por fin Pablo Alboran

La semana pasada Pablo Alborán publicó un video en su cuenta de Instagram en el que explicaba que es homosexual. Para celebrar el que yo considero como un acto de enorme valentía y autenticidad, he decidido compartir una de sus canciones que me transmiten más libertad y amor: «Por Fin», que formaba parte de su álbum ‘Terral’ editado en 2014.

En «Por Fin», Pablo Alborán habla del amor romántico más intenso. De aquellos momentos en los que nos sentimos más libres, auténticos y pletóricos a través de una conexión honesta y plena con otra persona. Cuando «tu piel y mi piel pueden detener el tiempo». Refleja aquellos momentos en los que desearíamos que el mundo se parase y poder disfrutar de esas sensaciones tan intensas y bellas eternamente.

Las letras de Pablo Alborán siempre han conectado conmigo de una manera muy especial. Aunque en alguna entrevista que le han hecho he leído que afirma no ser demasiado romántico en su vida personal, lo cierto es que sus canciones destilan ese romanticismo apasionado y sincero que tanto me gusta.

Es cierto que a nadie le importa con quién pasa sus noches de amor cualquier persona, pero también es cierto que aún en el año 2020 la homosexualidad sigue reprimida, escondida y ninguneada. Y necesitamos referentes públicos como Pablo Alborán. Personas con millones de admiradores que alcen su voz y su verdad para demostrar que, tal y como él mismo dice en su video: «Soy homosexual y no pasa nada. La Vida sigue igual».

Segurísimo que muchos jóvenes y personas que lo admiran se han sentido un poquito más relajados estos días, porque han encontrado en él un «igual», alguien a quien mirarse, un espejo del que sentirse orgullosos. Ya pueden gritar a los cuatro vientos, «Eh, que yo soy como Pablo Alborán y no pasa nada».

Os puede parecer una estupidez esto que estoy diciendo. Podéis pensar en lo poquito se debe querer alguien que necesita que «un famoso» le muestre «el camino a seguir». Lo siento. Pero no todos tenemos la misma autoestima, ni la misma valentía, y siempre la vida es más fácil si alguien nos «abre el camino». Pablo con ese vídeo suyo en instagram ha abierto el camino a muchas personas. Estoy convencida.

En mis «discursos» con mis amig@s, familia y toda aquella gente que forma parte de mi vida y me escucha pacientemente, siempre he afirmado que la heterosexualidad es lo más normalizado en esta sociedad porque la homosexualidad lleva años reprimida históricamente. Si no fuera así, lo más común sería la bisexualidad. Si no hubiera barreras, miedos, presión social y si la homosexualidad no hubiera sido perseguida, difamada y odiada durante años, amaríamos con mayor libertad. De hecho, muchos jóvenes ya están por ese camino. Cada vez hay más adolescentes que tienen novias y luego novios sin ningún problema. Afirman que se enamoran de la persona. Nos enamoramos de personas. Qué importa el sexo.

Pero para llegar a ese punto, necesitamos que la homosexualidad se normalice. Actos como el de Pablo Alborán ayudan enormemente a ello.

Cada cual es libre de hacer y decir lo que considere, pero sigo insistiendo en la importancia de lo que ha hecho Pablo. Cuantos más seamos, más fácil será el camino para todos y menos necesario será expresarlo porque ya realmente estará normalizado. Pero aún no lo está. Aún aparecen mensajes de homofobia más o menos inconsciente tras hechos así. Todavía se juzga y se critica.

Las letras del cantautor malagueño siempre han hablado de amor y desamor. Tod@s nos hemos sentido identificad@s con ellas y seguiremos haciéndolo. En «Por Fin», Pablo Alborán explora la intensidad y fuerza del amor. Un amor que no entiende de sexo, razas, ni religiones. El amor es lo más auténtico. Siempre.

Yo no soy abanderada del orgullo, ni voy por las calles con mi bandera arcoiris. Vivo mi vida con normalidad y discreción y trato de ser auténtica en mi día a día sin más. Sin ocultar quién soy. Ya no. Amo a una mujer. Y la vida sigue, sí. Pero pienso que todos aquellos que tienen en sus manos una plataforma mediática a través de la cual poder afirmar «su verdad» al mundo, nos harían un favor a tod@s si hicieran como ha hecho Pablo.

Pablo lo ha hecho con estas palabras: «Siempre he luchado en contra de toda expresión que vaya en contra de cualquier libertad o igualdad, desde el racismo, la xenofobia, el machismo, la transfobia, la homofobia… Cualquier tipo de odio. Y hoy quiero que mi grito se haga un poco más fuerte y tenga más valor y peso. Estoy aquí para contaros que soy homosexual. Que no pasa nada, que la vida sigue igual. Yo necesito ser un poquito más feliz de lo que ya era.»

«Espero que este mensaje le haga la vida más fácil a alguien», dice también Pablo. Estoy convencida que sí. Seguro que este mensaje ha ayudado a muchas personas. A mí, sin duda, lo ha hecho.

Gracias Pablo por ese mensaje. Gracias por tus canciones y tu música. La música puede cambiar el mundo porque tiene el poder de cambiar a las personas. Puede lograr encender alguna parte de una persona, que arda y suceda algo. La música tiene una fuerza y un poder impresionante, y es algo que siempre ha sido así.

Creo que la letra de «Por Fin» de Pablo Alborán va como anillo al dedo a este momento. Disfrutadla.

Letra de «Por Fin» – Pablo Alborán

Qué intenso es esto del amor
Qué garra tiene el corazón, sí
Jamás pensé que sucediera así
Bendita toda conexión
Entre tu alma y mi voz, sí
Jamás creí que me iba a suceder a mí

Por fin lo puedo sentir
Te conozco y te reconozco que por fin
Sé lo que es vivir
Con un suspiro en el pecho
Con cosquillas por dentro
Y por fin sé por qué estoy así

Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era
Y entregaría mi voz a cambio de una vida entera
Tú me has hecho entender que aquí nada es eterno
Pero tu piel y mi piel pueden detener el tiempo, oh
No he parado de pensar
Hasta dónde soy capaz de llegar

Ya que mi vida está en tus manos y en tu boca
Me he convertido en lo que nunca imaginé
Has dividido en dos mi alma y mi ser
Porque una parte va contigo aunque a veces no lo sepas ver

Por fin lo puedo sentir
Te conozco y te reconozco que por fin
Sé lo que es vivir
Con un suspiro en el pecho
Y con cosquillas por dentro
Por fin sé por qué estoy así

Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era
Y entregaría mi voz a cambio de una vida entera
Tú me has hecho entender que aquí nada es eterno
Pero tu piel y mi piel pueden detener el tiempo, oh
Mejor de lo que era
Aquí nada es eterno

>> Heartsong «Saturno» – Pablo Alborán