Hamilton Disney+

El confinamiento nos está haciendo vivir experiencias inauditas. Una de ellas será la emisión por un canal de televisión de cobertura mundial de un espectáculo que actualmente se está representando en Broadway. Y no una cualquiera, sino el de mayor éxito de los últimos tiempos. Se trata de HAMILTON de Lin-Manuel Miranda. Se emitirá por Disney+ en exclusiva el 3 de julio de 2020.

HAMILTON es un musical histórico-político basado en el libro ‘Alexander Hamilton’ de Ron Chernow. Cuenta la historia Alexander Hamilton, un joven inmigrante que cambió América para siempre. De ser un huérfano bastardo pasó a convertirse en la mano derecha de Washington, de rebelde a héroe de guerra, de amado marido a protagonista del primer escándalo sexual. HAMILTON es una exploración de la mente maestra política. George Washington, Thomas Jefferson, Eliza Hamilton, y el amigo de toda la vida de Hamilton, Aaron Burr, asisten a este revolucionario cuento del feroz pasado de América explicado a través de los sonidos de la nación siempre cambiante en que se ha convertido.

Es el segundo espectáculo de Lin-Manuel Miranda, autor de IN THE HEIGHTS, que también obtuvo un enorme éxito en Broadway en su estreno en 2008 y que será llevado al cine próximamente.

No hay duda que Lin-Manuel Miranda es un genio. Todo lo que toca lo convierte en éxito. Es de esas personas “conectadas” con el Universo que convierten sus sueños en realidad. 

En marzo de 2016, mi adorado Ferran Guiu tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Broadway para la sección que conducía con enorme éxito en todoMUSICALES. Os animo a ver el vídeo, ya que no tiene desperdicio descubrir la humanidad y la luz de Lin-Manuel: https://www.youtube.com/watch?v=XXTy8wHeZSE

HAMILTON se estrenó en Broadway en 2015

El musical HAMILTON inició su andadura en enero de 2015 en el Off-Broadway y, tras su éxito, fue transferido al Richard Rodgers Theatre de Nueva York el 13 de julio de 2015, donde continúa en cartel rompiendo récords de taquilla desde entonces.

El musical cuenta con dirección de Thomas Kail y el elenco original en Broadway fue liderado por el mismo Lin-Manuel Miranda (Alexander Hamilton), Daveed Diggs (Marquis De Lafayette, Thomas Jefferson), Renée Elise Goldsberry (Angelica Schuyler), Christopher Jackson (George Washington) y Jonathan Groff (King George).

Ha ganado multitud de premios: once Tonys, el Pulitzer, el Grammy al Mejor Álbum de Musical… y la producción londinense del espectáculo, estrenada en diciembre de 2017, obtuvo seis premios Olivier.

La palabra “fenómeno” con HAMILTON se queda corta. 

Disney había previsto estrenar HAMILTON en cines el próximo año pero, dada la situación actual, ha decidido realizar este magistral movimiento comercial para mantener a sus suscriptores del recientemente inaugurado Disney Plus Channel e, incluso, incrementarlos.

La versión filmada de HAMILTON no es una de aquellas adaptaciones cinematográficas de gran presupuesto como lo fueron recientemente LES MISÉRABLES o CATS. Es «simplemente» una grabación del espectáculo de Broadway editada utilizando filmaciones de tres funciones en directo realizadas en 2016, con su elenco original. Es decir, es una excelente grabación del musical.

Otras producciones musicales cuyas grabaciones se han podido ver en la gran pantalla son BILLY ELLIOT, NEWSIES, KINKY BOOTS o la producción del National Theatre de FOLLIES. En los últimos años se está realizando con cierta frecuencia. Es indudable que despierta el interés del público que puede presenciar «prácticamente en directo» grandes musicales sin tener que viajar a Londres o Nueva York.

Un fenómeno teatral sin precedentes

Desde su estreno en Broadway HAMILTON se ha convertido en un fenómeno teatral sin precedentes. Sus entradas han alcanzado precios inauditos que van desde los 199$ a los 849$. Una locura.

¿Vale la pena pagar esas cantidades por una entrada? Como siempre, dependerá de a quién le preguntes. En Nueva York las cosas se ven desde otra perspectiva y, para muchos, ver HAMILTON es un deber. Sea por puro «postureo», sea por curiosidad, por fanatismo, por interés real… cada cual tiene su propia razón para pagar esa cantidad de dinero para verlo.

Yo confieso que no he visto HAMILTON. Estuve en Nueva York en 2016 y me pareció exagerado pagar esa fortuna por ver un musical cuando tenía tantos otros por descubrir. Cuando lo estrenaron en Londres pensé lo mismo. Ya lo veré cuando bajen los precios… Pero ahora, resulta que lo disfrutaré antes, por televisión. Gracias al confinamiento y a Disney+. Evidentemente, no será lo mismo que verlo en directo; pero no es mala opción.

Os animo a que lo disfrutéis también vosotr@s. Butaca en primera fila a un precio irrisorio!


Web oficial de HAMILTON

>> #OutOfBroadway: Transferencias West End >< Broadway

>> #OutOfBroadway: SMASH, A NEW MUSICAL se estrenará en Broadway