El fin de semana pasado decidí escaparme a Bilbao para ver GHOST EL MUSICAL. El musical basado en la película protagonizada en 1990 por Patrick Swayze y Demi Moore iniciará funciones en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid el 25 de septiembre de 2019, pero antes, se ha representado durante tres semanas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Tenía tantas ganas de verlo que no podía esperar ni a su estreno en Madrid ni a que llegara a Barcelona (si es que llega). Además, Bilbao es siempre una ciudad agradable para visitar, especialmente por su gastronomía.

Aunque no quede demasiado «cool» decirlo, GHOST es uno de mis musicales preferidos. Sí, sé que quizás me importe demasiado el «qué dirán» o eso de «quedar bien», pero en términos generales, tengo claro que «queda mejor» que tu musical preferido sea uno «más culto» y menos comercial, tipo SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, SHOWBOAT o MACK & MABEL… Pero a mí me gusta mucho GHOST THE MUSICAL. ¿Qué le voy a hacer?

Primero me enamoré de la película estrenada en 1990. Recuerdo exactamente el día en que la vi en el cine… Cuánto me reí con el personaje de Whoopi Goldberg y cuánto lloré con la historia de amor entre los personajes de Molly y Sam, interpretados en la gran pantalla por Patrick Swayze y Demi Moore. Me emocionó muchísimo.

En cuanto me enteré de que iban a hacer la versión musical, tuve cierto miedo a que me pasara lo mismo que con DIRTY DANCING. Temí que el musical no estuviera al nivel de la película. Pero en cuanto escuché el primer tema promocional «Here Right Now» interpretado por Caissie Levy, Richard Fleeshman y Andrew Langtree -los actores que posteriormente protagonizarían el musical en Londres- supe que no sería así. Años más tarde me pasaría algo similar con WAITRESS. En cuanto escuché el tema «She Used To Be Mine» supe que me enamoraría de ese musical. Y así fue.

Publicaron el videoclip del tema en enero de 2011 y al instante ya estaba comprando entradas y reservando vuelos para asistir a una de las primeras funciones del musical en Manchester. ¡Qué ganas tenía de verlo! Me encanta cuando algo me genera ganas locas de ver un musical. Me pasa veces contadas, pero cuando me pasa, me encanta el proceso!

Ese «Here Right Now» ya daba pistas sobre cómo sería la banda sonora del musical. Los autores de las canciones fueron Dave Stewart (miembro de Eurythmics) y Glenn Ballard, autor y productor de numerosos éxitos del pop internacional. El libreto del musical fue escrito por Bruce Joel Ruben, autor también del guión del filme, por el que fue galardonado con un Oscar. Es decir, el equipo creativo ya ofrecía un sello de calidad indiscutible; y la primera canción ya daba fé de ello.

Fui a ver GHOST THE MUSICAL a Manchester y, evidentemente, caí rendida a los pies del musical. Me encantó la manera de poner en escena esa emocionante historia, me encantaron las canciones y me encantaron sus protagonistas, especialmente mi adorada Caissie Levy que, por cierto, actualmente está protagonizando FROZEN en Broadway y el fin de semana que viene estará en Londres en concierto. (Por si a alguien le interesa)

Recuerdo que, tras la función, tuve una acalorada discusión con unos amigos sobre el musical. Ellos me decían que no les había gustado demasiado, que pensaban que era un musical de pocos personajes, que funcionaría mejor en pequeño formato, y que el ensamble y los números corales sobraban. Yo no estaba para nada de acuerdo con ellos. Pienso que el musical es dinámico, con momentos divertidos y momentos dramáticos. Creo que la trama está muy bien llevada a escena, que las canciones enfatizan la emotividad de la historia de amor entre Sam y Molly; y que los números corales son potentes y ofrecen una muy buena transición entre escenas. Además, me encantó la propuesta de las proyecciones y los efectos especiales diseñados por Paul Kieve. Pero todo es cuestión de gustos, está claro.

Ese mismo verano volvía Londres y creo que fui a ver el musical un mínimo de tres veces… Sí, quizás fuera enfermizo, pero me encantaba.

Por este motivo, que ahora GHOST haya llegado a nuestro país me hace especial ilusión. Además, siempre que imaginaba este musical en nuestro país lo hacía con Roger Berruezo como protagonista y… ¿qué pasó? ¡Que ha sido así! Roger Berruezo está interpretando a Sam en GHOST EL MUSICAL. Me hace feliz.

Fui al Palacio Euskalduna muy ilusionada. Con muchas ganas de ver nuevamente GHOST sobre el escenario, y con muchas ganas de ver a Roger como Sam. Y, debo decir, que me gustó mucho.

No podemos comparar esta producción española del musical con la producción original. Bien, sí podríamos pero no tendría demasiado sentido. Es otro concepto. Las proyecciones de la producción original han desaparecido y en su lugar, hay una escenografía más «clásica». La compañía es más pequeña y, evidentemente, la adaptación de las letras puede incomodar si estás muy acostumbrado a escuchar las canciones en su versión original. Pero eso es normal.

GHOST EL MUSICAL es una fantástica producción musical que traslada al escenario la emotividad, la emoción y los momentos cómicos de la película original. Es un espectáculo fresco y dinámico que transporta al público por una montaña rusa de emociones, llevándolo del dramatismo inicial de la muerte de Sam, a las risas de su encuentro con la medium Oda Mae Brown, pasando por la emoción y el suspense de tratar de hacer llegar a Molly el mensaje de que las cosas no son como parecen.

Roger Berruezo ofrece una de sus mejores interpretaciones sobre el escenario como Sam. A su lado están Cristina Llorente como Molly, Christian Sánchez como Carl y Ela Ruiz como Oda Mae, Esteban Oliver como Fantasma y Joan Mas como Willy Lopez, quienes forman un elenco protagónico consistente, que defiende perfectamente la producción.

El actor catalán lleva el peso del montaje, y su presencia escénica es muy importante para el desarrollo del mismo. La conexión entre los personajes de Sam y Molly es de vital importancia para que su historia de amor llegue al público; y tanto Roger como Cristina consiguen crear esa magia sobre el escenario.

También destaca el trabajo de Ela Ruiz como Oda Mae. La actriz y bailarina se enfrenta a su primer personaje protagónico en un musical tras muchos años sobre las tablas y lo defiende con soltura y simpatía.

GHOST THE MUSICAL tiene varias canciones que, para mí, funcionarían a la perfección como singles. Por una lado está la preciosa balada «With You», a la que se suman las canciones «Suspend My Disbelief» y «Nothing Stops Another Day», todos ellos interpretados por el personaje de Molly. Aparte, por su puesto, de la popularísima «Unchained Melody», que logra el silencio absoluto en platea cuando suena en la emblemática y romántica escena del torno de barro.

Personalmente, me encanta que la productora Let’s Go haya apostado por traer GHOST EL MUSICAL a nuestro país. Me encantaría que tuviera un enorme éxito de público en Madrid y permaneciera en cartel varias temporadas. Creo que la propuesta se lo merece. Es un musical divertido, emocionante y emotivo que narra una preciosa historia de amor y muestra cómo el amor no tiene límites y la importancia de la fé en uno mismo. Felicidades a toda la compañía!