Salva Reina interpreta a Darío Arjona (alias El Gato) en la serie ‘Malaka’, un thriller policíaco que protagoniza junto a Maggie Civantos y que actualmente se emite en La 1 de RTVE. Anteriormente había interpretado a José durante las 5 temporadas de la serie de Antena 3 ‘Allí Abajo’.

En cine, ha protagonizado en ‘Antes de la Quema’, estrenada en verano de 2019; y en películas como ‘Señor, dame paciencia’, ‘El Mejor Verano de mi Vida’ o ‘La Isla Mínima’.

Salva Reina nos habla sobre su trayectoria artística y nos desvela sus recomendaciones culturales…

¿Qué ha supuesto para ti ‘Malaka’?
Una oportunidad maravillosa de participar en una gran historia y un proyecto rompedor. Estaré siempre agradecido a todos los que apostaron por mi e hicieron posible que pudiera estar en el equipo. A su vez, un gran aprendizaje a nivel personal y profesional.

Aunque te vimos en ‘La isla mínima’, muchas personas te hacen en series de comedia y ahora les has sorprendido con tu personaje Darío ¿te consideras un actor todoterreno?
Bueno me considero un actor en continuo aprendizaje y cada proyecto te permite hacerte mejor, seguir creciendo y aumentar tu experiencia. Al final no me planteo los proyectos como comedias o dramas, tienes un personaje que crear, una historia que contar, un@s compañer@s con los que compartir y un director que marca las pautas. Teniendo claro esto nos tiramos a la piscina con el mismo rigor sea el proyecto que sea.

¿Dónde te formaste como actor?
Tengo que decirte que no he hecho arte dramático, ni he cursado estudios en ninguna escuela de las magníficas que tenemos en España, cosa de lo que no estoy orgulloso para nada, justo lo contrario. Llevo currando desde los 18 y anteriormente había estado vinculado a grupos aficionados. Además de cursos, libros y clases particulares, tengo que decir que donde más he aprendido ha sido en el escenario bebiendo de mis compañeros y compañeras, a los cuales tengo que agradecer que siempre me han acogido con mucho cariño. Creo que al final en la vida te vas formando y haciendo un profesional de lo que tu quieras y lo que tu le pongas interés y te formes a nivel personal.

¿Cuál es tu ritual para concentrarte antes de actuar?
No tengo un ritual fijo, intento concentrarme entrar dentro del personaje y de las situaciones a donde nos vamos a dirigir, alcanzar una energía optima y en la misma onda a la que nos vamos a enfrentar. Cada personaje y cada proyecto es diferente para este calentamiento.

Si pudieras decidir ser el protagonista de una película, ¿Qué película seria?
ANTES DE LA QUEMA, de Fernando Colomo, que por cierto ya se puede ver en Amazon Prime (momento de publicidad jajaja)
En serio, me gustan las historias, los personajes con muchas disyuntivas, con encrucijadas, con secretos y a la vez que destilen mucha realidad y cercanía, pero siempre estamos dispuestos a afrontar cualquier buena historia que se nos presente. No tengo una prioridad clara, solo que la historia sea atractiva y que sobre todo exista mucha ilusión en el proyecto. 

La imagen que traspasa es la de un Salva amable, divertido y muy positivo. ¿Tienes algún lema de vida?
SONRÍE Y SÉ FELIZ. Intento buscar la felicidad en los detalles y en las cosas sencillas de la vida, sin muchas pretensiones
 
¿Qué apasiona a Salva Reina?
La gente, las personas…  

¿Eres aficionado a la lectura? Si es así, ¿Qué libro recomendarías a nuestros lectores?
El último que leí COMEDIA CON FANTASMA me encantó y tengo muchas ganas de leer MONGO BLANCO de Carlos Bardem.

Te vemos en televisión, en cine pero también sobre las tablas. ¿Qué obra de teatro no has olvidado?
Pues mira el teatro es una de las experiencias más maravillosas que existen, tanto hacerlo como disfrutarlo, recuerdo una función de teatro de una compañía malagueña TEATROZ que se llamaba CASTING que al salir de ella cuando era adolescente, me di cuenta que ser acto, es lo que quería hacer con mi vida. Últimamente me ha gustado mucho LAS CANCIONES de Pablo Messiez

Estamos en un momento en el que a través de la cadenas en abierto y las plataformas digitales contamos con una oferta de series increíblemente amplia. ¿Hay alguna que te haya enganchado?
Soy un gran seriófilo o serie adicto o como se diga y me gustan muchas, pero quizás si tuviera que escoger la última sacudida fuerte, quizás haya sido YEARS AND YEARS y por supuesto MALAKA, aunque parezca otro momento de publicidad como antes jajaj no lo es, como espectador me está enganchando mucho y eso que se como acaba, por cierto a l@ seguidor@s de la serie creo que los creadores le han regalado un buen final

Cuéntanos… ¿Nuevos proyectos?
Pues actualmente seguimos con la gira de monólogos por España y hay algunas películas por estrenarse que ya están grabadas, ADIOS, HASTA QUE LA BOSA NOS SEPARE y LA LISTA. Por otro lado, hay algunas cosas a la vista pero cerrado y confirmado nada, estamos a la espera si hay algún productor leyendo esta entrevista puede llamar al número que sale impresionado abajo

Para terminar, no hay mejor forma de acabar una velada que con buena compañía y una buena comida. ¿Nos puedes recomendar un buen restaurante de tu tierra?
Comer en Málaga es fantástico ya que lo importante es el enclave, cualquier restaurante, bar cafetería, marisquería… es para mi un placer estando en Málaga. Desde una hamburguesa en el paseo marítimo de Pedregalejo (BURGUER LA CALLE) o cualquiera de sus restaurantes de “pescaito” hasta cualquier restaurante en el centro como ALEA o uno de mis preferidos MESON MARIANO, hasta disfrutar de nuestra estrella Michelin JOSE CARLOS GARCÍA en pleno puerto. Cualquier sitio es bueno estando en la ciudad del paraíso.