. Aunque espero que haya ganado también en el más importante: su bienestar y satisfacción interna por el resultado obtenido con todo el trabajo que hay detrás de la canción y de su proyecto musical.

Rigoberta Bandini es el nombre artístico de de Paula Ribó, una artista que lleva trabajando desde temprana edad. A los 7 años comenzó a doblar el personaje de Caillou y desde entonces no ha parado de trabajar como actriz de doblaje, siendo la voz de Anna en Frozen o de Eponine en Los Miserables.

Su proyecto musical como Rigoberta Bandini nació en 2019 con el tema “In Spain we call it soledad”, en 2021 su tema “Perra” impactó con fuerza y ahora, alcanza el que esperemos sea un punto de inflexión en su carrera y le reporte muchas satisfacciones.

La Emperatriz

Me resultó curioso el conocer el por qué la portada del single es la carta de la Emperatriz del Tarot de Marsella. Una total serendipia. Según la artista, seleccionó esa imagen como portada porque era una carta que se le repetía constantemente en las lecturas de tarot que hacía.

El arcano de La Emperatriz representa el esplendor propio y material. la fortuna o fama a través de realizaciones personales y profesionales, las iniciativas, la responsabilidad profesional y familiar, las fuertes ambiciones, el poder, la riqueza, la influencia social… Es sin duda una imagen que representa muy bien todo lo que está viviendo Rigoberta Bandini con esta canción.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Chanel Terrero, ganadora del Benidorm Fest y quien nos representará en el Festival de Eurovisión el próximo mes de mayo con el tema «Slomo». Chanel lleva años trabajando en teatro musical, protagonizando espectáculos como El Guardaespaldas o Flashdance. Es una gran artista que seguro ofrecerá una actuación brillante.

Os dejo con el video de «Ay Mamá» de Rigoberta Bandini. Disfrutadlo.

Letra «Ay Mamá» – Rigoberta Bandini

Tú que has sangrado tantos meses de tu vida
Perdóname antes de empezar
Soy engreída y lo sabes bien

A ti que tienes siempre caldo en la nevera
Tú que podrías acabar con tantas guerras
Escúchame

Mamá, mamá, mamá
Paremos la ciudad
Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix
Mamá, mamá, mamá

Por tantas mamamama… mamá
Todas las mamamama… mamá

Tú que amarraste bien tu cuerpo a mi cabeza
Con ganas de llorar pero con fortaleza
Escúchame

Mamá, mamá, mamá
Paremos la ciudad
Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix
Mamá, mamá, mamá

Por tantas mamamama… mamá
Todas las mamamama… mamá
Mamamamamamama… mamá
Vivan las mamamama… mamá

No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas
Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza
Y lo sabes bien
Escúchame

>> Canciones con alma: Cómo me gustaría contarte – Dani Martín

>> Música Ligera – Ana Mena