de tus ojos vanesa martín

Me resulta extremadamente complicado escoger una única canción de Vanesa Martín, pero hoy debo quedarme con «De Tus Ojos».

Las composiciones de Vanesa Martín han sido una parte importante de mi vida en los últimos años. Sí, suena muy trascendental, pero es así. Hay artistas cuyas canciones parece que hablen de ti, o de tu historia, y que te acompañan durante una época de tu vida con especial intensidad.

Es el caso de Vanesa Martín, especialmente a partir de su álbum ‘Crónica de un baile’, que incluía temas como «Respirar de ti» o «Casi te rozo», que ocupan un lugar destacado en la banda sonora de mi vida.

Es curioso el poder oculto que tienen las canciones. Los artistas se desnudan emocionalmente al escribirlas, desvelando una parte importante de ellos; y de golpe, llegan a ti y tú te las apropias, otorgándoles tu propio significado. Me gusta pensar en ellas como una «herramienta» que sirve para conectar almas. Creo que por eso los artistas tienen tanto «poder» o tanta repercusión, porque logran conectar con las almas de miles de personas de una manera sin igual.

Luego, nosotros, una vez nos apropiamos de esas canciones, las utilizamos para comunicar a las personas que amamos aquello que no sabemos expresar con palabras; y las enviamos en forma de mensaje: «escucha esto!» omitiendo eso de «esta canción dice todo aquello que yo siento y no sé cómo expresar»; o las compartimos con amig@s sabiendo que aquello que dice tiene un significado especial para ell@s. Es la magia de las canciones, conectan corazones.

Bien, vuelvo al tema. El pasado año, en 2018, Vanesa Martín editó su último álbum «Todas las mujeres que habitan en mí». En cuanto lo escuché tuve un tema preferido: «De tus Ojos». Me cautivó su sensualidad y la manera de expresar la importancia que tienen las miradas en la comunicación entre dos personas que se atraen y se aman. Una mirada puede transmitir mucho más que cualquier palabra y, aún más, la mirada siempre es honesta. Una persona te puede estar diciendo una cosa mediante las palabras, pero su mirada puede contradecir totalmente su discurso.

Me gusta especialmente la frase en la que dice «Que no se asuste nadie si nos miran y ven que nos miramos diferente», con la que transmite esa intimidad que se puede crear mediante la mirada, que puede ser mucho más impactante, significativa e intimidante que cualquier otro gesto visible de cariño.

Además, quién no se enamora de una mirada? Quién no se ha enamorado nunca de unos ojos? De cómo te miran? O quién no ha pasado minutos, en silencio, enganchado a una mirada? Sin poder decir nada más que lo que esa mirada expresa… Las miradas provocan momentos llenos de magia y complicidad.

La canción ya me gustaba pero, cuando el pasado 8 de mayo se publicó el videoclip de la versión del tema «De Tus Ojos» de Vanesa Martín producida por Carlos Jean, acabó de conquistarme. El video logró, además, que mi admiración hacia Vanesa Martín aumentara. ¡Finalmente llegó! Un videoclip que mostraba el juego de seducción entre dos mujeres. Sin más.

Grabado con la colaboración de la actriz Adriana Ugarte, el videoclip traslada a imágenes toda la sensualidad de la canción. Lo hace además de manera exquisita, jugando con la química de Vanesa y Adriana.

Pienso que es de vital importancia que se visibilicen las relaciones de amor entre dos mujeres. Seguimos necesitando referentes. No entraré a debatir sobre si los artistas deben o no hacer pública su sexualidad o su manera de vivir el amor (aunque pienso que sí), pero sí que creo que es necesario seguir rompiendo esquemas, y que las relaciones entre dos hombres y/o entre dos mujeres sean visibles. Las canciones de amor no siempre han de ser representadas en los videoclips por un chico y una chica (que es lo que ocurre en el 95% de los casos). Siempre me ha dado rabia que sea así, especialmente en ciertos casos.

Curiosamente (o no), el lanzamiento del videoclip tuvo una excelente acogida, algo que no es «normal». La gente -yo incluida- compartía en redes su emoción y alababa la valentía de Vanesa MArtín. Incluso varios medios de comunicación han entrevistado a Vanesa y a Adriana por este vídeo. Esto no acostumbra a pasar. Los vídeos se lanzan, y entrevistan a los artistas por el lanzamiento del nuevo single; no por la repercusión que ha tenido su videoclip. El día que algo así deje de ser extraordinario, habremos alcanzado la esperada normalización. Pero está claro que aún queda camino por recorrer.

Mientras tanto, disfrutemos de este magnífica historia de poco más de tres minutos que nos explican Vanesa Martín y Adriana Ugarte con el tema «De tus Ojos»… Y, evidentemente, mis felicitaciones más sinceras a Vanesa Martín y mi agradecimiento más profundo por ser capaz de transmitir tanto con sus canciones y por crear temas tan significativos para mí.

Letra de «De Tus Ojos» – Vanesa Martín

Desde la misma altura de tus ojos
Voy manteniendo el alma con medida
El éxito no esta en darse de apoco
Tampoco en resolvernos la partida

En el hueco que va del hombro a tu cuello
Ya me atreví a dejarte alguna cosa
No juegues si es que no vas a quemarte
No reces si la fe ya no te importa

Puedo adentrarte de lleno en mi vida
Acariciarte y quedarme dormida
Sentirme dueña del mundo en tus brazos
Desconectar y encenderte la prisa
Reconocer que me quedo en tus ojos perdida

Una palabra me acerco a tu silla
Ya me vestí a conciencia para verte
Que no se asuste nadie si nos miran
Y ven que nos miramos diferente

Puedo adentrarte de lleno en mi vida
Acariciarte y quedarme dormida
Sentirme dueña del mundo en tus brazos
Desconectar y encenderte la prisa
Reconocer que me quedo en tus ojos perdida

Puedo adentrarte de lleno en mi vida
Acariciarte y quedarme dormida
Sentirme dueña del mundo en tus brazos
Desconectar y encenderte la prisa
Reconocer que me quedo en tus ojos perdida


>> #HeartSong Entre Otros Cien – Marta Soto Feat. Julia Medina

>> #RecomendacionesCulturales Vanesa Martín – Siete Veces Sí