CHICAGO celebró su 23º aniversario en Broadway el pasado 14 de noviembre de 2019. 23 años en cartel! Como si fuera nada! (Media vida casi literalmente para mí, y una vida entera para much@s de vosotr@s!!)

En la nota de prensa que enviaron la semana pasada destacaban los siguientes logros del musical:

  • CHICAGO es el musical Norteamericano de mayor tiempo de permanencia en cartel de la historia de Broadway y de Londres
  • CHICAGO es el segundo musical de mayor tiempo de permanencia en cartel de la historia de Broadway (el primero es THE PHANTOM OF THE OPERA, pero es británico). Logró ese hito en noviembre de 2014, cuando superó a CATS. La producción del musical en Broadway ha realizado más de 9.500 funciones.
  • CHICAGO ha recaudado más de 700 millones de dólares en Broadway desde que se estrenó en 1996 y más de 1,6 billones de dólares en todo el mundo (cifras estratosféricas)
  • CHICAGO ha sido visto por más de 32 millones de personas en todo el mundo, habiendo realizado más de 32.500 funciones en todo el mundo.
  • CHICAGO se ha representado en 36 países (incluido España) y en más de 500 ciudades.
  • CHICAGO se puede ver actualmente en Broadway, en gira por China, en Mexico y en Australia.
  • Las palabras «All That Jazz» se han cantado o hablado más de 715.000 veces en 13 idiomas diferentes. En nuestro país decían «Al Son del Jazz», resultado de la adaptación de letras de las canciones realizada por Alicia Serrat. Podéis ver un videoclip del tema interpretado por Marta Ribera en este enlace: https://youtu.be/_BFuaSyyXro
  • CHICAGO ha recibido 6 premios Tony (incluido el de mejor Revival Musical), 5 Drama Desk Awards, 1 Grammy (por la grabación original de Broadway), 2 premios Olivier y multitud de premios más.
  • Numerosas estrellas han formado parte del elenco de CHICAGO a lo largo de sus 23 años en Broadway, entre ellas, Bebe Neuwirth, Ann Reinking, Joel Grey, Melanie Griffith, Michael C. Hall, Jennifer Holliday, Taye Diggs, Brooke Shields, Sofia Vergara, Billy Ray Cyrus, Mel B o Cuba Gooding Jr, entre muchos otros.

¿Por qué tiene tanto éxito CHICAGO? ¿Por qué es el segundo musical más exitoso de nuestros tiempos en todo el mundo por detrás de THE PHANTOM OF THE OPERA? Las preguntas del millón de respuesta complicada ya que, si los productores supieran las claves del éxito de un musical, las replicarían una y otra vez. Pero eso es imposible. Cada pieza es única y no hay «un patrón» a seguir para lograr el éxito.

Este éxito es un hecho realmente curioso, porque este CHICAGO tan exitoso es un revival, una nueva versión, de la producción estrenada originalmente en 1975 que «tan sólo» logró mantenerse en cartel dos años en Broadway.

Si habéis visto la serie de HBO ‘Fosse’ sabréis todo el esfuerzo que la actriz Gwen Verdon puso en lograr que su ex-marido Bob Fosse dirigiera y coreografiara este musical escrito por John Kander y Fred Ebb, autores del también exitoso CABARET. Quizás CABARET, gracias a la magnífica película protagonizada por Liza Minnelli tiene un éxito mediático mayor al de CHICAGO y sus canciones sean más populares, pero CHICAGO en los escenarios ha superado con creces los resultados de su «hermana mayor».

20 años después de la producción original, Ann Reinking -quien también fuera pareja de Bob Fosse- firmó la coreografía de esa nueva producción y se puso en la piel de Roxie Hart, a quien ya había interpretado durante una temporada limitada en el montaje que dirigió Fosse. Ese revival, dirigido por Walter Bobbie, se presentó en versión concierto dentro del ciclo Encores! y, su éxito le llevó a reestrenarse en el Richard Rodgers Theatre de Broadway e, 14 de noviembre de 1996 con un nuevo libreto escrito por David Thompson.

CHICAGO batió entonces todo los récords al recuperar la inversión inicial en menos tiempo que cualquier otro musical en la historia de Broadway, debido en parte a su propia naturaleza minimalista (el escenario consistía únicamente en un stand para la orquesta y el vestuario era sencillo y de color negro).

CHICAGO logró aquello que hacen las grandes piezas: hacer que lo más sencillo se convierta en lo más grande. El musical no contaba con grandes escenografías, ni extremados vestuarios, ni efectos especiales. «Simplemente» explica una historia cautivadora, original, divertida y sorprendente que atrapa al público y lo hace con trepidantes canciones, mucho jazz y unas extremadamente cuidadas coreografías.

CHICAGO está basado en la obra teatral homónima de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 cubrió los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner por encargo del Chicago Tribune. Así, el musical cuenta la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos asesinas que deben someterse a juicio por sus crímenes y tratan de «confundir» al jurado -y a la vez al público- mostrando su parte más humana mientras luchan por mantener su integridad en la dura prisión.

Personalmente, siempre me ha gustado CHICAGO. Diría que es uno de mis musicales preferidos. Me gustan sus canciones y me gusta disfrutar de su puesta en escena. Lo he visto tantas veces que ya ni recuerdo el número. He disfrutado de las tres producciones que se han hecho de él en nuestro país: La primera se estrenó en marzo de 1997 en el Teatre Arnau de Barcelona dirigida por Coco Comín y protagonizada por Ester Bartomeu (Velma Kelly) y Àngels Marcer (Roxie Hart); la segunda, estrenada en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 16 de febrero de 1999, fue dirigida por Ricard Reguant y protagonizada por Àngels Gonyalons (Velma Kelly), Mar Regueras (Roxie Hart) y Joan Crossas (Billy Flynn); y la tercera se estrenó en noviembre de 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid con Natalia Millán, Marcela Paoli y Manuel Bandera como protagonistas y producida por Stage Entertainment.

Recuerdo las tres producciones con especial cariño. También lo he podido ver un par de ocasiones en Londres, una de ellas con Ruthie Henshall como protagonista. Es una apuesta de disfrute segura.

CHICAGO fue sin duda el musical que más noticias generó en los ocho años que se mantuvo online todoMUSICALES (http://www.todomusicales.com/content/musicales_ficha/2/chicago/). Cada poco tiempo recibíamos una nota de prensa de Broadway anunciando una nueva incorporación al elenco. Esa es una de las claves de su éxito: los productores lo mantienen vivo renovando a sus protagonistas constantemente, generando reclamos para que nuevo público acuda a ver el musical, o para que los acérrimos fans repitan.

Ahora mismo están realizando un concurso online para encontrar a la nueva Roxie Hart de Broadway:’The Search for Roxie’. Actualmente hay tres finalistas, entre las que saldrá una nueva «estrella de Broadway». Si visitáis la web https://chicagothemusical.com/roxiecasting/ podéis ver los vídeos de las tres artistas que optan a dar vida a Roxie Hart en la Gran Vía Blanca. Yo ya tengo a mi favorita! ¿Cuál es la vuestra? Me encantan los concursos de «talents»!!

Ah sí! si estáis leyendo estas líneas y no habéis tenido la oportunidad de descubrir el musical, siempre podéis tratar de ver la versión cinematográfica que Rob Marshall dirigió en 2002 con un reparto encabezado por Renee Zellweger (Roxie Hart), Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly) y Richard Gere (Billy Flynn). La película obtuvo 6 Oscar, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria (Catherine Zeta-Jones). No estaba nada mal!

Os dejo con el último videoclip oficial del magnífico «All That Jazz» para despedirme, como no podía ser a otra manera, a ritmo de jazz.