Zorro The Musical

ZORRO THE MUSICAL se estrenará este mes de marzo en Manchester en una nueva producción «reimaginada» dirigida por Christian Durham. Se podrá ver en el Hope Mill Theatre de la ciudad británica del 14 de marzo al 18 de abril de 2020.

Es uno de esos musicales que, si yo dirigiera una gran productora, presentaría en nuestro país sin duda. De hecho, no entiendo cómo aún no ha llegado en estos más de 10 años ya de vida con los que cuenta el musical.

El musical se estrenó en el West End en 2008

Con música de los Gypsy Kings y basado en la historia de este misterioso héroe de ficción, ZORRO THE MUSICAL se estrenó en julio de 2008 en el Garrick Theatre de Londres. La producción contaba con coreografía de Rafael Amargo y con un elenco multicultural. El reparto lo integraban intérpretes británicos en los papeles principales y por un cuerpo de baile mayoritariamente español. Casi todos ellos tenía raíces flamencas. También había actrices como Sonia Dorado, Anna Mateo y Lucy Lummis que ya entonces contaban con una extensa trayectoria en el teatro musical de nuestro país.

Los personajes principales estaban interpretados por Matt Rawle (Zorro), Emma Williams (Luisa) y Lesli Margherita (Inez), que ganó el Premio Olivier a la Mejor Intérprete de Reparto en un Musical.

Admito que acudí a ver el musical en aquel entonces sin demasiadas expectativas, pero me sorprendió enormemente a todos los niveles. Combinaba fenomenalmente el flamenco con el más puro estilo del musical británico. La historia era ágil, divertida y tierna. Contaba con unas altas dosis de acción que provocaban que el público pasara las casi tres horas que duraba la función totalmente sumergido en lo que ocurría sobre el escenario. Romance, tensión sexual, flamenco y mucha pasión, son los ingredientes principales de este espectáculo.

Música de los Gypsy Kings

La banda sonora, además, cuenta con canciones populares de los Gypsy Kings, como «Bamboleo» o «Djobi Djoba»; pero además incluye interesantes melodías compuestas para la ocasión por John Cameron. El tema «The Man Behind the Mask» -interpretado por el personaje de Luisa- o el dueto «A Love We’ll Never Live», son maravillosos.

ZORRO THE MUSICAL permaneció ocho meses en cartel en el West End. Desde entonces no se ha dejado de representar por todo el mundo. Llegó a París en 2009, estrenándose en el Folies Bergère con Geraldine Larrosa como Inez. Se ha podido ver también en Brasil, Israel, China, Japón, Holanda, Rusia, Alemania, Austria, Estados Unidos… pero aún no en España extrañamente, aún habiendo tenido Stage los derechos de representación. Desconozco si aún cuenta con ellos, o el motivo por el que decidieron no producirlo aquí.

La actriz Lucy Lummis explica su experiencia en el musical

Para la actriz anglo-barcelonesa Lucy Lummis, participar en ZORRO THE MUSICAL «supuso una gran oportunidad a nivel profesional. Fue el primer espectáculo que logré hacer en el West End y fue un gran honor y un logro para mí».

Lucy -que actualmente es Directora residente de niños en EL REY LEÓN- me cuenta que para ella trabajar con Rafael Amargo fue una gran experiencia: «Fue divertido y me obligó a buscar mi lado más español, que nunca había tenido que sacar -porque en España siempre había hecho más de guiri-. De golpe, fui a Londres y tuve que pasar como española, cosa que nunca había hecho. Gracias a Sonia Dorado, logré hacer los pasos necesarios de flamenco para el casting y por suerte me cogieron. Ellos querían contratar a gente española pensando que todos bailábamos flamenco, pero Anna Mateo y yo éramos actrices de musicales y eso del flamenco, las saetas y demás nos pillaba algo lejano. Tuvimos que indagar en nuestras raíces españolas para sacarlo, pero fue muy divertido.»

Una de las cosas más interesantes de participar en esa producción, según Lucy, fue la combinación multicultural del elenco, aunque la actriz admite que «hubo choques culturales por la manera de trabajar de unos y otros, pero eso ayudó a que hubiera más pasión sobre el escenario y se utilizó para el bien del espectáculo. Fue entretenido aprender canciones que nunca nos hubiéramos imaginado cantar; y Anna y yo tratábamos de explicar a los ingleses cómo cantar esas canciones: «Bamboleo», «Djobi Djoba»,… Había muchos momentos en español y era gracioso escuchar a los ingleses intentar pronunciar las letras de los Gypsy Kings».

Casualmente en aquella producción de ZORRO THE MUSICAL estaba también en el elenco como swing la actriz portuguesa Madalena Alberto, a quien yo conocí meses más tarde protagonizando el musical OVER THE THRESHOLD en Edimburgo y que posteriormente protagonizaría en Londres grandes producciones como LES MISÉRABLES, EVITA, CATS o, actualmente, ON YOUR FEET.

Esa producción de ZORRO THE MUSICAL unió a Lucy, Anna y Madalena y, años después, las tres volverían a coincidir en un escenario -esta vez en Barcelona- para interpretar el tema «I Wish I May» de THE WITCHES OF EASTWICK. (Serendypias de la vida!).

El Cadogan Hall acogió un concierto del musical el pasado 23 de febrero

Volviendo a ZORRO THE MUSICAL, parece ser que el musical vuelve a revivir este 2020 porque, además de esta nueva producción de músicos actores que se podrá ver en Manchester, el pasado domingo 23 de febrero se pudo ver en el Cadogan Hall de Londres una versión concierto del musical con las dos mismas actrices que protagonizaron el espectáculo en el West End -Emma Williams y Lesli Margherita- y con Ricardo Afonso como el personaje enmascarado que da título al musical.

No sé qué pasará con ZORRO THE MUSICAL a partir de este 2020, pero me da la sensación que no se está hablando nuevamente de este musical «en vano», sino que su historia aún tiene un interesante camino por recorrer. Veremos!

Mientras tanto, os dejo con esta actuación del elenco original del West End de ZORRO THE MUSICAL en la gala londinense Royal Variety. En el vídeo podréis ver a Matt Rawle, Emma Williams, Lesli Margherita, pero también a Madalena Alberto, Lucy Lummis, Anna Mateo y Sonia Dorado, entre otros, claro está! Disfrutadlo!


>> #OutOfBroadway THE FANTASTICKS, un musical para San Valentín

>> Podcast OutOfBroadway: Entrevista a Talía del Val