LA LLAMADA ha vuelto a Barcelona, y lo ha hecho después de siete años en cartel de Madrid, del estreno de su versión cinematográfica y de la transformación de los Javis en estrellas mediáticas. Es decir, el regreso de LA LLAMADA a la Ciudad Condal ha sido por la puerta grande.

En 2014 el musical se pudo ver durante dos únicas noches en la Sala Barts pero, a pesar de que el reparto que lo presentaba estaba integrado por las ahora ultra mediáticas Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta, no causó «la sensación» que está causando en este regreso.

Es fascinante el poder de los medios de comunicación y de las redes sociales, pero más fascinante aún me parece el poder de la confianza en uno mismo y de la capacidad de superación que durante estos años han tenido los dos creadores del proyecto: Javier Calvo y Javier Ambrossi.

LA LLAMADA se puede ver en el Teatre Poliorama durante tres únicas semanas, del 12 al 29 de septiembre; y las entradas están ya prácticamente agotadas para todas las funciones.

Pude asistir a la presentación del musical en Barcelona, y a su estreno, y realmente fue una gran fiesta. El público estaba totalmente entregado al musical, los aplausos pausaron la función en más de una ocasión, y yo, personalmente, lo viví todo como un gran disfrute. Me encantó.

La magia de LA LLAMADA es única

Ya he afirmado en alguna otra ocasión que LA LLAMADA conectó conmigo desde que pude descubrirla en su estreno cinematográfico. El pasado verano la pude disfrutar en Madrid y comprobar cómo, si la película ya me cautivó, la pieza teatral original me pareció aún más divertida y emotiva. Ahora, en Barcelona, he constatado que es así; y que la magia de LA LLAMADA es única y muy especial.

Me hace sentir muy feliz saber que el teatro está lleno de gente joven cada noche, algo nada habitual en los teatros de nuestra ciudad. Mi madre, que es gran consumidora de teatro, siempre me acostumbra a hacer una valoración de las obras que va a ver, y en este caso me explicó que ella y mi tía eran las más mayores de la sala, cómo se emocionó al ver a un público tan joven y entregado y cómo disfrutó durante toda la función. El musical consigue que entre la platea haya lágrimas, tanto de risa como de emoción.

En la presentación del espectáculo ante los medios de comunicación barceloneses en el Poliorama, los periodistas allí presentes pudimos hablar con los intérpretes que esa noche protagonizaron el musical, es decir: Nerea Rodríguez, Angy Fernández, Roko, Mar Abascal y Ruth Lorenzo, además de con Richard Collins-Moore, que junto con Ruth y Raoul Vázquez se alternarán el personaje de Dios. (Hay que señalar que Andrea Guasch se alterna con Nerea, Lucía Gil con Angy y Erika Bleda con Roko. Podéis ver las fechas de cada intérprete en este enlace.

Todos destacaron la armonía que se vive en la compañía y lo felices que les hace formar parte de esta producción. Angy Fernández lleva casi cinco años haciendo la función, y admitió que «aunque tengo momentos de crisis en los que debo parar porque no doy para más, de repente, un día, descubres cosas nuevas… LA LLAMADA te da tanta vida, que quieres seguir haciéndola mientras puedas. Además yo, que soy un poco racional, trato de aplicar a mi vida eso de ‘lo hacemos y ya vemos’.»

Nerea Rodríguez se incorporó al musical en 2018

Nerea, que se incorporó a LA LLAMADA hace poco más de un año, tras salir de la Academia de ‘Operación Triunfo’, afirmó que ha crecido mucho a nivel personal y profesional durante este tiempo, y que su personaje ha crecido con ella: «He aprendido a dominar más el espacio escénico y a estar mas segura. Y, una cosa muy importante, a intentar no juzgarnos demasiado y aceptar que a veces no podemos estar al 100% y no pasa nada.»

Las actrices nos explicaron que el hecho de que cada cierto tiempo se incorporen nuevos intérpretes a la compañía; y que varios actores se alternen para interpretar un mismo personaje, es algo positivo para ellos, ya que les permite descubrir nuevas cosas de la función, y les mantiene con energía.

Tanto Nerea como Angy hacen un excelente trabajo interpretando respectivamente los personajes de María Casado y Susana Romero, las dos jóvenes a las que les cambiará la vida su experiencia en el Campamento de La Brújula. Ambas tienen una gran calidad vocal y entre ellas existe esa química y complicidad que necesitan sus personajes en escena.

En Madrid, LA LLAMADA se continúa representando en el Teatro Lara, donde se estrenó en el Off en mayo de 2013. Recuerdo cómo en aquel entonces me enteré de su estreno por las redes sociales, y pude hablar vía telefónica con Javier Ambrossi y Javier Calvo para escribir un reportaje para todoMUSICALES. Ya entonces intuían que el musical sería «el principio de algo más grande». No he tenido ocasión de preguntarles ahora si realmente entonces imaginaban que se convertiría en este gran fenómeno.

Richard Collins-Moore formó parte de la creación del musical

Richard Collins-Moore, que es el único miembro actual del elenco de LA LLAMADA que formó parte de la creación del musical, sí que me pudo explicar cómo vivió su explosión: «Lo vivi con muchísima sorpresa. Cuando Ambrossi me envió el guion por email, me dijo ‘miratelo que quiero que hagas de Dios, que canta canciones de Whitney Houston’. Yo le dije ‘Qué???’. Lo leí y pensé: ‘No sé yo… Iré a la lectura, a ver qué pasa’, porque me pareció la mayor frikada que he visto en mi vida. Fuimos a casa de los Javis para hacer la lectura con esas artistazas que eran Macarena, Belén… y fue maravilloso. Ahí dije… ‘Vale, vale… Adelante!’ Me rendí a sus pies.»

En un principio el público iba llenando las funciones por el «boca oreja», y en octubre de 2013 LA LLAMADA ya pasó a representarse en la sala principal del Teatro Lara con un reparto integrado por Richard Collins-Moore, Belén Cuesta, Macarena García, Andrea Ros y Gracia Olayo.

Meses después Andrea Ros tuvo que abandonar el montaje y los Javis decidieron llamar a Anna Castillo para sustituirla. Así surgiría entonces el reparto que protagonizaría la versión cinematográfica del musical, que se estrenaría en cines en septiembre de 2017.

Paralelamente, LA LLAMADA iba prorrogando su estancia en el Teatro Lara, y nuevos intérpretes iban pasando por allí: Claudia Traisac, Angy Fernández, Lucía Gil, Erika Bleda y… tras el exitoso paso de los Javis como profesores de la Academia de ‘Operación Triunfo’ 2017, su popularidad aumentó y decidieron también incorporar a algunos de los jóvenes que habían pasado por la Academia con tanto éxito: Nerea Rodríguez, Raoul Vázquez, Famous… Inteligentes elecciones que atraen a nuevo público al teatro y, a la vez, refrescan la energía del musical.

Ruth Lorenzo, primera mujer en ser Dios

Una de las últimas incorporaciones ha sido la de la cantante Ruth Lorenzo como Dios. Ruth es la primera mujer que da vida a este personaje y, sin duda, lo traslada a otra dimensión. La voz de Ruth es fascinante y su presencia y contundencia interpretando los temas de Whitney Houston son indescriptibles.

Ruth, que lamenta el hecho de tan sólo poder hacer 4 funciones en Barcelona debido a otros compromisos profesionales, afirma que LA LLAMADA «Es una obra que transmite muchísimo. Refleja lo que se vive en la sociedad hoy en día y cómo hay que seguir el corazón para conseguir lo que quieres, y no hay que dejarse llevar por lo que piensen los demás. Sé tú mismo y sigue tu propio camino.»

Obviaré la confesión «nefasta» (tal y como dijo ella misma) que Ruth nos hizo sobre que no le gustan los musicales, ya que son ese tipo de afirmaciones rotundas que personalmente creo que hacen mucho daño al género, dado que hay tantas clases de musicales como de películas. Pero debo aceptar que hay muchas personas que opinan y afirman lo mismo que ella, y hay que respetar todas las opiniones. Obviaré también cómo trató de «justificar» su participación en este espectáculo afirmando que es «una obra de texto con canciones», pues es lo que muchas veces son los musicales. Pero confieso que, de alguna manera, me molestó ver cómo sus compañeras le daban la razón sobre «lo extraño que a veces resulta que se pongan a cantar sin más cuando te explican una historia». Mejor cambiemos de tema.

Creo que Mar Abascal está en lo cierto cuando señala que «lo fundamental de LA LLAMADA es el público. Es gente jovencísima, que nunca ha ido a un teatro y tienen esas caras de felicidad… Hay muchos que repiten, que están flipados. Me parece increíble. A nosotros, como actores, nos impregnan de esa energía positiva que se vive cada noche en el teatro.»

Hay quien ha visto el musical más de 200 veces

Los intérpretes explicaron que hay personas que han visto la función más de 200 veces! Me parece realmente increíble.

Si me preguntaran por qué gusta tanto LA LLAMADA, yo diría que porque es una comedia fresca, original, emocional y sincera que conecta con el público desde el primer instante. Además, tiene una moraleja que me parece de una importancia vital: sigue siempre a tu corazón.

Presenciar el gran éxito que está teniendo LA LLAMADA en Barcelona, y en todas las ciudades que visita en su gira y saber que continúa llenando el Teatro Lara en Madrid noche tras noche, nos hace augurar que el Campamento de La Brújula seguirá abierto y recibiendo a público durante bastante tiempo más. El fenómeno de LA LLAMADA no acaba aquí seguro. Estoy convencida que seguiremos hablando de este excelente musical durante mucho más tiempo. Esperemos que mucha más gente de todo el mundo siga sintiendo LA LLAMADA con tanta intensidad.


>> Entrevista Instagram Live con Neus Sanz