Ayer hablé con mi madre por teléfono, como casi cada noche, y se enfadó conmigo por mi «actitud pasota» respecto a la situación que estamos viviendo. Me dijo que era una inconsciente.

Entiendo su punto de vista, pero no lo comparto. Empezó a explicarme lo grave que era la situación y a decirme que «en las noticias» estaban diciendo que iba a ir a peor y teníamos para mucho, y bla bla bla… Se puso en modo «alarmista catastrófico» y yo le dije que parara, que no quería escuchar todo eso, que se relajara, que no pasaba nada, y que intentara no mirar las noticias… Y fue cuando empezó a decirme lo inconsciente que era, y que era necesario informarse de lo que estaba pasando y bla bla bla… Le cambié de tema magistralmente y tema resuelto. Ya he aprendido. Son muchos años ya! 44 exactamente. Ella sigue pensando lo mismo sobre mí, pero no puedo hacer nada para que me entienda. Lo acepto.

Quizás sea una inconsciente a través de los ojos de muchas de las personas que me rodean, pero no tengo miedo al covid19 e intento mirarlo todo desde otra perspectiva, quizás «más fría» para según quién. Por suerte, puedo seguir con mi rutina diaria, dado que trabajo en un servicio esencial del Ayuntamiento de Barcelona. Por las mañanas trabajo, por las tardes me quedo en casa sola.

Mi vida estos días de confinamiento no es demasiado diferente al del resto de días. «Simplemente», los «planes sociales» que tenía, han caido. (Es una cosa que me cabrea mucho, pero debo aceptarlo). Lo que SÍ que es diferente es todo lo que me rodea.

A nivel laboral, todo lo que un día era súper urgente, al día siguiente dejó de serlo. Se desmontaron todas las agendas, se cancelaron reuniones «extra-prioritarias» y algunos compañeros empezaron a trabajar desde sus casas. ¿Qué ha demostrado esta situación? Que todo es relativo. Ni lo urgente es tan urgente, ni los profesionales somos imprescindibles en nuestros puestos de trabajo. Se pueden encontrar otras fórmulas, como el teletrabajo, las reuniones virtuales, etcétera. Es necesario rebajar el ritmo y fomentar el BUEN trabajo en equipo. Donde no llego yo, puedes llegar tú. El covid19 nos debería enseñar esto.

Un buen momento para parar y SENTIRNOS

A nivel personal, es un buen momento para analizar la vida que llevamos. Nos han obligado a parar, y es una ocasión inmejorable para SENTIRNOS. Cómo nos sentimos en nuestro hogar, con nuestras familias, con nuestras parejas, compañeros de piso o en soledad. Es un buen momento para valorar si hemos decidido bien y estamos donde queremos, con quien queremos, viviendo cómo queremos. Y, si no es así, tomar decisiones que cambien nuestra situación. Si somos valientes para hacerlo, claro está. Decidir cambiar el rumbo de nuestras vidas no es nada fácil.

También es un buen momento para cuidarnos, escucharnos, mimarnos y disfrutarnos. Tanto si estamos solos, como si estamos compartiendo hogar con la gente que queremos. Los supermercados están abiertos, así que podemos bajar un momento a comprar todo lo necesario para realizar una comida o cena especial, sol@s o en compañía, manteniendo conversaciones eternas y llenas de verdad y de amor. Yo prefiero hacerlo en compañía, pero a menudo también me permito caprichos en soledad. Me abro un buen cava, me compro un buen jamón, y disfruto enormemente de ese momento.

Cuando empezó todo este revuelo, intuí que esto del coronavirus tenía algo que ver con el MIEDO. Después de ver varios vídeos y leer diversos artículos relacionados con el tema, he ratificado que es así. El COVID19 es una manifestación del MIEDO GLOBAL. Es decir, de la falta de amor. Intenté analizar mis miedos. ¿Vosotr@s lo habéis hecho? ¿Os habéis planteado a qué teneis miedo? Pero intentad profundizar un poco… Os hablo de ese miedo inconsciente, aquel que hace que nos comportemos «diferente», que no seamos auténticos, que nos olvidemos de nosotr@s y flaquee nuestra autoestima… Ese miedo es el que debemos descubrir, reconocer y abrazar hasta llenarlo de amor.

Los recursos de Teal Swan y Santos Ávila

Como desde hace algún tiempo, los terapeutas y autores que más me han ayudado estos días a través de sus recursos online han sido Teal Swan y Santos Ávila.

Teal Swan publicó hace unos días un interesantísimo artículo titulado ‘COVID-19 (Una manifestación del narcisismo) del que os dejo aquí el enlace: https://tealswan.com/teals-blog/covid-19-a-manifestation-of-narcissism-r579/ (Advierto que es en inglés).

Es un artículo para ir releyendo cada día, porque es muy profundo, como lo son todos los escritos y vídeos de Teal. Pero os traduciré el mensaje más importante que pienso que Teal nos quiere transmitir:

«Lo más importante que puedes hacer como individuo, que puede cambiar la manera en la que respondes a cualquier cosa que temas, es tomar aquello que ves como «otro» como parte de ti mismo y, haciendo esto, tomar sus mayores intereses como parte de tus mayores intereses. Hacer esto es arreglar la raíz de la semilla del sufrimiento en la raza humana. Y creo que cada uno de vosotros, lo decidáis o no, sois capaces de hacerlo. Sois capaces de romper la burbuja del narcisismo que el miedo tiene la tendencia de hacerte construir. Eres capaz de cuidar amorosamente tu miedo. Tienes el poder sobre cómo responder a cualquier situación. Tienes el poder de trascender a cualquier situación y no hacer lo que todo el mundo está haciendo. Tienes el poder de preguntarte a ti mism@ lo que tu miedo te está diciendo que quieres y necesitas desesperadamente y focalizar tu energía y acciones en esas cosas directamente. Tienes el poder de tomar los mayores intereses de los otros como parte de ti, sin sacrificar tus propios intereses. Porque TÚ ERES CAPAZ AMAR.«

Ah! Y otra cosa que me parece importante recordar: «El miedo encuentra la manera de convencer a una persona de que lo más importante de esta existencia es sobrevivir. Pero no lo es. Es la calidad de vida. La calidad de vida es por lo que la humanidad debe alzarse.«

Por otro lado, Santos Ávila nos recuerda a través de sus vídeos la utilidad del Ho’oponopono SIEMPRE, pero especialmente en estas situaciones. Como él bien dice, el uso del Ho’oponopono es tremendamente personal. Cada cual debe sentirse atraid@ a utilizarlo o no, a descubrirlo o no. Pero me apetece compartirlo con vosotr@s porque a mí me sirve para utilizarlo yo, porque a veces me olvido aún teniéndolo muy presente. Así que os dejo un par de vídeos por si os apetece descubrir más sobre ello.

También me he dado cuenta que estos días son también magníficos para explorar al máximo nuestra creatividad y nuestros talentos. Me encanta ver conciertos por instagram, cómo todo el mundo hace las videollamadas, las diferentes sugerencias de ocio para disfrutar desde casa y los diversos memes y vídeos que se envían por Whatsapp desdramatizando la situación.

Entrevistas en directo en Instagram Live

Yo me uno a esta ola proactiva y, a partir de hoy, miércoles 18 de marzo, realizaré entrevistas por Instagram Live, de lunes a viernes a las 20.05h, después de los aplausos diarios al personal sanitario.

Entrevistaré a profesionales de diferentes ámbitos, personas que admiro y quiero y que considero que tienen mucho que compartir con tod@s nosotr@s. Algun@s forman parte de mi entorno más próximo, otr@s no. Pero tod@s tendrán algo que habrá influido de manera importante en mi vida. Así que espero que os apetezca compartir con nosotr@s estas entrevistas.

De momento, las primeras serán las siguientes:

  • Miércoles 18 de Marzo: Ruth Capdevila – Directora del Servei d’Atenció, Recuperació i Recollida (SARA) de l’Ajuntament de Barcelona
  • Jueves 19 de Marzo: Ferran Guiu – Director de musicales como UN DÍA CUALQUIERA (o DIES NORMALS en su versión catalana), CARRIE o TICK, TICK… BOOM!
  • Viernes 20 de Marzo: Xavier Andreu – Gerente de Viemocions, empresa de Enoturismo. (haremos una cata de vinos en directo!)
  • Lunes 23 de Marzo: Santos Ávila – Autor, formador y terapeuta, creador de ‘Ho’oponopono Life’
  • Martes 24 de Marzo: Daniel Anglès – Director de musicales como RENT o HAIR; director del proyecto ONYRIC y de la escuela Aules.
  • Miércoles 25 de Marzo: Cristina Corral – Autora de los libros ‘La Magia en ti’, ‘Destino Emprender’ y ‘Mi camino contigo y sin ti’.

Os espero en el instagram de @serendypia19. Gracias a tod@s por leerme y ánimo! Seguro que saldremos de ésta fortalecidos en muchos aspectos! Que el AMOR siempre nos acompañe.