Zuhaitz San Buenaventura
  • Una canción: «Hoppipolla» de Sigur Rós
  • Un disco: «Sing To Me Instead» de Ben Platt
  • Un libro: «Los enamoramientos» de Javier Marías
  • Una película: «Her» de Spike Jonze
  • Una obra teatral: «The View UpStairs» de Max Vernon, dirigida por Jonathan O’Boyle en el Soho Theatre (ojalá la vuelvan a hacer!)
  • Una serie de televisión: «Hollywood» de Ryan Murphy y Ian Brennan
  • Un restaurante (o comida): Imposible resistirme a cualquier lasaña!
  • Algún lema vital o filosofía inspiradora? Ama la vida que tienes para poder vivir la vida que amas.
  • Qué te apasiona especialmente? Me apasiona cualquier ámbito que esté relacionado con la creatividad.
    Observarla me estimula muchísimo, pero aún más lo hace intentar crear algo por mí mismo, ya sea en gran o pequeña escala.
    Y es que siento que estar creativo te obliga a mantenerte despierto, a escucharte, a usar tu intuición, a dudar, a proyectarte, a plantearte, a estar en el presente, a probar, a soñar en grande, a equivocarte, a aportar tu mirada, a volver a fallar, a desesperarte y a celebrar los pequeños logros.
    Pero sobre todo me apasiona debido a que, por encima de todas las cosas, te obliga a mantenerte vivo.


Zuhaitz San Buenaventura es actor, bailarín y coreógrafo que actualmente forma parte del elenco del musical A CHORUS LINE, protagonizado y codirigido por Antonio Banderas, en el que interpreta el papel de Don, además de ser cover de Al, Mark y Bobby.

Anteriormente trabajó en el musical LA FAMILIA ADDAMS, como capitán de danza, swing y cover de Lucas. Participó también en MAMMA MIA! como capitán de danza, swing y cover de Sky, así como en los musicales SUGAR; FOLLIES; LA FESTA SALVATGE; CANTA Y BAILA CON LOS CLANNERS; ELVIS, THE KING OF STORY; y en la zarzuela LA DEL MANOJO DE ROSAS, entre otros.

Como artista multidisciplinar se licenció en Bellas Artes en Bilbao y, posteriormente, estudió Teatro Musical en la escuela Coco Comin en Barcelona.

Zuhaitz San Buenaventura coreografió BROADWAY A CAPPELLA

Complementó su formación en canto, teatro y danza con profesores como Mamen Márquez, Daniel Anglès, Txiki Berraondo, Thais Curiá, Aixa Guerra y Laura Olivella.

Ha sido integrante y coreógrafo del grupo vocal Deudeveu, ganador del talent show ‘Oh Happy Day’ de TV3. Publicaron dos trabajos discográficos, ‘Junts’ y ‘Nàufrags’ y, después de una gira europea, realizaron una gira por los teatros y festivales más importantes de Cataluña.

Asimismo, ha coreografiado el espectáculo BROADWAY A CAPPELLA y el musical participativo GRANS ÈXITS de Stage Entertaiment y Obra Social La Caixa.

En paralelo a su trayectoria sobre los escenarios, Zuhaitz San Buenaventura, es dibujante y pintor. Dibuja ilustraciones y, como diseñador, ha creado los carteles de musicales como CARRIE, JOHN & JEN o EL TEMPS QUE NO TINDREM, entre muchos otros. Podéis seguir su trabajo en @zuhaitz_art.

www.zuhaitz.net

>> Recomendaciones culturales: Gracia Fernández recomienda…