Siempre me han fascinado los «intercambios de musicales» entre Broadway y el West End. Unos se estrenan en una ciudad, otros en la otra, algunos de ellos pasan de una a la otra y otros pocos se representan en paralelo en las dos durante varios años. Algunos funcionan más en una ciudad que en otra; depende de muchos factores; otros funcionan por igual en las dos; y otros, por mucho que lo intenten, no funcionan en ninguna.

Yo me siento más cercana por varios motivos con el West End de Londres, pero reconozco que en Broadway arriesgan un poco más. Diría que allí son más modernos e innovadores, quizás porque el público también lo demanda. Aunque Londres sorprende también en ocasiones por sus giros inesperados; como el reciente revival de COMPANY dirigido por Marianne Elliott que tanto nos fascinó a muchos.

COMPANY es una de las producciones que esta temporada dará el salto del West End a Broadway. La innovadora producción del musical de Stephen Sondheim dirigida por Marianne Elliott que convertía al protagonista del espectáculo en una mujer llegará al Bernard B. Jacobs Theatre de Nueva York en marzo de 2020 con Katrina Lenk y Patti LuPone (que repite como Joanne) como protagonistas. La de Lenk me parece una fantástica elección. Seguro estará a la altura del maravilloso trabajo que Rosalie Craig hizo en Londres. La pasada semana lanzaron el primer video promocional del montaje: https://www.youtube.com/watch?v=XFtJsSYa1A8. Estoy convencida que tendrá el mismo éxito que tuvo en Londres.

Otro de los saltos London-New York es el de GIRL FROM THE NORTH COUNTRY, musical con canciones de Bob Dylan que iniciará funciones en el Belasco Theatre en febrero de 2020. La producción original se estrenó en el Old Vic Theatre de Londres en julio de 2017; siendo meses después transferida al Noel Coward Theatre, donde permaneció en cartel hasta marzo de 2018. No permaneció en cartel ni un año, pero obtuvo dos premios Olivier a la Mejor Actriz y Actriz de Reparto. Me sorprende esta transferencia porque el musical tampoco fue demasiado exitoso… Veremos qué pasa en América!

Ni COMPANY ni GIRL FROM THE NORTH COUNTRY continúan en cartel en la capital británica; pero sí que lo hace otro de los que saltará al otro lado del Atlántico: SIX – THE MUSICAL, el musical de Toby Marlow y Lucy Moss que cuenta la historia de las seis esposas del Rey Enrique VIII. SIX se puede ver en el Arts Theatre de Londres desde diciembre de 2017; y a partir de febrero de 2020 se podrá ver también en el Brooks Atkinson Theatre de Nueva York.

También se puede ver actualmente en Londres TINA: THE TINA TURNER MUSICAL, que comenzará funciones en el Lunt-Fontanne Theatre de Nueva York el próximo 12 de octubre.

Por otro lado, me resulta curioso que Broadway acoja estrenos de musicales 100% británicos. En 2014 me sorprendió que se estrenara allí THE LAST SHIP, un espectáculo con canciones de Sting basado en su propia infancia. En 2020 se estrenará en Nueva York DIANA, musical basado en la vida de la Princesa Diana de Gales, Lady Di. Me sorprende porque ella era un personaje adorado por los británicos quienes, a priori, serían el público potencial del espectáculo. Aunque el equipo creativo es totalmente americano: El musical está escrito por Joe DiPietro y David Bryan, autores de MEMPHIS y THE TOXIC AVENGER; y cuenta con dirección de Christopher Ashley.

Son mucho más habituales las transferencias de Broadway al West End que las del West End a Broadway pero, curiosamente, el musical más exitoso de la historia, el que ostenta el récord de mayor tiempo de permanencia en cartel en ambas ciudades, nació en Londres. Se trata, cómo no, de THE PHANTOM OF THE OPERA, la obra maestra de Andrew Lloyd Webber que sigue en cartel en las ciudades cuna del género desde que se estrenó hace ya más de 30 años. Todo un hito del género.

Esta temporada se estrenan en Londres tres nuevos grandes musicales basados en tres populares películas que tienen bastantes números para ser llevados a Broadway: BIG THE MUSICAL, AMELIE y THE PRINCE OF EGYPT. Este último diría que es el más evidente. Basado en la película de animación de DreamWorks con canciones de Stephen Schwartz, THE PRINCE OF EGYPT iniciará funciones en el Dominion Theatre el 5 de febrero de 2020 con un elenco liderado por Luke Brady, Liam Tamne, Christine Allado y Alexia Khadime.

En cuanto al sentido contrario; esta temporada la llegada más esperada a Londres es la de DEAR EVAN HANSEN. El musical de Pasek & Paul laureado con seis premios Tony en 2017 se podrá ver en el Noel Coward Theatre de Londres a partir del 29 de octubre de 2019. Ya queda nada!

Otro musical que llegará de Broadway es PRETTY WOMAN THE MUSICAL. Basado en la popular película protagonizada en 1990 por Julia Roberts y Richard Gere, esta esperada producción dirigida por Jerry Mitchell y con canciones de Bryan Adams, iniciará funciones en el Piccadilly Theatre en febrero de 2020.

Ambos espectáculos se unen a una interesante lista de exitosas «importaciones» americanas que actualmente continúan en cartel en las dos ciudades integrada por COME FROM AWAY, WAITRESS Y HAMILTON; a las que hay que añadir la longeva WICKED (más de 15 años en cartel), THE BOOK OF MORMON (8 años en cartel) y las producciones de Disney THE LION KING (20 años en cartel) y ALADDIN (5 años en cartel). A esta lista se sumará en otoño de 2020 el esperado FROZEN.

En estas «transferencias» hay varios casos sorprendentes. Espectáculos que triunfan en una ciudad y en la otra no tienen el mismo resultado. Es lo que pasó, por ejemplo, con RENT y SPRING AWAKENING, que enamoraron en Broadway pero no acabaron de cuajar en Londres. O, en el caso contrario, con LES MISÉRABLES, que sigue en cartel en la capital británica desde hace más de 30 años pero en Broadway no tuvo el mismo resultado.

En cambio, los musicales de Stephen Sondheim, en líneas generales, funcionan mucho mejor en la capital británica que en Nueva York, aunque originalmente se estrenaran allí. Por ejemplo, SWEENEY TODD se ha podido ver en Broadway en tres ocasiones, y en la capital británica se han presentado siete producciones diferentes. Y A LITTLE NIGHT MUSIC se ha presentado en Nueva York en dos ocasiones, y en Londres en cuatro.

Por cierto, Sondheim es el protagonista de otra transferencia Broadway-West End: La laureada producción de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE protagonizada por Jake Gyllenhaal y Annaleigh Ashford se podrá ver en el Savoy Theatre durante 16 únicas semanas a partir del 11 de junio de 2020. La producción con los mismos protagonistas se pudo ver en Broadway a principios de 2017

En general, podríamos decir que los musicales que tienen un gran éxito de público tienen su transferencia de una ciudad a otra asegurada pero, a veces, tanto una como otra ciudad se pierden pequeñas joyas que no tienen la suerte de cruzar el Atlántico. Por ejemplo, NOTRE DAME DE PARIS de Richard Cocciante y Luc Plamondon no se ha podido ver aún en Estados Unidos; y el musical Disney NEWSIES nunca se llegó a producir en Londres, aunque su estreno fue anunciado en varias ocasiones.

Por eso, aunque tengamos Londres a sólo dos horas de avión, es aconsejable realizar una escapada a Nueva York cada cierto tiempo para observar cómo «respira» allí la actualidad musical. El público es diferente, la manera de trabajar es diferente, los creativos son diferentes y, en consecuencia, los resultados son diferentes.

Personalmente, tengo ganas de que MEAN GIRLS, HADESTOWN y TOOTSIE lleguen a Londres aunque primero, evidentemente, aún me queda mucho para ponerme al día!

Os dejo con un vídeo de MEAN GIRLS, que el pasado 3 de octubre celebró «su día». Enjoy!