On My Own

“On My Own” es una de las canciones más hermosas del musical LES MISÉRABLES. Es un claro ejemplo de todo lo que se puede comunicar con “una simple” canción.

Interpretada por el personaje de Eponine, expresa el amor que ella siente hacia Marius. Un amor que sabe que nunca llegará a vivir, dado que Marius está totalmente enamorado de Cosette, y es correspondido. Escuchando el tema puedes sentir la felicidad efímera y el dolor que ella siente. La felicidad que le produce el sentirse enamorada; y la tristeza al saber que todo ocurre tan sólo en su imaginación y que no puede vivir esa historia de amor.

Eponine es testigo del amor de Marius y Cosette, incluso en alguna ocasión ayuda a Marius a comunicarse con su amada pero, aún y así, no puede evitar fantasear con él. “En mi soledad, pretendo que está a mi lado, paseo junto a él hasta la mañana. Sin él, imagino sus brazos alrededor mío y cuando me pierdo, cierro los ojos y él me encuentra”.

“On My Own” es la máxima expresión del amor platónico. De aquel que se lleva en silencio. Del que se vive a oscuras, con los ojos cerrados y en soledad.

Imagino que esta dualidad de sentimientos que transmite la canción es la que ha provocado que sea escogida por Alfonso Casado para crear este maravillosa versión interpretada por cuatro grandes artistas del género –Sierra Boggess, Julian Ovenden, Gerónimo Rauch y Lea Salonga– con el objetivo de recaudar fondos para diversas entidades que trabajan en pro de la cultura en todo el mundo.

El director musical sevillano se ha encargado de escribir los arreglos de esta especial versión que cuenta con la participación de su mismísimo compositor, Claude-Michel Schönberg, al piano.

«On My Own» habla del amor hacia una persona, pero bien podría extenderse al amor hacia el teatro. Ahora todos aquellos profesionales del teatro probablemente sienten lo que transmite Eponine con esta canción. Alegría y pasión por ese amor incondicional hacia el teatro; y tristeza por ver cómo sus puertas siguen cerradas y las butacas vacías.

El objetivo de este «On My Own» es recaudar fondos para la cultura

Es evidente que uno de los sectores más afectados por esta crisis es el escénico. Desde que bajaron en marzo los telones de muchos teatros no han vuelto a subir, ni se sabe cuándo lo harán. Especialmente aquellos teatros que acogen grandes producciones musicales que necesitan contar con un aforo completo para recuperar la inversión que supone abrir sus puertas a diario.

Es por ese motivo que el sector artístico necesita apoyo económico. Cada uno de los artistas que participan en este videoclip ha elegido una entidad cultural de su país (en el caso de Alfonso, del país donde actualmente reside) para que podamos contribuir con ellas. Son las siguientes:

Es por este motivo también que decidí crear la Plataforma Cultural Serendypia, para dar un empujón económico a las artes escénicas en nuestro país.

#Somosteatro #WeAreTheatre es el hashtag que promueve este videoclip. Es cierto. Somos teatro y lo necesitamos porque la cultura es el oxígeno para nuestra alma.

El teatro es como el aire puro de campo. Puedes tratar de vivir y consumir cultura desde tu hogar, pero ir al teatro y ver cómo encima del escenario, a pocos metros de ti, alguien está compartiendo su talento contigo y transmitiéndote sus emociones, es un soplo de aire fresco que te da fuerza y vitaminas para seguir adelante.

Espero que disfrutéis este maravilloso «On My Own» y contribuya a recaudar fondos. Gracias por crearlo!