La cartelera musical en Londres se llenará esta temporada de títulos provenientes de la gran pantalla. Algunos de estos títulos tienen su origen en películas de animación; y otros son comedias románticas que triunfaron en la gran pantalla a principios de los 90.

El cine salta al teatro. Siempre lo ha hecho. Creo que si hiciéramos una estadística del origen de los musicales a lo largo de la historia, un gran porcentaje de ellos sería el cine. Cierto es también, que muchos de los musicales 100% originales de gran éxito han hecho el paso contrario. Es decir, la unión entre cine y teatro musical es intrínseca.

Después de esta breve «reflexión», pasemos ya sí a detallar los estrenos musical-cinematográficos que se viviremos en Londres esta temporada.

THE PRINCE OF EGYPT

Basado en la película de animación de Dreamworks, este nuevo musical que cuenta con canciones de Stephen Schwartz (WICKED, GODSPELL) y libreto de Philip LaZebnik, iniciará funciones en el Dominion Theatre de Londres el 5 de febrero de 2020, estrenándose oficialmente el 25 de febrero.

Esta semana se ha lanzado un vídeo promocional de una nueva canción compuesta por Stephen Schwartz para el espectáculo, el fantástico dueto «Never In a Million Years» interpretado por Luke Brady y Christine Allado, quienes darán vida en el montaje a Moses y Tzipporah respectivamente.

Recordemos que la película original de 1998 fue promocionada con un impresionante e histórico dueto entre Mariah Carey y Whitney Houston del tema «When You Believe».

THE PRINCE OF EGYPT incluye 10 nuevas canciones (entre las que se incluye «Never in a Million Years» escritas por Stephen Schwartz, además de los aclamados temas que formaban parte del filme.

El elenco de 38 intérpretes estará liderado por Luke Brady (Moses), Liam Tamne (Ramses), Christine Allado (Tzipporah), Alexia Khadime (Miriam), Joe Dixon (Seti), Debbie Kurup (Queen Tuya), Gary Wilmot (Jethro), Mercedesz Csampai (Yocheved), Adam Pearce (Hotep), Tanisha Spring (Nefertari) y Silas Wyatt-Barke (Aaron).

THE PRINCE OF EGYPT cuenta con dirección de Scott Schwartz, y coreografías de Sean Cheesman.

www.theprinceofegyptmusical.com

FROZEN

La adaptación de la popular película animada de Disney que se puede ver en el St James Theatre de Broadway desde febrero de 2018 llegará al Theatre Royal Drury Lane de Londres en octubre de 2020.

Hace unos días se anunció que Samantha Barks interpretaría a Elsa en el West End. Samantha es popular en el Reino Unido desde su participación en el concurso ‘I’d Do Anything’, cuyo objetivo era encontrar a la protagonista de OLIVER! en Londres. No ganó, pero fue finalista y poco a poco fue consolidando su carrera. Primero protagonizando CABARET en la gira británica del musical; luego dando vida a Eponine en el West End, después en la exitosa versión cinematográfica; hasta que debutó en Broadway en 2018 protagonizando PRETTY WOMAN THE MUSICAL. Muchos pensábamos que sería ella quien también protagonizaría el musical en Londres pero, finalmente, no será así.

FROZEN cuenta con canciones de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez; y libreto de Jennifer Lee. El montaje está dirigido por Michael Grandage y las coreografías son de Rob Ashford.

Parece ser que la producción incluirá en Londres una nueva canción «I Can’t Lose You», un dueto para los personajes de Elsa y Anna que probarán previamente en el montaje de Los Ángeles.

https://frozenthemusical.co.uk/

PRETTY WOMAN THE MUSICAL

Sí, el montaje que se pudo ver en Broadway durante la temporada 2018-2019 basado en el filme que en 1990 protagonizaron Julia Roberts y Richard Gere, iniciará funciones en el Piccadilly Theatre de Londres el 13 de febrero de 2020, coincidiendo con San Valentín.

Hoy mismo se ha anunciado que PRETTY WOMAN estará protagonizado en el West End por Aimie Atkinson y Danny Mac.

El musical cuenta con canciones originales de Bryan Adams y Jim Vallance, y con libreto de Garry Marshall y del guionista del filme JF Lawton. La dirección y coreografía de la producción las firma Jerry Mitchell.

En un principio el popular tema de Roy Orbison que daba nombre al musical no formaba parte del espectáculo, pero finalmente decidieron incluirlo en los aplausos finales.

Está claro que el montaje no funcionó en Broadway como se esperaba. Un año en cartel no es demasiado tiempo. Veremos cómo lo recibe el público europeo!

https://prettywomanthemusical.com/

AMELIE THE MUSICAL

Creado a partir de la película homónima francesa de 2001 este nuevo musical se puede ver actualmente en The Other Palace de Londres. Inició funciones el pasado 29 de noviembre y continuará en cartel hasta el 1 de febrero de 2020.

El espectáculo ha llegado al West End después de una ardua trayectoria. Se estrenó originalmente en el Berkeley Repertory Theatre en 2015 con Samantha Barks como protagonista. En 2016 se pudo ver en Los Ángeles con Phillipa Soo dando vida a Amélie, quien también lo interpretaría durante su breve temporada en Broadway, donde el espectáculo tan sólo logró mantenerse en cartel poco más de dos meses (del 9 de marzo al 21 de mayo de 2017).

La producción que actualmente se puede ver en Londres se estrenó originalmente en el Watermill Theatre de Newbury el pasado mes de abril, dirigida por Michael Fentiman, quien optó por realizar una puesta en escena de músicos/actores. Audrey Brisson es la actriz que da vida al personaje principal junto a Chris Jared como Nino.

AMÉLIE THE MUSICAL cuenta con libreto de Craig Lucas, música de Daniel Messé, y letras de Nathan Tysen y Daniel Messé.

http://ameliethemusical.com/

SLEEPLESS, A MUSICAL ROMANCE

Basado en el filme SLEEPLESS IN SEATTLE (traducido en nuestro país como ‘Algo para Recordar’), este nuevo musical iniciará funciones en el Troubadour Wembley Park de Londres el 21 de marzo de 2020.

El musical cuenta con canciones de los compositores británicos debutantes Robert Scott y Brendan Cull y libreto de Michael Burdette. El montaje estará dirigido por Morgan Young.

Es curioso, pero se presentarán tres funciones previas exclusivas los días 13 y 14 de diciembre en el mismo teatro donde el musical se estrenará con Michael Xavier y Kimberley Walsh dando vida a los personajes que populizaron en la gran pantalla Tom Hanks y Meg Ryan. Imagino que ellos también serán los protagonistas del montaje a partir de marzo, pero en la nota de prensa oficial no lo acaban de confirmar.

https://sleeplessthemusical.com/

MY BEST FRIEND’S WEDDING THE MUSICAL

LA BODA DE MI MEJOR AMIGO dará el salto a los escenarios con un montaje que iniciará funciones en el Theatre Royal de Plymouth el 16 de septiembre de 2020 con Alexandra Burke dando vida a Julianne Potter, personaje que también Julia Roberts originó en la gran pantalla.

El musical contará con una banda sonora que incluirá algunos de los temas pop más icónicos escritos por los legendarios Burt Bacharach y Hal David, entre los que se encuentran «I’ll Never Fall in Love Again», «I Just Don’t Know What To Do With Myself», «Walk on By», «I Say A Little Prayer» o «What’s New Pussycat».

El libreto será de Ronald Bass y de Jonathan Harvey y la dirección de Rachel Kavanaugh.

Está previsto que, tras su estreno, la producción realice una gira por el Reino Unido pero no se ha anunciado aún si llegará a la capital británica.

http://www.bestfriendsweddingmusical.com

THE DEVIL WEARS PRADA

No debería incluirlo en esta lista, ya que esta producción no se podrá ver en Londres (aún), sino en Chicago; pero es otra nueva icónica película que dará el salto a los escenarios.

Los personajes que en 2006 fueron interpretados por Meryl Streep y Anne Hathaway; serán llevados a los escenarios por Beth Leavel y Taylor Iman en este montaje que se podrá ver en Chicago del 13 al 15 de agosto de 2021 antes de su llegada a Broadway.

Este nuevo musical cuenta (atención!) con música del gran Elton John, letras de Shaina Taub, libreto de Paul Rudnick y dirección de Anna D. Shapiro.

https://devilwearspradamusical.com/

Finalizo el artículo con unos breves e importantes apuntes sobre la cartelera londinense:

  • Sara Bareilles y Gavin Creel será la nueva pareja protagonista de WAITRESS en el Adelphi Theatre a partir del 27 de enero de 2020 y durante seis únicas semanas. Los actuales protagonistas -Lucie Jones y David Hunter- retomarán sus personajes a partir del 9 de marzo de 2020.
  • LES MISÉRABLES reemprenderá funciones en el renovado Sondheim Theatre el 18 de diciembre de 2019 con un elenco liderado por Dean Chisnall (Jean Valjean) y Bradley Jaden (Javert).
  • El musical de Kander y Ebb CURTAINS se podrá ver en el Wyndham’s Theatre de Londres durante una temporada limitada, del 13 de diciembre de 2019 al 11 de enero de 2020 como parte de su gira británica. El montaje está protagonizado por Jason Manford, Carley Stenson, Andy Coxon y Rebecca Lock.
  • Tras su enorme éxito en 2014, la exitosa producción de CITY OF ANGELS del Donmar Warehouse dirigida por Josie Rourke se podrá ver en el Garrick Theatre del West End a partir del 5 de marzo de 2020 con un «elencazo» liderado por Rosalie Craig, Hadley Fraser y Rebecca Trehearn.

Si consideráis que me he dejado algún apunte o espectáculo importante, espero vuestros comentarios! Mientras tanto, me despido con el vídeo de «Never in a Million Years» de THE PRINCE OF EGYPT. Enjoy!